FILADELFIA, PA- El Zoológico de Filadelfia y otros zoológicos de América del Norte están trasladando a sus aves al interior y lejos de las personas y la vida silvestre mientras intentan protegerlas de la influenza aviar altamente contagiosa y potencialmente mortal.
Philly Zoo entre los que ponen en cuarentena su colección de aves debido a la gripe aviar
La mayoría de las medidas que están tomando los zoológicos están diseñadas para evitar el contacto entre las aves silvestres y los animales del zoológico. Casi 23 millones de pollos y pavos ya han sido sacrificados en Estados Unidos para limitar la propagación del virus.
"Águilas, emús, pingüinos, flamencos. Si piensas en todos los animales de las especies de aves que tenemos en el zoológico, todos están alojados en el interior en este momento", dijo Rachel Metz, del zoológico de Filadelfia.
"Todavía hay muchos otros animales que la gente puede ver aquí en el zoológico, incluidos el rinoceronte, la jirafa, los grandes simios, las cabras... así que sigue siendo una experiencia excelente incluso sin que los pájaros estén afuera".
Casi 23 millones de pollos y pavos ya han sido sacrificados en Estados Unidos para limitar la propagación del virus, y los zoológicos están trabajando arduamente para evitar que cualquiera de sus aves corra la misma suerte. Sería especialmente molesto para los zoológicos tener que matar a cualquiera de las especies amenazadas o en peligro de extinción que tienen bajo su cuidado.
Las aves eliminan el virus a través de sus excrementos y secreciones nasales. Los expertos dicen que se puede propagar a través de equipos, ropa, botas y vehículos que transportan suministros contaminados. Las investigaciones han demostrado que las aves pequeñas que se meten en las exhibiciones o los edificios del zoológico también pueden propagar la gripe, y que los ratones pueden incluso rastrearla dentro.
Hasta el momento, no se han reportado brotes en los zoológicos, pero se han encontrado aves silvestres muertas que tenían gripe.
La mayoría de las medidas que están tomando los zoológicos están diseñadas para evitar el contacto entre las aves silvestres y los animales del zoológico. En algunos lugares, los funcionarios exigen que los empleados se cambien a botas limpias y se pongan equipo de protección antes de ingresar a las áreas de aves.
Cuando se encuentran casos de gripe aviar en las aves de corral, los funcionarios ordenan que se sacrifique a toda la parvada porque el virus es muy contagioso. Sin embargo, el Departamento de Agricultura de EE. UU. ha indicado que los zoológicos podrían evitarlo aislando a las aves infectadas y posiblemente sacrificando a un pequeño número de ellas.