Raleigh, Carolina del Norte. El hispano Ángel Mario Guzmán-Lobo, de 66 años, fue condenado al menos a 50 años de prisión por abusar sexualmente de cinco niñas, informó la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Mecklenburg.
Sentencian a hispano a 50 años de prisión por abusar sexualmente de cinco niñas
La juez Carla N. Archie sentenció entre 50 a 70 años de prisión al hispano Ángel Mario Guzmán-Lobo, quien fue declarado culpable de abusar sexualmente de cinco niñas, informó la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Mecklenburg. Las menores tenían entre 7 y 12 años cuando se cometieron los delitos.
La juez Carla N. Archie le dictó una sentencia de 600 a 840 meses de prisión, al encontrarlo culpable de los abusos contra las menores.
Guzmán-Lobo fue acusado de cuatro cargos de delitos sexual estatutario con un niño por un adulto y siete cargos de libertades indecentes con un menor.
El juicio contra el hispano se realizó del 3 al 10 de abril pasado. La sentencia contra el hombre se anunció días después.
Los abusos se cometieron entre 2013 y 2017
Los abusos por el que fue condenado Guzmán-Lobo se registraron entre 2013 y 2017, de acuerdo a un comunicado de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado Mecklenburg.
Las víctimas tenían entre 12 y 18 años de edad cuando se cometieron los abusos, destaca el informe oficial.
Durante el juicio subieron al estrado las víctimas que ahora tienen entre 12 y 18 años para testificar contra Guzmán-Lobo, declaraciones que fueron determinantes para que los jueces declararan culpable al hispano.
"Subieron al estrado este mes, con valentía enfrentando al hombre que las agredió sexualmente. Sus testimonios resultaron en un fallo de culpabilidad... Ahora pasará al menos 50 años en prisión", destacan las autoridades.
Guzmán-Lobo se ganaba la confianza de las familias
El modus operandi de Guzmán-Lobo era hacerse amigo de familias que tuvieran niñas, los conocía a través de sus familiares o en la iglesia, ya que se ganaba su confianza les comentaba que no tenía dónde dormir.
Ante esa situación, las familias le brindaron su hogar y le dejaban dormir en un área común, principalmente en el sofá. Situación que el hombre aprovechó en cada una de las casas donde se alojó y abusó sexualmente de cada una de las niñas, cuando los adultos se encontraban en otras habitaciones de la vivienda, destaca el informe judicial.
Fue en 2017 que una de las víctimas confesó a su mamá que Guzmán-Lobo abusó de ella, por lo que la familia denunció al hombre, quien fue arrestado el 14 de diciembre de ese año por oficiales del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg.
Guzmán-Lobo confesó el delito y otros dos más, indica el informe judicial. Tras hacerse público el caso, otras dos familias también acudieron a denunciar al hispano por abusar sexualmente de sus hijas.
La organización Pat's Place Child Advocacy Center brinda consejos para padres, tutores y cuidadores de niños para educar a los niños sobre su seguridad corporal
Consejos para evitar abuso sexual en menores:
- Hablar de seguridad corporal con regularidad.
- Ayudar a los niños a identificar 3 adultos seguros en su vida, con quienespuedan hablar si se sienten incómodos, preocupados o asustados.
- Educar a los niños sobre las partes íntimas y alertarlos que no está bien que alguien toque, mire o tome fotos de sus partes íntimas. Ni que ellos toquen la de otras personas.
- Enseñar a los niños los nombres anatómicos correctos para todas las partes del cuerpo, lo que reduce la confusión y la vergüenza.
- Enseñar a los niños que ellos son los dueños de sus cuerpos. Nunca se debe obligar a un niño a abrazar, dar afecto o sentarse en un regazo.
- Enseñar la diferencia entre sorpresas y secretos. Las sorpresas pueden ser divertidas como dar un regalo a alguien especial, pero los secretos pueden ser hirientes. Cuando un adulto pida a un niño guardar un secreto, debe decírselo de inmediato a un adulto de su confianza.
- Enseña a los niños que los adultos no les deben pedir ayuda para encontrar una mascota perdida, les den instrucciones o los ayuden a cargar algo. Esto debe ser con previo permiso de los padres.