Un año después de que los funcionarios de Pensilvania cerraran Graffiti Highway, el tramo desértico de la carretera que se ha convertido en un destino en Centralia, un grupo ambiental tiene planes de traer nueva vida a la ciudad del carbón en gran parte abandonada en el condado de Columbia.
Manzanos y mariposas se introducirán en Centralia, la ciudad carbonífera abandonada de Pensilvania
Centralia, ubicada a unas 85 millas al noroeste de Filadelfia, ha sido durante mucho tiempo una fuente de leyenda en Pensilvania. En 1962, un incendio subterráneo que comenzó en una mina de carbón se extendió y obligó a la reubicación de los residentes de la ciudad. Una población de aproximadamente 2.000 en 1950 se había reducido a solo cinco personas en 2017.
La Coalición del Este de Pensilvania para la Recuperación de Minas Abandonadas plantará 250 manzanos en Centralia durante un evento el 17 de abril, como parte de un plan más amplio para restaurar el ecosistema de la ciudad y mejorar los hábitats de vida silvestre allí.
Centralia, ubicada a unas 85 millas al noroeste de Filadelfia, ha sido durante mucho tiempo una fuente de leyenda en Pensilvania. En 1962, un incendio subterráneo que comenzó en una mina de carbón se extendió y obligó a la reubicación de los residentes de la ciudad. Una población de aproximadamente 2.000 en 1950 se había reducido a solo cinco personas en 2017.
El fuego continúa ardiendo bajo tierra hasta el día de hoy y podría estar extendiéndose.
A mediados de la década de 2000, una parte abandonada de la Ruta 61 que atraviesa Centralia se convirtió en un lugar de peregrinaje para los artistas del graffiti, que decoraron el tramo de 3/4 de milla de pavimento agrietado. El colorido mosaico de etiquetas y césped que sobresale de la carretera llena de humo hizo de Centralia el sueño de un fotógrafo.
La carretera se cubrió de tierra en abril pasado cuando la gente acudió en masa durante los primeros días de la pandemia de COVID-19. Centralia también ha sido un sitio utilizado para vertidos ilegales, y la basura se ha acumulado de quienes la visitaron a lo largo de los años.
Cada año, EPCAMR ha realizado limpiezas para deshacerse de la basura y otros escombros en la ciudad, pero este año pondrán el listón más alto.
La plantación de árboles está financiada por ISI y Mental Insight Foundation para ayudar a embellecer el área, con donaciones de árboles y otros suministros provenientes de Wafler Nursery, Brace's Orchard, Heller Orchards y otras organizaciones.
EPCAMR también se ha unido a Keystone 10 Million Trees Partnership, que donará refugios para los árboles y proporcionará árboles nativos que se plantarán durante la próxima limpieza anual en octubre de 2021.
"Además, estamos preparando el área para que se convierta en una estación de paso oficial de la mariposa monarca. Estamos emocionados de cultivar algodoncillo y otras plantas polinizadoras", dijeron los funcionarios de EPCAMR. "Planeamos trabajar con programas de la comunidad local para criar mariposas, culminando con la liberación de las mariposas en el otoño en el lugar".
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.
La información sobre el voluntariado para el evento del 17 de abril, que seguirá los protocolos de seguridad COVID-19, se puede encontrar en el sitio web de EPCAMR.
El incendio subterráneo de Centralia lo ha convertido en un fascinante caso de estudio en biología y microorganismos. Dentro de unos años, con la ayuda de EPCAMR y sus organizaciones asociadas, Centralia debería tener un poco más de vida para celebrar.

