El jueves, Mike Lee, el senador republicano por Utah, bloqueó con su voto negativo un proyecto de ley que creaba un museo Smithsoniano de historia de los latinos en Estados Unidos.
Senador Mike Lee de Utah bloquea ley para crear museo de historia latina en EEUU
Según la opinión de Mike Lee, investigar, preservar y exhibir la historia de los estadounidenses de origen latino y de sus ancestros en un museo exclusivo, es convertir esta diversidad en un arma, por lo que bloqueó la creación del museo.

El razonamiento de Lee fue el de que “Estados Unidos no necesita museos 'separados pero iguales' para grupos de identidad separados".
Notas Relacionadas
La objeción de Lee a un museo donde se estudie y preserve la historia de los inmigrantes latinos en Estados Unidos es más ideológica que financiera. Lee dijo que la creación de más museos Smithsonianos era un problema que va más allá de la mera financiación, ya que según su opinión los nuevos museos "convierten la diversidad en armas" y separarán a las personas en lugar de unirlas.
El voto de Lee también bloqueó la creación un museo Smithsoniano de historia de las mujeres en Estados Unidos.
Lee no cree que haya que crear nuevos museos, sino que se deberían dedicar más exhibiciones o espacio en el Museo Smithsoniano de Historia Estadounidense, incluso si eso significa otorgar más fondos.
Lee dijo que "la Institución Smithsoniana no debería tener un Museo exclusivo de Historia Latina Estadounidense, ni un Museo de Historia de la Mujer o un Museo de Historia de los Hombres Estadounidenses, o Historia Mormona, o Historia Asiático-Estadounidense. La historia estadounidense es una historia inclusiva que debería unirnos".
Bob Menendez, el senador demócrata por Nueva Jersey, expresó su decepción por la posición de Lee y explicó que si bien, "sus historias son nuestras historias. Y son historias que deben ser contadas enfáticamente por la Institución Smithsoniana en el Museo Smithsoniano de Historia Estadounidense, el problema es que la historia de los latinos estadounidenses y de la mujer estadounidense está subrepresentada en ese museo, y eso es un problema", dijo.
Menendez lamentó que "la Cámara de Representantes aprobó la legislación en un voto a viva voz. El Comité de Reglas la aprobó de manera bipartidista a viva voz. Pero esta noche, un colega se interpone en el camino. Un colega republicano de Utah se interpone en el camino de las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de estadounidenses de ascendencia latina de ver sus sueños y cumplidos siendo reconocidos”.
Con su voto negativo Lee frena definitivamente la legislación. Sin embargo otros senadores, que también expresaron su decepción por el voto de Lee, dijeron que la lucha por más museos Smithsonianos para representar los grupos diversos que componen la sociedad estadounidense, apenas comienza.