"Yo conozco ese dolor": rescatista hispano cancela sus vacaciones para ayudar a damnificados por inundaciones

Como hijo de inmigrantes mexicanos y además entrenador de seguridad, rescatista y voluntario, Alfonso sintió que era su deber viajar de Dallas a Kerrville para seguir su llamado a ayudar.

Por:
Univision
Jessica Cruces es un ejemplo de altruismo en medio de la difícil situación que vive la ciudad de Kerrville por las inundaciones del 4 de julio. Esta madre hispana provee a los damnificados de artículos de primera necesidad, viajando de casa en casa durante la hora libre de su jornada de trabajo. “Si nosotros no nos ayudamos, quién lo hace”, dijo.
Video Madre hispana coordina recursos y los lleva a afectados por las inundaciones en Kerrville

KERRVILLE; Texas.- Luego de que su vida cambiara por una tragedia, este hispano ahora busca ayudar a otros que enfrentan la desgracia tras las inundaciones del pasado 4 de julio en Kerrville.

Alfonso Solís, de 47 años, perdió a su esposa luego de que ella falleciera a dos semanas de dar a luz a su hija, en el 2007, pero Alfonso dice que logró transformar su dolor en una misión: ayudar a otros.

Como hijo de inmigrantes mexicanos y además entrenador de seguridad, rescatista y voluntario, Alfonso sintió que era su deber viajar de Dallas a Kerrville para seguir su llamado a ayudar.

PUBLICIDAD

Y es que Alfonso se encontraba de vacaciones cuando ocurrió la inundación del Río Guadalupe, el pasado 4 de julio, pero al enterarse, canceló sus planes de descanso, llamó a sus colegas, empacó sus herramientas y se dirigió a la devastación.

“Una cosa es verlo por televisión, otra cosa es estar ahí, mirarlo, olerlo, sentirlo. Es un ambiente muy diferente”, aseguró Alfonso.

Búsqueda de cuerpos es muy difícil, considera Alfonso

A pesar de su amplia experiencia buscando personas, Alfonso aseguró que la búsqueda de víctimas en el Río Guadalupe es muy difícil.

“Esto es muy diferente porque una cosa es buscar a un niño que está perdido en el bosque o un anciano que se fue de la casa, porque estoy buscando señas de esas personas, aquí no hay nada que rastrear, solamente es una gran cicatriz, 200 yardas de ancho y 120 millas de largo. Es muy diferente porque todo está destruido, es como una zona de guerra”, dijo Alfonso con agobio.

Su rol no es solo rastrear, sino también ser un puente entre familias latinas, que no hablan inglés y que en la actualidad desconfían totalmente de las autoridades de Estados Unidos.

“También el clima político, no todos quieren pedir ayuda a las autoridades. Debe haber alguien que sea intermedio para ayudar a esas personas”, agregó el rescatista.

Alfonso sabe que la muerte de su esposa fue el momento en su vida que le mostró su vocación.

“Eso fue un gran dolor que se convirtió en pasión, pasión que se convirtió en propósito y el propósito es una misión… y hay que seguir la misión”, dijo a Univision 41.

PUBLICIDAD

Y aunque Alfonso sabe no siempre se puede aliviar el dolor de los demás, mantiene su empatía para quienes la necesitan.

“Verlos llorar, escucharlos, eso es difícil porque yo conozco ese dolor. Cuando una persona está desparecida, yo sé lo que se siente, y ese es mi motivo para tratar de ayudarlo”, agregó.

Te podría interesar:

Tan 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/vigilancia-por-inundaciones-para-el-centro-de-texas-pone-en-riesgo-las-labores-de-busqueda-en-rio-guadalupe-fotos" target="_blank">como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional</a></b>, 
<b>fuertes y constantes lluvias bañaron este domingo 13 de julio, al amanecer, el centro de Texas</b>, en el área conocida como el 
<b>Hill Country.</b> Fue aquí mismo donde 
<b>al amanecer del 4 de julio</b> cientos de personas sufrieron el impacto del 
<b>desbordamiento del río Guadalupe</b>, que causó 
<b>inundaciones catastróficas</b>. Una semana más tarde, la cifra de muertes supera las 120 y la de personas desaparecidas se acerca a las 170.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que 
<b>la corriente del río Guadalupe podría elevarse este domingo cerca de 15 pies</b>, lo suficiente para dejar bajo agua el puente de la carretera 39, cerca de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/tragedia-camp-mystic-verano-ninas-cristianas-costo-texas" target="_blank">Hunt, el pueblo sede de Camp Mystic</a></b>.
Camp Mystic confirmó esta semana 27 muertes de niñas cristianas y algunas consejeras, a causa de las inundaciones catastróficas del 4 de julio. 
<br>Durante 
<b>este fin de semana</b>, familias de 
<b>dos menores, de 5 que aún permanecían desaparecidas</b>, confirmaron los hallazgos de sus cuerpos, aumentando a 
<b>29 las víctimas mortales en la zona del campamento</b>.
<br>Silvana Garza, una joven mexicana de 19 años, sobrevivió a la tragedia tras esa repentina crecida del río Guadalupe, en la cual pensó que moriría.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/funcionarios-de-texas-enfrentan-criticas-por-su-respuesta-a-las-catastroficas-inundaciones-que-dejaron-mas-de-60-muertos" target="_blank">La respuesta de las autoridades al desbordamiento del río Guadalupe el 4 de julio</a></b> ha sido fuertemente criticada. Para este domingo 13 de julio, se tomaron 
<b>medidas extremas con el fin de evitar muertes que lamentar</b>.
<b>Brian Lochte, portavoz del Departamento de Bomberos de Ingram</b>, declaró que 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/por-primera-vez-suspenden-la-busqueda-de-mas-de-170-desaparecidos-en-el-centro-de-texas" target="_blank">los esfuerzos de búsqueda y rescate en la zona se suspendieron por primera vez</a></b> y 
<b>se reanudarán el lunes, 14 de julio</b>, dependiendo del flujo del río Guadalupe.
Cerca del mediodía, 
<b>la lluvia comenzó a cesar en Kerrville</b>, donde a pesar de las alertas, hubo conductores que salieron a las vías, donde
<b> pequeñas inundaciones</b> complicaban avances en la ruta.
Según el científico Ryan Maue, meteorólogo privado, la tormenta del 4 de julio dejó caer 
<b>120,000 millones de galones de agua solo en el condado Kerr</b>, el más afectado durante ese evento.
Todo el centro de Texas está 
<b>bajo vigilancia por inundaciones hasta las 7:00 p.m. del domingo.</b> Los acumulados de agua podrían llegar hasta las 6 pulgadas, en zonas localizadas, por lo que se aconseja permanecer en un lugar seguro para que no le ocurra lo mismo que a este conductor.
1 / 8
Tan como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, fuertes y constantes lluvias bañaron este domingo 13 de julio, al amanecer, el centro de Texas, en el área conocida como el Hill Country. Fue aquí mismo donde al amanecer del 4 de julio cientos de personas sufrieron el impacto del desbordamiento del río Guadalupe, que causó inundaciones catastróficas. Una semana más tarde, la cifra de muertes supera las 120 y la de personas desaparecidas se acerca a las 170.
Imagen Jim Vondruska/Getty Images