FRESNO, California.- A más de cinco meses del accidente que dejó a siete trabajadores agrícolas muertos, la esposa de uno de ellos cuenta su historia y la de su familia, luego de que su esposo falleciera.
“Yo no sabía nada”: Esposa de trabajador agrícola que murió en Madera cuenta su historia luego de la tragedia
Esposa de uno de los siete trabajadores agrícolas que murieron en el accidente de Madera, al centro de California, cuenta su historia luego de la tragedia
“Sí fue algo muy duro, la mera verdad, lo que hemos pasado, porque pues de hecho no me tomaron en cuenta desde un principio”, cuenta Sonia Gonzáles, esposa de Héctor Manuel Orozco, a Univision 21.
El 23 de febrero de 2024, Orozco se dirigía a trabajar a los campos de Firebaugh, al centro de California, cuando de pronto la van en la que viajaba con otros siete compañeros se impactó con una pickup, en Madera. Siete de ellos murieron y uno sobrevivió.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:00 am. y Sonia se enteró de la muerte de su esposo a las 11:00 am. o 12:00 pm., cuenta.
“ Yo no sabía nada. La familia de él ya se había enterado; la hermana, que se hizo cargo de recuperar el cuerpo, pero de hecho, ella nunca me habló”, dice a Univision 21.
Héctor, de 34 años, había dejado a su esposa y a sus dos hijos, una joven de 15 años y un varón de 13, en La Huerta, Jalisco, en México.
“ Él se iba a trabajar, porque pues tenía que irse a estar trabajando para pues para salir adelante. Eh, él de hecho ya también quería que me fuera con él porque me decía que él pues ya estaba enfadado de estar solo allá (…). Él lo que quería, que estuvieramos juntos, que no estuvieramos desapartados”, dice la mexicana.
Sin embargo, tras el accidente, la vida de Sonia y sus hijos se derrumbó.
“Pues he pasado muchas cosas más que nada. Recaí yo en cama de tantos problemas que tuve de la pérdida de él y los problemas con la hermana de él, tuvimos problemas por las donaciones de él”, dijo a Univision .
Familia de trabajador agrícola se queda sin donaciones
Tras el accidente que terminó con la vida de los siete trabajadores agrícolas, se organizaron varias recaudaciones para trasladar los cuerpos de las víctimas a México y ayudar a sus familias a enfrentar la pérdida.
Sin embargo, Sonia y sus hijos no recibieron las donaciones por la pérdida de Héctor.
“Pues mi cuñada, como ella recogió las donaciones, y no, eh, no. Me hablaron a mí para ver si me había dado algún dinero, pero yo les dije que no”, dice.
Cuenta, le dijeron que ese dinero le pertenecía a sus hijos, para que los alimentara, mientras que ella trabajaba, pero su cuñada no le entregó lo correspondiente.
Sin embargo, Sonia agradece a la comunidad por las donaciones, pues gracias a ello pudieron repatriar el cuerpo de Héctor y así despedirse de él.
“Quiero nomás darles las gracias a todas esas personas que donaron, que gracias a todas esas personas, mi esposo fue traído, y este y agradecerles, la verdad no tengo palabras para agradecerles porque gracias a ellos, mis hijos y yo nos pudimos despedir de él”, dijo.
La última llamada con su esposo Héctor Orozco
Antes del accidente, Sonia tuvo una última llamada con Héctor Orozco, en donde hablaron de sus planes.
“Pues la última conversación que tuve con él, siempre que me llamaba me decía que él quería ya estar con nosotros, que porque no se sentía a gusto ahí con su familia”, cuenta a Univision 21.
Dice, su esposo ya no se sentía a gusto con su familia pues a veces duraban días sin hablarle, por lo que, quería que ella se fuera con él.
“Dijo, 'la verdad ya no me siento nada de a gusto aquí', dice, 'yo ya quisiera mejor este irme o que tú te vinieras'”, recuerda Sonia.
La tragedia de Madera, que dejó a siete trabajadores muertos
El 23 de febrero, Héctor y sus compañeros de trabajo viajaban en una van para llegar a los campos de Firebaugh.
Sin embargo, mientras transitaban por la Avenida 7, al oeste de Road 22, se impactaron de frente con una pickup.
Siete trabajadores agrícolas murieron y solo uno sobrevivió, Benito Pérez, de 33 años.
Entre ellos Héctor, quien dejó atrás a su esposa y sus dos hijos. “A nadie le deseo este dolor, la verdad. Porque son cosas que no nos esperamos”, comenta Sonia a Univision 21.
Para esta y otras historias relacionadas, mira el especial "Cinco Puntas: A 25 años de la tragedia".