CHICAGO, Illinois - La casa en la cual creció Robert Prevost, ahora conocido como el papa León XIV, cambiará pronto de dueños para ser reconocida como patrimonio histórico.
Casa del papa León XIV en Dolton cambiará pronto de dueño
Donde una vez jugó un niño llamado Robert Prevost, hoy se escribe un nuevo capítulo. La modesta casa de la infancia del papa León XIV, en el suburbio de Dolton, va en ruta a transformarse en un espacio histórico, abierto al mundo.
Este 1 de julio, la junta del pueblo de Dolton votó por unanimidad para tomar posesión oficial de la casa.
“Estamos entusiasmados. Es un momento histórico , una oportunidad única en la vida y queremos aprovecharla al máximo y hacerlo bien”, declaró el alcalde de Dolton, Jason House.
Se espera que la compraventa se concrete en una o dos semanas y que la remodelación comience de inmediato, con una duración estimada de 30 a 60 días.
“La casa del Papa sigue atrayendo gente, revitalizando y dando nueva vida a nuestro pueblo. Este aumento de visitas representa un nuevo día en Dolton, lleno de potencial, progreso y promesas”, se lee en una publicación oficial en Facebook.
¿A qué costo?
Robert Prevost, nacido en 1955 en Chicago, pasó su infancia en una vivienda ubicada en el 212 de East 142nd Place, en el barrio de Dolton, en el condado de Cook.
La propiedad cuenta con 111 metros cuadrados, tres habitaciones de diseño blanco, dos baños, una sala con chimenea, cocina con encimeras de mármol y un amplio jardín.
La adquisición de la casa permitiría al gobierno local solicitar fondos estatales y federales para restaurarla y desarrollar el turismo.
Sin embargo, aún no se ha revelado cuánto pagará el ayuntamiento por la propiedad.
El precio estimado en subasta alcanzaba los 250,000 dólares, debido al valor que representa, por haber sido habitada por el Pontífice.
Críticas y respuesta
La noticia ha generado reacciones divididas entre los residentes. Mientras algunos celebran la decisión, otros cuestionan el uso de recursos públicos en un momento de crisis.
“Con el estado en el que estamos ahora, mi preocupación es, ¿tenemos el dinero?”, expresó Mary Avent, residente de Dolton, al medio WBBM, afiliado de CNN.
Señaló la ausencia actual de un jefe de policía y de bomberos en la localidad como prioridades más urgentes.
Durante la reunión del 1 de julio, el administrador de Dolton, Edward Steave, reconoció las inquietudes de los ciudadanos, pero defendió la decisión: “Podemos hacer esta gran cosa al mismo tiempo.”