PHOENIX, Arizona. – La temporada monzónica 2024 iniciará el 15 de junio, y concluirá el 30 de septiembre, por lo que es importante estar preparados y saber cómo protegerse.
¿Cuándo inicia la temporada monzónica en Arizona y cómo prepararse?
La temporada monzónica 2024 está por iniciar en Arizona, y es importante estar preparados para protegerse de las intensas lluvias y tormentas que puede provocar.
La temporada de monzón de 2022 fue una de las más poderosas que se han experimentado en Arizona, provocando una cantidad récord de lluvias y poderosas ráfagas de viento.
¿Qué es el monzón?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), "monzón" describe cambios de viento a gran escala que transportan aire tropical húmedo a lugares desérticos secos, como Arizona.
Estas condiciones generan tormentas eléctricas con importantes precipitaciones que resultan benéficas para la región, ya que ayudan a rellenar los embalses y los suministros de agua.
El NWS señala que gran parte del área recibe entre el 40 y el 50% de su precipitación anual durante la temporada de monzones, lo que ayuda a reponer los embalses y suministros de agua.
Sin embargo, pueden generar peligros y daños a las zonas urbanas si no se está preparado, principalmente al norte del estado, que es el más afectado por este fenómeno atmosférico.
Una tormenta monzónica puede representar múltiples amenazas incluidos relámpagos, inundaciones repentinas localizadas, tormentas de polvo y una mala calidad del aire.
¿Cómo protegerse durante la temporada monzónica?
- Diseña un plan de evacuación en caso de ser necesario
- Conoce las rutas de evacuación y los refugios disponibles
- Ten a la mano una lista de contactos de emergencia
- Prepara un botiquín de primeros auxilios con suplementos básicos
- Prepara un kit de emergencia con agua y alimentos no perecederos
- Resguarda tus documentos importantes en empaques impermeables
- Ten una linterna y radio de baterías, así como baterías extras
- Mantente muy atento de las previsiones meteorológicas.
Las fuertes lluvias monzónicas pueden provocar inundaciones repentinas. No subestimes el poder del agua. Evite los cruces de aguas bajas y las áreas que ya están inundadas.
Si estás atrapado en una tormenta de polvo, estaciona a un costado de la carretera, apaga las luces del vehículo y permanece dentro con el cinturón de seguridad hasta que pase la tormenta.
Si se acerca una tormenta, dirígete al interior o busca refugio, y permanece resguardado durante al menos 30 minutos después de que pase la tormenta antes de volver a salir.
Si tienes más dudas visita la página de Arizona Emergency Information Network.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

¿Qué hacer ante una alerta por calor excesivo? Sigue estos consejos para protegerte





