PASADENA, California. – Lo que alguna vez fue un restaurante mexicano lleno de vida y sabor sobre el boulevard Reimos, ahora enfrenta días cada vez más vacíos y un futuro bastante incierto, que lo ha llevado al borde del cierre.
“La gente ya no se acerca”: Restaurante mexicano en Pasadena podría cerrar por miedo a operativos migratorios
Los operativos migratorios en el sur de California han provocado que muchos clientes dejen de acudir al restaurante El Rinconcito Azteca en Pasadena, poniendo en riesgo empleos y el sueño de su dueña.
El restaurante El Rinconcito Azteca, fundado por Araceli Galicia Pérez, está al borde del cierre tras una caída del 70% en sus ventas. ¿La razón? El miedo creciente que provocan los operativos migratorios en la ciudad.
“La gente tiene mucho temor de salir a la calle, mucho temor de venir”, dice Araceli, con preocupación. “Yo vi que a mi cliente se lo llevaron y dije no, no puede ser así”.
Desde hace cuatro años, Araceli vio cumplido su sueño de abrir un restaurante, del cual actualmente dependen varias personas. Pero en el último mes, la realidad ha cambiado drásticamente.
“Nos preocupa mucho porque del restaurante dependen seis familias. Cada vez vamos decayendo más”, señala. “La verdad, llevamos un mes que las ventas bajaron y cada día es peor”.
Araceli explica que la diferencia entre julio del 2024 y julio del 2025 es brutal: las ventas han bajado más del 70%. Con miedo en el ambiente y mesas vacías, se está viendo obligada a considerar lo impensable: cerrar el restaurante y regresar a México.
El caso de El Rinconcito Azteca refleja el impacto que los operativos migratorios tienen en las comunidades locales. Restaurantes como este no solo ofrecen comida: son espacios de cultura, trabajo y comunidad.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
