AUSTIN, Texas.- En una audiencia histórica para el estado de Texas, donde se discutió el caso del reo Robert Roberson que estaban a punto de ejecutar la semana pasada, Dr. Phil y una mujer que fue parte del jurado en su juicio se presentaron para testificar en el caso.
Piden que Robert Roberson no sea ejecutado: Así fue la audiencia de Dr. Phil y una exmiembro del jurado en el Capitolio de Texas
Entre otras personas, el Dr. Phil y una mujer que fue miembro del jurado durante el juicio de Robert Roberson testificaron ante el Capitolio de Texas. Estos son los argumentos con los que lo defienden.
Ambos se presentaron ante el Comité de Jurisprudencia Criminal en el Capitolio de Texas, de la Cámara de Representantes estatal, en la capital de Austin.
Roberson fue condenado a la pena capital luego de la muerte de su hija Nicky en 2002, por un controversial caso del “síndrome del bebé sacudido”, cuyos críticos y defensores del acusado señalan que hoy en día hay ciencia más precisa sobre esta condición.
Los defensores de Roberson no niegan que ocurrió abuso infantil, pero dicen que la evidencia con la que se declaró culpable es “anticuada”, había reportado AP.
Durante la audiencia con el comité de este 21 de octubre, servidores públicos y expertos participaron.
“El propósito de esta audiencia es… hacer preguntas y encontrar la verdad”, dijo el representante Jeff Leach (republicano). “Saber dónde el sistema se equivocó, si le falló a Nicky o si le falló al señor Roberson e intentar arreglarlo”.
El legislador Joe Moody, por su parte, lamentó que Roberson no pudiera estar en persona en el comité debido a que la Oficina del Fiscal General de Texas se opuso a que saliera físicamente, pero dio como alternativa que hablara de forma virtual.
Sin embargo, Roberson fue diagnosticado dentro del espectro autista y, según Moody, tiene problemas para comunicarse.
Miembro del jurado del juicio de Roberson dice que hoy lo consideraría no culpable
Terry Compton, una miembro del jurado cuando fue el juicio de Roberson, testificó ante el comité este 21 de octubre y dijo que hoy en día lo consideraría no culpable.
“Todo lo que nos presentaron a nosotros fue sobre el síndrome del bebé sacudido. Eso es en lo que se basó nuestra decisión. Ninguna otra cosa se nos presentó o se nos mencionó para considerarlo”, dijo Compton.
“Si nos lo hubieran dicho, ahora yo hubiera tenido una opinión diferente, y lo encontraría no culpable”.
En aquel tiempo, ella lo consideraba culpable porque la bebé murió y solamente se hizo referencia al síndrome del bebé sacudido.
Incluso, les hicieron una demostración de cómo se sacude a un bebé para que le dé este síndrome.
El Dr. Phil asegura que esto se trata de un “error judicial”
Phil McGraw, conocido como Dr. Phil, quien tiene un programa de televisión, fue la primera persona en testificar sobre Roberson.
El doctor, quien ha estudiado el caso de Roberson y dijo haber hecho una entrevista forense con él, sostiene que esto se trata de un error en su caso.
“Estoy 100 por ciento seguro que estamos enfrentando un error judicial”, dijo Phil. “No creo que él (Roberson) haya disfrutado de un juicio justo”.
Phil además argumenta que Nicky, la hija de Roberson, era una “bebé enferma” desde los ocho días de nacida, citando registros médicos. “Esta bebé tuvo 46 visitas de hospitales o doctores en sus pocos 23 meses y pocas semanas de vida”, dijo Phil.
Antes de morir, Roberson la llevó al médico dos veces antes de morir, y después le recetaron medicamento que no se le debe dar a alguien que tiene menos de dos años.
“No supimos que esta niña tuvo neumonía severa. No escuchamos eso, y hubo escaneos disponibles para revisarlos y el médico forense admitió que no los vieron”, comenta Phil.
El doctor además presentó el escaneo en el comité y dijo que esto nunca se lo mostraron al jurado que condenó a Roberson por asesinato capital.
“¿Cómo es que este caso se enjuició sin que todo esto se pusiera bajo registro? Es sorprendente”, comentó Phil.
“Si empezamos a ejecutar a gente en Texas sin el debido proceso, sin un juicio justo, vamos a ir por un camino muy peligroso. Eso no es algo que yo pueda apoyar”.
Greg Abbott arremete contra comité de la Cámara de Representantes
El gobernador Greg Abbott arremetió contra el Comité de Jurisprudencia Criminal y rompió el silencio por primera vez luego del revés de la Corte Suprema de Texas le dio a la ejecución.
En una carta de tres páginas a la Corte Suprema, condenó las acciones de los legisladores y aseguró que solamente él es quien puede dar perdón a reos.
El grupo de legisladores del Comité de Jurisprudencia Criminal es bipartisano, tanto con miembros republicanos como demócratas.
Te puede interesar:









