Los puertorriqueños que tengan o superen los 65 años y aquellas personas pensionadas de bajos recursos, ya pueden solicitar el llamado crédito senior, que otorga hasta $400 reembolsables al utilizar el Formulario 481.1.
Crédito senior otorga hasta $400 en Puerto Rico: ¿quiénes califican y cómo solicitarlo?
Los puertorriqueños que tengan o superen los 65 años y aquellas personas pensionadas de bajos recursos podrán solicitar el crédito a partir de esta semana. Estos son los detalles para saber si calificas y con cuánto serás beneficiado.
Desde esta semana y hasta el 14 de octubre será posible solicitar el beneficio a través de sus cuentas en SURI.
El Departamento de Hacienda distribuyó el año pasado más de $93 millones a 235,581 contribuyentes. Pero, ¿cómo es el proceso para realizar la solicitud este año y cuál será el monto del crédito?
Estos son los detalles:
¿Quién es elegible para el crédito senior?
Para calificar para el crédito senior, los solicitantes deben ser residentes de Puerto Rico y tener 65 años o más al último día del año contributivo.
También deben tener un ingreso bruto, incluyendo los beneficios del Seguro Social, de $15,000 o menos de $30,000, en el caso de personas casadas.
También son elegibles las personas que no tengan 65 años al último día del año contributivo, pero que solo recibieron ingresos de pensión de $4,800 o menos, sin incluir los beneficios del Seguro Social.
En el caso de contribuyentes casados, cada cónyuge por separado, tendrá que cumplir con los requerimientos indicados. Las fuentes y el total de ingresos, no se evaluarán como un agregado entre cónyuges.
Éstos deberán ser pensionados de la Administración de los Sistemas de Retiro de Empleados del Gobierno y la Judicatura, del Sistema de Retiro de Maestros, de la Universidad de Puerto Rico, de la Autoridad de Energía Eléctrica y pensionados del sector privado.
¿Cuál será el monto del crédito?
Para el año contributivo 2023, el crédito senior para personas de 65 años o más será de $400 ($800 en caso de persona que rinde planilla conjunta).
Por su parte, las personas pensionadas recibirán un crédito compensatorio personal de $300.
¿Cómo reclamar el beneficio?
El crédito podrá solicitarse a través del Formulario 481.1 para el año contributivo 2023, que está disponible en la página de internet, www.hacienda.pr.gov, bajo el área de Planillas, Formularios y Anejos.
El formulario solo se puede llenar y enviar en línea a través de SURI, por lo que es necesario que el contribuyente esté registrado y tenga una cuenta de usuario.
Las personas que aún no tienen una cuenta deberán seguir el proceso de registro.
Mira también:























20.- San Juan
Es la primera vez que se incluye en esta lista anual. San Juan, la capital y la ciudad más grande de Puerto Rico, tiene amplias playas que se encuentran frente a la franja de centros turísticos con bares, clubes nocturnos y casinos.