LOS ÁNGELES, California. – La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda en una corte federal contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), acusando a sus agentes de “secuestrar” inmigrantes.
“Están secuestrando a la gente”: Demandan a ICE para frenar detenciones de inmigrantes al sur de California
La Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda federal contra ICE por redadas que considera ilegales, donde inmigrantes habrían sido secuestrados sin orden judicial y sometidos a tratos inhumanos.
Esto después de los numerosos operativos de migración, especialmente en centros de trabajo como lavados de autos, donde agentes federales encapuchados y armados, realizan detenciones sin orden judicial, ni identificación oficial.
“Los agentes están secuestrando a la gente, discriminando en contra de ellos racialmente y poniéndolos en centros de detención en condiciones inhumanas. El gobierno federal está realizando una campaña de terror”, declaró el abogado Álvaro Huerta.
Denuncian “campaña de terror”
La demanda solicita a un juez federal que congele inmediatamente estas prácticas que, a juicio de la organización, violan múltiples protecciones constitucionales, incluido el derecho al debido proceso y la protección contra detenciones arbitrarias.
“Los agentes necesitan identificarse, necesitan enseñar una orden judicial y necesitan dejar de secuestrar a la gente en las calles”, añadió Huerta, señalando que los operativos muchas veces ocurren sin notificación legal ni justificación clara.
Además, activistas y familias han reportado uso excesivo de fuerza durante las detenciones. Fabián, un residente del área de Santa Ana, relató el caso de su esposa: “No respetaron los derechos de ella, la trataron como una criminal, la pusieron contra la pared, le esposaron las manos y la llevaron al centro de detención de Santa Ana”.
Organizaciones como CHIRLA también han denunciado el trato inhumano que enfrentan los migrantes en centros de detención: “No nos dan el derecho a tener representación legal o dar la representación legal a nuestras comunidades. Nos tratan peor que si fuéramos animales”, expresó su directora ejecutiva, Angélica Salas.
Más de 59 mil inmigrantes detenidos sin resolución
Actualmente, más de 59,000 inmigrantes se encuentran detenidos a nivel nacional a la espera de una decisión sobre su posible deportación. La demanda de la ACLU busca marcar un precedente legal que impida que agentes de inmigración continúen actuando sin respetar las garantías legales mínimas.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
