Conductores son sorprendidos alterando placas de autos para evadir peaje de congestión

A menos de tres días de que inició la tarifa de congestión en Manhattan, la policía ha sorprendido a más de una decena de conductores que alteraron las láminas de sus carros para evitar el cobro.

Por:
Univision
Muchos habitantes de Nueva York que regresaron a sus trabajos tras las fiestas se encontraron con el nuevo cobro por congestión en Manhattan que ha llevado a algunos a usar el transporte pública. Quienes se vieron obligados a hacer el pago de nueve dólares para transitar por la zona expresaron se inconformidad, asegurando que el cobro es “injusto”.
Video Conductores enfrentan primer día laboral con tarifa de congestión en Manhattan y expresan su descontento

En menos de tres días, más de una veintena de conductores fueron sorprendidos alterando las láminas de sus carros en un intento por evitar el peaje por congestión en Manhattan.

El pasado domingo 5 de enero entró en vigor la tarifa por congestión que cobra 9 dólares a los automóviles que circulan por debajo de la calle 60 en Manhattan.

PUBLICIDAD

Esto ha desatado una serie de reacciones en contra de la medida.

También provocó que varios conductores intentaran evitar el cargo alterando las placas de su vehículo o colocando papel para tapar un número o letra y no ser identificados.

La policía de Nueva York reportó que entre domingo y martes, sorprendieron a 29 carros que circulaban con las placas cubiertas o alteradas.

Imagen NYPD

Además, emitieron otras 53 citatorios por otras irregularidades dentro de la zona de peaje por congestión.

El Alcalde de Nueva York, Eric Adams, admitió que a raíz de la implementación de este peaje algunos conductores han buscado la manera de evitarlo.

Va a surgir una industria completamente nueva sobre cómo evadir los peajes… los tipos malos son muy astutos”, dijo.

Siempre habrá alguien que intente burlar el sistema”, añadió.

Recalcó que durante el 2024 autoridades locales y estatales sorprendieron a más de 80,000 vehículos que evadían tarifas en los puentes de la ciudad alterando sus matrículas.

Concejal de Nueva York publica polémico tuit sobre desactivar cámaras de cobro

La concejal de la Ciudad de Nueva York, Vickie Paladino, publicó en su cuenta de X un mensaje donde ‘advertía’ a los ciudadanos que un láser podría dañar las cámaras que realizan el cobro del peaje.

“Advertencia importante: un puntero láser verde de alta potencia como los que se encuentran en eBay por menos de 30 dólares puede destruir el sensor de una cámara. Por lo tanto, si compra uno de estos láseres, asegúrese de NO apuntar a ninguna cámara, ya que podrían dañarse de forma permanente”, señaló en su post.

PUBLICIDAD

La publicación tuvo más de 4,000 likes y 800 compartidos.

Te puede interesar:

