Ante tormentas invernales: ¿Su seguro de dueño de casa lo protege contra inundaciones, deslaves o fuertes vientos?

Con la afluencia de desastres climáticos como las constantes tormentas invernales en California dejan ver los vulnerables que somos ante la fuerza de la naturaleza, los daños causados por inundaciones o deslizamientos de lodo generalmente no están cubiertos bajo una póliza de seguro para dueños de casa estándar.

WhatsApp Image 2022-05-14 at 2.42.24 PM.jpg
Por:
Millie Delgado.
Tener una póliza de seguro contra inundaciones no evitará el daño a su hogar, pero puede ayudar a proporcionar seguridad financiera si lo inesperado ocurre. Las pólizas de seguro regulares para dueños de casa no cubren los daños por inundación causados por lluvia torrencial o desbordamiento de ríos. El seguro para dueños de casa solo puede ayudar a cubrir ciertas causas de daños por tormentas, incluyendo viento, granizo y rayos.
Video ¿Su seguro de dueño de casa lo protege contra inundaciones, deslaves o fuertes vientos?

LOS ÁNGELES, California.- Tener una póliza de seguro contra inundaciones no evitará el daño a su hogar, pero puede ayudar a proporcionar seguridad financiera si lo inesperado ocurre.

Las pólizas de seguro regulares para dueños de casa no cubren los daños por inundación causados por lluvia torrencial o desbordamiento de ríos. El seguro para dueños de casa solo puede ayudar a cubrir ciertas causas de daños por tormentas, incluyendo viento, granizo y rayos.

PUBLICIDAD

Póliza contra inundación

Si bien no es posible controlar el clima, tener un seguro contra inundaciones puede ayudar a recuperarse después de una tormenta. El seguro contra inundaciones es la única cobertura que indemnizará por los daños causados por el clima y otras fuerzas externas.

Incluso si no vives en una zona propensa a inundaciones, se podría encontrar con que su sótano o la primera planta de su vivienda esté inundada en forma de nieve derretida o por las lluvias que causan desbordamientos de lagos, ríos y estanques.

De acuerdo con Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP), el 20% de los reclamos a cargo del gobierno, vienen de propietarios de áreas con bajo o moderado riesgo de inundarse.

¿Los deslizamientos de tierra están cubiertos por el seguro contra inundaciones?

"Sí, los daños causados por las avalanchas de barro y escombros están cubiertos dentro de la póliza específica de seguros contra inundaciones", indica Alba Ramírez agente de seguro.

La oficina federal de manejo para emergencias FEMA cataloga como deslizamiento de lodo y flujo a un evento en el que hay un río de lodo líquido que fluye por laderas de una colina, generalmente debido a la pérdida de maleza a consecuencia de un incendio o las fuertes lluvias.

¿Cómo comprar un seguro contra inundaciones?

Puede comprar un seguro contra inundaciones directamente del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, es un seguro federal donde se pagan las primas establecidas por FEMA.

Para obtener un cálculo de la prima anual y un enlace a los Agentes que venden seguros federales contra inundaciones, vaya al Centro de Servicios de Mapas de Inundaciones (FEMA). Para contactar al Centro de Atención Telefónica para el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones llame al 888-379-9531.

PUBLICIDAD

Asimismo, puede obtener un seguro contra inundaciones a través de docenas de compañías de seguros privadas en todo el estado. Eso si dependiendo de su situación, puede encontrar a veces que el seguro privado contra inundaciones tiene primas más bajas que el seguro federal.

Además, la cobertura privada puede cubrir los gastos de manutención y hospedaje si tienes que mudarte mientras se está limpiando casa después de una inundación. Eso es algo que el seguro federal contra inundaciones no lo hace. El seguro contra inundaciones empieza 30 días luego de su adquisición.

¿Qué tipos de daños causados por tormentas cubre el seguro convencional para dueños de casa?

• Daños causados por agua y hielo

• Caída de rayos y sobrecargas eléctricas

• Daños por viento, granizo y árboles caídos

Daños causados por agua y hielo

Los daños por agua y granizo generalmente están cubiertos por el seguro para dueños de casa pero con ciertos límites establecidos en la póliza porque la cobertura por daños causados por el agua varía dependiendo de cuál sea la causa, por ejemplo, es posible que el seguro para dueños de casa le cubra si una tubería congelada se rompe.

Por ello es importante revisar su póliza para saber qué tipos de daños por agua están cubiertos en su seguro convencional.

Caída de rayos y sobrecargas eléctricas

Si tu vivienda resulta impactada por la caída de un rayo y el daño es por fuego o por humo, generalmente está cubierto por el seguro para dueños de casa.

PUBLICIDAD

Algunas pólizas también ofrecen protección para daños por cortes de energía que sucedan como resultado de un rayo.

Un árbol cae sobre mi casa ¿Mi seguro regular me cubre?

La respuesta es "depende" según indica el Insurance Information Institute, una póliza de seguro para dueños de casa usualmente protege el hogar y otras estructuras contra causas específicas, generalmente incluyen daños por el viento.

Por ello la situación que causó la caída es importante. Si el árbol estaba sano y el viento causó que cayera, por lo general la póliza del seguro para dueños de casa ayudará a reparar el daño.

Sin embargo, el seguro para dueños de casa generalmente no cubre daños causados por negligencia o por un problema relacionado con el mantenimiento.

Así que, si su árbol estaba podrido y a punto de caerse antes de la tormenta, puede que la póliza de tu seguro para dueños de casa no cubra el daño que el árbol le causó a tu casa.

Este prevenido y obtenga también un seguro contra terremotos

Asimismo, como los daños por inundación requiere un seguro especial de igual forma e l daño causado por terremotos no está incluido en la cobertura del seguro para dueños de casa convencional. El seguro en caso de terremotos es una póliza por separado.

Es importante recordar generalmente siempre se pagará un deducible antes de que su compañía de seguros proceda a pagar por las pérdidas cubiertas.

"Hable con un agente de seguros de confianza para saber si la cobertura para inundaciones y terremotos es la mejor opción para usted, más vale prevenir que lamentar". finaliza Alba Ramírez.