SAN ANTONIO; Texas.- La reciente inundación, en Kerrville, dejó un trauma profundo en una mujer hispana que, día a día, batalla por sobreponerse. Más allá de la devastadora pérdida de su patrimonio, el dolor por las numerosas muertes marca su lucha constante por seguir adelante.
"Me sueño ahí": hispana sobreviviente a inundación aún sueña con niñas fallecidas en Camp Mystic
María Tapia dice que todos los días revive el dolor de ver su casa destruida y que no puede sacar de su cabeza la tragedia ocurrida en el Condado Kerr, el 4 de julio, que dejó más de 120 muertos.
María Tapia dice que todos los días revive el dolor de ver su casa destruida y que no puede sacar de su cabeza la tragedia ocurrida en el Condado Kerr, el 4 de julio, que dejó más de 120 muertos.

Para María, lo más difícil no ha sido las pérdidas materiales sino el peso emocional que carga día con día.
“Me sueño ahí en mi lugar, donde estaba bien… y luego lo sueño lleno de agua. A veces sueño otra vez andar ahí, yo creo que la sugestión de saber de las niñas que murieron. Yo sueño que las saco yo, y las saco, pues, muertas, y eso me molesta”, dice María con la voz quebrada.
Christina Balinotti, doctora en psicología, recomienda no guardarse lo que uno siente, escribir, hablar con seres queridos, orar en familia, todo son pasos a la recuperación.
Lo importante es darle valor a lo que uno siente y buscar ayuda.
“Hay daños materiales, por supuesto, y daños psicológicos. En los que más tenemos que poner el acento es en los daños psicológicos porque no podemos restablecer nuestra vida, reconstruirla, si no estamos bien mentalmente”, dijo Balinotti.
La casa de María quedó totalmente destruida y está siendo reparada, pero ella no sabe aún si quiere regresar y revivir todos los días el terror que sintió aquella madrugada del viernes.
“A lo mejor, si tomo terapia y me siento mejor, pero eso es todavía mis sueños y mi miedo. Volver a pasar lo mismo… no sé, la verdad, no sé”, dijo María al cuestionarle si regresará a su casa junto al Río Guadalupe.
Te podría interesar:





