Visiblemente despeinado, el guatemalteco 
<b>Sebastián Zapeta</b> fue llevado el martes 7 de enero al tribunal Superior de Brooklyn, en Nueva York. Allí, a través de su abogado se declaró 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/sebastian-zapeta-acusado-asesinato-prender-fuego-mujer-metro-nueva-york" target="_blank">"no culpable" de los cargos de asesinato e incendio malicioso</a></b> que se le imputan, por prender en fuego a 
<b>Debrina Kawam</b>, en un vagón de 
<b>la línea F</b> del tren de Nueva York, en la estación de 
<b>Coney Island-Stillwell Avenue.</b>
Las autoridades en Nueva York aseguran tener evidencia robusta en contra de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/familia-de-hispano-acusado-de-prender-fuego-a-mujer-en-subway-de-ny-pide-pruebas-de-su-culpabilidad-video" target="_blank">Zapeta, captado en las cámaras de seguridad</a></b> mientras prendía en fuego a la pasajera, que el pasado domingo 22 de diciembre, antes de las 7:22 a.m., se quedó dormida mientras el tren F del subway de Nueva York llegaba 
<b>a la última estación</b> en su ruta.
Luego de que Zapeta se declarara "no culpable", AP tuvo acceso y publicó la transcripción de 
<b>la entrevista inicial</b> que los detectives asignados al caso tuvieron con el inmigrante. 
<b>"Maldita sea, soy yo"</b>, les comentó el guatemalteco al ver la grabación del incidente, consta en el documento judicial.
Ese interrogatorio, según la transcripción, se realizó en el precinto policíaco de Brooklyn. Los agentes anotaron que 
<b>Sebastián Zapeta repetía en español "¡Ay, Dios mío!"</b>, mientras observaba las grabaciones de los hechos.
Durante la audiencia previa, el 24 de diciembre, Sebastián Zapeta guardó silencio. Quince días más tarde, trasciende su versión de los hechos. Admitió que estuvo 
<b>tomando mucho alcohol</b> desde el sábado 21, cuando en algún punto, que dice no recordar, subió borracho al tren, quedándose dormido.
El acusado, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/familia-de-hispano-acusado-de-prender-fuego-a-mujer-en-subway-de-ny-pide-pruebas-de-su-culpabilidad-video" target="_blank">cuya esposa e hijos exigen justicia desde Guatemala</a></b>, apuntó que en otras ocasiones, cuando consume mucho alcohol al despertar no puede recordar nada, porque su "memoria borró".
Los detectives redactaron que Sebastián Zapeta confesó: "No quise hacerlo. Pero, realmente, no sé. 
<b>No sé qué pasó</b>, pero lamento (la muerte) de esa mujer". El hombre reconoce que aparece en las imágenes, pero 
<b>no recuerda qué hacía ahí, ni por qué</b>.
El testimonio de 
<b>Sebastián Zapeta</b> fue obtenido por las autoridades horas después de que huyera de la escena. Fue arrestado el mismo domingo 22 de diciembre, gracias al reporte de unos adolescentes a la policía de Nueva York. En ese momento se informó que el inmigrante
<b> <a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/identifican-a-mujer-quemada-tren-subway-nueva-york-originaria-nueva-jersey" target="_blank">no conocía a Debrina Kawam, la mujer de 57 años, que dormía</a></b> cuando se alega que él, 
<b>con un encendedor, le pegó fuego</b>.
Las cámaras de seguridad de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/hispano-bajo-arresto-prender-en-fuego-mujer-tren-nueva-york" target="_blank">la estación del subway de Nueva York en Coney Island</a></b>, captaron a Zapeta mientras observaba a la nativa de Toms River, en Nueva Jersey, 
<b>quemarse viva en el vagón de la línea F.</b>
El inmigrante indocumentado no habló en la audiencia de este martes 7 de enero, pero sus declaraciones a las autoridades neoyorquinas quedaron sometidas al 
<b>juez Danny Chun</b>. El acusado contó con servicio de traducción para entender el proceso.
De acuerdo con las autoridades migratorias federales, Sebastián Zapeta fue deportado en 2018 de los Estados Unidos. De resultar culpable de los cargos en su contra, se expone a 
<b>una condena de cadena perpetua</b>.
La próxima cita en corte quedó pautada para el 12 de marzo de 2025. El defensor público Andrew Friedman representa al hispano en este juicio.
Mientras Zapeta permanece en prisión, sin derecho a fianza,
<b> este domingo 12 de enero</b>, se realizará 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/clamor-en-estacion-del-tren-de-nueva-york-donde-hombre-prendio-en-fuego-pasajera-fotos" target="_blank">un acto en memoria de su presunta víctima, Debrina Kawam, en la primera Iglesia Bautista de Sheepshead Bay</a></b>, en Brooklyn.
La mujer a la que Sebastián Zapeta no recuerda haberle prendido fuego en el subway de Nueva York, nació y se crió en Nueva Jersey. A sus 57 años y tras múltiples tropiezos económicos, dormía en un refugio para desamparados en El Bronx y más recientemente en Brooklyn.
Sebastián Zapeta también dormía en un albergue para hombres en la ciudad de Nueva York. Se ganaba la vida trabajando como techador.
Antes de que trascendieran públicamente las declaraciones de Sebastián Zapeta a las autoridades, personas que lo conocieron testificaron que tomaba mucho alcohol. También mencionaron que
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/bebia-alcohol-y-fumaba-marihuana-asi-describen-al-sospechoso-de-quemar-viva-a-una-mujer-en-el-metro-de-ny-video" target="_blank"> consumía marihuana sintética, conocida como K2</a></b>, lo que 
<b>alteraba su percepción </b>de la realidad.
1 / 16
Visiblemente despeinado, el guatemalteco Sebastián Zapeta fue llevado el martes 7 de enero al tribunal Superior de Brooklyn, en Nueva York. Allí, a través de su abogado se declaró "no culpable" de los cargos de asesinato e incendio malicioso que se le imputan, por prender en fuego a Debrina Kawam, en un vagón de la línea F del tren de Nueva York, en la estación de Coney Island-Stillwell Avenue.
Imagen Seth Wenig/AP