Cifra fallecidos por inundaciones en Texas sube a 109; aún hay 161 personas desaparecidas

Abbott dijo que tan solo en el Condado Kerr se reportaron 94 personas fallecidas asociadas con las inundaciones en esta área, número que sería mayor a los registrados durante el Huracán Harvey.

Por:
Univision
El 4 de julio, lluvias extremas desbordaron el río Guadalupe en Texas. En minutos, el caudal arrasó con casas, puentes y campamentos. Más de 100 personas murieron. Las imágenes explican por qué el agua subió tan rápido y cómo afectó a Kerrville y Center Point.
Video ¿Por qué el río Guadalupe se desbordó en minutos? Esto explican las imágenes, los datos y los sobrevivientes en Texas

HUNT; Texas.- La cifra de fallecidos por las inundaciones del fin de semana subió a un total de 109 y a 161 las personas desaparecidas, según informó el Gobernador de Texas, Greg Abbott, a través de una confrerencia de prensa.

Abbott dijo que tan solo en el Condado Kerr se reportaron 94 personas fallecidas, número que sería mayor a los registrados durante el Huracán Harvey.

Agregó que otras 15 personas sin vida son contadas de otras áreas inundadas cercanas en Texas.

PUBLICIDAD

Tan solo en el Condado Kerr hay 7 personas desaparecidas y otras 20 pertenecientes a otras áreas de Texas.

Especifió que de estas 7 personas, 5 son campistas y 1 consejero de Camp Mystic.

Además hay otras 161 personas que están desaparecidas y que aún no están contadas dentro de la lista oficial debido a que sus familiares no los han reportado o no han sido solicitados como contabilizados. Estas personas no estarían registradas en campamentos u hoteles de la zona.

Abbott dijo que la cifra de personas desaparecidas podría incrementar en las próximas horas.

El mandatario llamó a la comunidad que no haya tenido contacto con algun amigo o familiar, a reportarlo al teléfono 830 258 1111 o a enviar un correo electrónico a kerrvillemissing@dps.texas.gov

El vocero de la Casa de Representantes de Texas, Dustin Burrows, dijo que por el momento hay 258 socorristas desplegados solamente en Kerrville y que múltiples agencias están apoyando en la búsqueda y localización de víctimas.

El Gobernador apunto que el trabajo principal de los socorristas es encontrar a todas las personas desaparecidas tras la inundación.

El pasado viernes 4 de julio, alrededor de las 3:00 de la mañana, una creciente causó el desbordamiento del Río Guadalupe, lo cual arrasó con varias áreas a orillas del afluente.

Campamentos de verano con hasta 800 niños, parques de casa móviles, residencias y propiedades fueron arrastradas por la corriente que se llevó todo a su paso en áreas como Kerrville, Ingram, Hunt, Burnet, entre otras.

La comunidad alega que no hubo un aviso de inundación repentina por lo que no se logró una evacuación que podría haber salvado a cientos de personas que estaban en el área para festejar el Día de la Independencia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

En 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/gobernador-abbott-recorre-el-campamento-mystic-donde-murieron-al-menos-14-ninos-video" target="_blank">Camp Mystic</a>, en Hunt, </b>había flotadores y botecitos, nadie estaba supuesto a morir ahogado. Sin embargo, allí, al igual que en otras comunidades cercanas, no parecieron llegar las advertencias de inundaciones. No supieron que la corriente del río Guadalupe en Texas, había crecido. Al amanecer del viernes 4 de julio, subió unos 26 pies (8 metros), desbordándose con fuerza arrasadora sobre comunidades y campamentos de verano en la zona.
<br>Tres días más tarde, las autoridades en Texas confirmaban 69 personas muertas a causa de este evento. 
<br>En el caso de Camp Mystic,
<b> <a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/inundaciones-en-texas-papa-leon-xiv-pide-roma-gobernador-greg-abbott" target="_blank">11 niñas</a> y una consejera siguen reportadas como desaparecidas</b>.
Univision San Antonio recorrió Camp Mystic este domingo 6 de julio. 
<b>El periodista Antonio Guillén muestra hasta dónde llegó el agua del río Guadalupe</b>, lo que permite 
<b>comprender la magnitud del peligro</b> que enfrentaron las personas que acampaban.
La 
<b>búsqueda de sobrevivientes</b> se ha convertido en una prioridad tanto para las autoridades como para los residentes de zonas cercanas. Algunos utilizan remos en tierra seca, abriendo espacios para asegurarse de no haya alguien necesitando ayuda.
Durante una breve conferencia de prensa que realizó este domingo, Larry Leitha, jefe de la policía del condado Kerr, informó que hallaron 16 cuerpos más el sábado, sumando 59 en total. Dijo que 38 son adultos y 21 son niños.
<br>
<br>Por otro lado, en el 
<b>condado Travis </b>se reportaron 
<b>4 muertes y en Burnet, 3.</b>
<br>
<br>Las autoridades reportaron 
<b>dos muertes</b> más en el condado de Kendall y uno en 
<b>Tomgreen</b>.
En el caso de Camp Mystic, donde 
<b>los padres pagaron cerca de $4,300 por casi un mes de diversión para sus hijas</b>, inicialmente la cifra de desaparecidas era de 27.
Perros de la Patrulla Fronteriza están auxiliando a las autoridades locales a llegar hasta donde hay humanos heridos o cuerpos de algunas víctimas.
Al menos otros 
<b>tres campamentos de verano en la zona tomaron medidas antes del desbordamiento del río Guadalupe en Texas</b>. Se informó que ante pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología, los organizadores de los campamentos 
<b>Mo-Ranch, Sierra Vista y Rio Vista</b> hicieron ajustes para evitar una tragedia.
Desde el jueves 3 de julio, el Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre posibles inundaciones en el área. El viernes 4 de julio, antes de emitir una advertencia de peligro inminente, también envió advertencias de inundación repentina.
¿Por qué los organizadores del Camp Mystic permanecieron a orillas del río Guadalupe? En estos momentos, las autoridades se enfocan en la búsqueda de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/silvana-garza-valdez-narra-como-sobrevivio-a-inundacion-campamento-tras-el-desbordamiento-del-rio-guadalupe-kerr-texas" target="_blank">sobrevivientes</a></b> y no en la adjudicación de responsabilidad.
Familiares de las víctimas han denunciado la falta de advertencias o alarmas que hubiesen despertado a las comunidades para 
<b>que huyeran del golpe de agua</b> que estaban por recibir.
1 / 10
En Camp Mystic, en Hunt, había flotadores y botecitos, nadie estaba supuesto a morir ahogado. Sin embargo, allí, al igual que en otras comunidades cercanas, no parecieron llegar las advertencias de inundaciones. No supieron que la corriente del río Guadalupe en Texas, había crecido. Al amanecer del viernes 4 de julio, subió unos 26 pies (8 metros), desbordándose con fuerza arrasadora sobre comunidades y campamentos de verano en la zona.
Tres días más tarde, las autoridades en Texas confirmaban 69 personas muertas a causa de este evento.
En el caso de Camp Mystic, 11 niñas y una consejera siguen reportadas como desaparecidas.
Imagen Julio Cortez/AP