Este verano, el viajar entre Nueva York y la República Dominicana se ha convertido en un dolor de cabeza para cientos de pasajeros que utilizan la aerolínea JetBlue.
Viajeros viven 'pesadilla' en vuelos de JetBlue entre Nueva York y República Dominicana
Este verano viajar entre Nueva York y la República Dominicana se ha convertido en un dolor de cabeza para cientos de pasajeros que utilizan la aerolínea JetBlue. Los usuarios denunciaron retrasos, pérdidas de equipaje y cancelaciones de última hora.
Durante junio y julio, decenas de personas reportaron retrasos y cancelaciones, pérdida de maletas y desvíos de aviones hacia otros destinos.
Los retrasos y problemas se han mantenido desde agosto.
En redes sociales, los viajeros han denunciado que les han cancelado de forma intempestiva los vuelos y algunos han pasado varios días en los aeropuertos dominicanos tratando de salir hacia Estados Unidos o recuperar su equipaje.
"Es un desastre, hay en el piso niños", comentó una usuaria en uno de los videos.
Pasajeros entrevistados señalaron que los problemas se presentan también en la ruta Boston – República Dominicana.
“Nos desviaron de un vuelo de Boston para Puerto Rico, entonces nos trajeron sin el equipaje, no tenemos ningún servicio, hay personas con niños que no tienen pañales, no tienen leche, personas como yo que necesitan medicamentos, no tengo medicamento de la presión”, denunció una usuaria a una televisora local de dominicana.
De acuerdo con las autoridades aeroportuarias, JetBlue es la tercera aerolínea en recibir más quejas de pasajeros en EEUU, especialmente por vuelos cancelados y atrasados, pérdidas de conexión y retrasos al momento de entregar las maletas, situación que empeoró en los últimos dos meses.
Sin embargo, quienes se han visto más afectados son los pasajeros que viajan desde y hacia República Dominicana.
Al respecto, la compañía aérea se pronunció ante la cantidad de descontentos que ha recibido.
“Tuvimos 25 días de tiempo severo en junio y julio, lo que hizo un desafío operar nuestros horarios en tiempo”, señalaron a través de un comunicado.
“Esto impactó todos nuestros vuelos, incluídos los de República Dominicana... a pesar de estos retos completamos nuestros vuelos desde Nueva York y Boston en el 99.24% de las veces”, aseguraron.
¿Es posible obtener un reembolso cuando se cancela el vuelo?
El Departamento de Transporte señala que las aerolíneas deben ofrecer un reembolso cuando cancelan un vuelo. No importa si el motivo de la cancelación estuvo fuera de su control, como el clima. Tampoco importa qué tipo de boleto se compró, incluidos los boletos no reembolsables o los boletos económicos básicos.
Aunque las aerolíneas intentarán reagendar automáticamente el vuelo, los pasajeros no tienen la obligación de aceptarlo y pueden insistir en un reembolso que consiste en dinero, no en un cupón o un vale de viaje.
¿La aerolínea debe darme alojamiento en un hotel?
Si tu vuelo fue cancelado o retrasado durante la noche, puedes solicitar alojamiento a la aerolínea con la que compraste el vuelo, pero según las leyes de EEUU, no están obligadas a brindártelo.
Las políticas de las aerolíneas generalmente establecen que solo pagan por un hotel si la cancelación del vuelo o el retraso por la noche es su culpa, y solo si no vive en la ciudad en la que está varado.
¿La aerolínea debe pagarme las comidas?
Al igual que con las estadías en hoteles, los vales de comida generalmente solo se reparten cuando la aerolínea causa cancelaciones y grandes retrasos.
Se sabe que algunas aerolíneas, incluidas Delta y Southwest, utilizan carritos de refrigerios o piden pizza durante condiciones climáticas extremas y otras situaciones fuera de su control.
Te puede interesar:



















Este fin de semana habrá espectáculo de globos aerostáticos en Nueva Jersey y una actividad muy mexicana en Queens.
Revisa los detalles en esta fotogalería.