NUEVA YORK.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos advirtió hoy que Nueva York enfrentría "serias consecuencias" si no detiene el cobro de peajes por congestión en Manhattan, estableciendo un nuevo plazo hasta el 21 de mayo de 2025.
Gobierno federal advierte a Nueva York con “serias consecuencias” si no detiene peaje por congestión
El Departamento de Transporte de EE.UU. da un ultimátum a Nueva York: o detiene el cobro del peaje por congestión en Manhattan antes del 21 de mayo, o enfrentará graves sanciones que podrían paralizar el desarrollo de la ciudad.
En una carta dirigida a la gobernadora Kathy Hochul, el Secretario de Transporte Sean Duffy argumentó que el estado viola la ley federal 23 U.S.C. § 301, que establece que todas las carreteras construidas con fondos federales "deberán estar libres de peajes de cualquier tipo".
"Nueva York no ha respondido a las solicitudes de información de la FHWA. Usted también ha declarado públicamente que Nueva York continuará cobrando peajes en abierto desafío a la ley Federal", señala Duffy en la misiva.
Consecuencias que podría enfrentar NY de seguir con el cobro de peaje por congestión
Si Nueva York no cumple, el gobierno federal implementará a partir del 28 de mayo medidas que incluyen:
- Suspensión de autorizaciones de construcción en Manhattan
- Bloqueo de aprobaciones ambientales bajo NEPA para proyectos en Manhattan
- Suspensión de modificaciones al Programa de Mejora del Transporte Estatal
La carta advierte que si la falta de cumplimiento persiste, las medidas podrían extenderse a:
- Suspensión de fondos federales para proyectos en toda la ciudad de Nueva York
- Bloqueo de autorizaciones de construcción en toda la ciudad
- Extensión de las restricciones a otras áreas del estado
La postura del Secretario de Transporte
Duffy criticó duramente el programa.
"Es inconcebible como política que los usuarios de las carreteras estén siendo forzados a rescatar el sistema de tránsito de la MTA", dijo.
Añadió que el programa "impone una carga financiera desproporcionada a conductores estadounidenses trabajadores de ingresos bajos y medios en beneficio de conductores de altos ingresos".
El polémico peaje por congestión
El programa de peajes por congestión, que comenzó en enero de 2025, cobra $9 por ingresar al distrito comercial central de Manhattan por debajo de la calle 60.
La administración Biden había autorizado el programa en noviembre de 2024 a través del Programa Piloto de Precio por Valor (VPPP), pero Duffy revocó ese permiso el 19 de febrero de 2025.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), junto con otras agencias estatales, ha presentado demandas en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York para mantener el programa.
El estado tiene hasta el 21 de mayo para demostrar que el cobro de peajes no viola la ley federal o certificar que ha cesado su recolección.
Te puede interesar:














