Este viernes, dos sobrevivientes de terapias de conversión testificarán durante las vistas públicas del Senado sobre el Proyecto 184, que busca prohibirlas en Puerto Rico, anunció el activista en derechos humanos Pedro Julio Serrano.
"Van dirigidas a lastimar, sembrar odio": Refuerzan rechazo a terapias de conversión en Puerto Rico
Sobrevivientes de terapias de conversión se alistan para dar testimonio en el Senado, durante las vistas públicas sobre el Proyecto 184, que busca erradicarlas de la Isla.
“No vamos a prestarnos al juego de debatir nuestra identidad con nadie. Vamos a presentar nuestras historias, nuestros dolores y nuestras esperanzas. Es hora de que el Senado de Puerto Rico corrija esta inequidad, este maltrato, esta injusticia. Iremos a reclamar la igualdad que promete la Constitución, a reafirmar la dignidad que es inviolable”, aseguró Serrano.
Justin Jesús Santiago y Joanna Cifredo acompañarán al portavoz de la organización Waves Ahead para dar sus testimonios sobre los horrores que sufrieron tras ser sometidos a lo que han calificado como “torturas”.
“Agradezco la valentía y la vulnerabilidad de Justin y Joanna. Sus testimonios salvarán vidas. Espero que los senadores los escuchen con mente abierta, con humildad en el corazón y con la más justa conciencia. Confiamos que después de escucharnos no habrá razón alguna para justificar la tortura, el maltrato, la injusticia”, concluyó Serrano.
“Van dirigidas a lastimar, sembrar odio”
Ever Padilla Ruiz, director de la Comisión de Derechos Civiles, habló sobre su experiencia ayudando y documentando las consecuencias de las llamadas terapias de conversión.
“En pleno siglo XXI todavía persiste la idea de que la homosexualidad es una enfermedad que puede curarse y que trae consigo repercusiones dañinas y destructivas, y esto ha sido incluso retirado de los textos médicos”, expresó Padilla Ruiz en entrevista a WKAQ 580. “La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido que las terapias de conversión son una tortura para la comunidad LGBTTTIQ”.
Padilla dijo que durante sus 7 años en la Comisión han documentado “historias de terror” alrededor de las terapias de conversión, a las que usualmente acuden las personas de la comunidad LGBT+ por cuestiones económicas o de rechazo de sus familias.
“Todas estas comunidades, diversas en su sexualidad, a través del tiempo han sido blanco de prejuicios, de crimen, de marginación y de violencia, y este escenario crea un panorama de disparidades que cambian la vida a estas comunidades y es imposible garantizar los derechos de nadie dentro de un contexto de exclusión, de estigma, de prejuicio, de violencia, de maltrato”, agregó.
El funcionario aclaró que no hay evidencia científica de que funcionen o tengan efectividad las terapias de conversión.
“Tenemos casos documentados de lecturas de pasajes bíblicos, de conversaciones grupales disfrazadas de terapias de autoayuda, que van dirigidas a lastimar, sembrar odio, homofobia, que han causado estrés postraumático, depresión, ansiedad, incluso hemos tenido relatos de personas que intentaron suicidarse”, reveló Padilla.
Con información de Inter News Service.
También te puede interesar










