Peligroso aumento de los asesinatos entre reclusos y drogas obliga al cierre de cárceles en Texas

El Departamento de Justicia Penal anuncia un “mega operativo” y el cierre de todo el sistema penitenciario en Texas, ante un aumento en los delitos internos, incluidos asesinatos entre reclusos y contrabando.

Por:
Univision
Reos han desafiado a las autoridades en Texas y en el último año al menos cinco reclusos han escapado durante trasladados o cuando hacían trabajos comunitarios. El escape más reciente fue el de Carlos Duarte en la zona de Bishop Arts en Dallas, el pasado 19 de abril.
Video Desde Carlos hasta Gonzalo: Los reos que se han fugado y escapado de la justicia en Texas en el último año

Nota del editor: El video corresponde a los reos que se han fugado y escapado de la justicia en Texas.

DALLAS, Texas. El Departamento de Justicia Penal de Texas, ( TDCJ) anuncia el cierre preventivo temporal del sistema penitenciario del estado, ante el “peligroso aumento en los delitos internos en los últimos cinco años”, a través de un comunicado de prensa enviado a Noticias 23.

PUBLICIDAD

Miles de reclusos fueron sorprendidos por la medida, que además de este cierre preventivo temporal en las instalaciones, conocido en inglés como lockdown, incluye un “mega operativo” con decenas de agentes que realizan “una revisión exhaustiva” en todas las instalaciones para garantizar la seguridad.

También te puede interesar: La historia en Texas de la Mexican Mafia, la pandilla a la que pertenecía Gonzalo López

Aumentan los homicidios dentro de las cárceles en Texas: Resaltan las autoridades

Las autoridades indican que en lo que va de año, suman 16 homicidios entre reclusos, prácticamente dos por mes, dentro de alguna cárcel del sistema en el estado de la estrella solitaria.

“En los últimos años, el volumen de narcóticos ilegales que entran en el sistema ha aumentado sustancialmente”, agregan las autoridades.

"Un cierre es una respuesta necesaria para hacer frente a las causas profundas de esta crisis”, resalta Bryan Collier, director ejecutivo de TDCJ.

Collier comenta que el incremento de los crímenes aumenta la preocupación por la seguridad de los reclusos, el personal y los visitantes.

También te puede interesar: Preso hispano escapa sin camisa y en calzoncillos, Policía de Dallas pide ayuda para capturarlo

¿En qué consiste el cierre preventivo y temporal de los centros penitenciarios en Texas?

Las autoridades indican que se limitará los movimientos de los reclusos y el contacto que puedan tener con personas en el exterior. Además, reclusos y personal, serán “sometidos a revisiones para interceptar y confiscar drogas y contrabando”.

Adiós a las cartas: A partir de este miércoles, las cartas para los reclusos se enviarán al centro de correo digital, cada una se va a escanear y luego se descargarán en una tableta digital, esto se debe a un aumento de metanfetaminas que entran a las cárceles a través del papel, empapado en estas sustancias.

PUBLICIDAD

Mayores y mejores registros: Agentes y perros entrenados en la búsqueda y detección de narcóticos realizarán “procedimientos y búsquedas mejoradas”, sumado a “registros exhaustivos” de todas las personas que visiten cualquier centro penitenciario.

Más controles de drogas: Se reforzarán “los protocolos para la detección de drogas”, y la identificación de aquellas personas, reclusos o parte del personal, que estén de alguna manera relacionadas con este tipo de sustancias o actividades.

Podrán aplicarse medidas adicionales según sea necesario para salvaguardar la vida y el bienestar de todas las personas”, concluyen las autoridades.

Si estás en una situación de emergencia y necesitas ayuda inmediata, llama al 911

¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?

Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.

La noche del 2 de junio, las autoridades 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/muerte-gonzalo-artemio-lopez-reo-fugitivo-texas" target="_blank">hallaron cinco cuerpos, de un adulto y cuatro menores</a> en Centerville, Texas e informaron que las muertes tenía conexión con el reo Gonzalo López. Los cuerpos pertenecen a una familia de Houston, que estaba en una casa de campo. Luego, unas horas después el reo Gonzalo López fue abatido en un pueblo al sur de San Antonio.
A más de dos semanas de la fuga del reo 
<b>Gonzalo López, de 46 años</b>, la U.S. Marshals compartió fotografías de los tatuajes del fugitivo. López 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/gonzalo-artemio-lopez-reo-escapo" target="_blank">se escapó de un autobús de custodia </a>el 12 de mayo al agredir al chófer y salir corriendo en Leon, Texas.
Texas desplegó uno de los mayores esfuerzos de búsqueda para Gonzalo López, uno de los fugitivos más buscados y peligroso en la historia de Texas. El asesino huyó cuando era transportado a una cita médica.
Gonzalo López era integrante de la 
<b>Mexican Mafia</b>, una de las organizaciones delictivas más peligrosas de los Estados Unidos. Esta banda criminal nació en las prisiones de Los Ángeles en 1957, siendo una de las más antiguas.
La U.S. Marshals publicó esta semana fotografías de los tatuajes de Gonzalo López 
<b>como parte de la extensa búsqueda que hacían del fugitivo</b>, que fue considerado uno de los más peligrosos en Texas.
En sus brazos Gonzalo López también tenía tatuajes con rostros de unas cinco mujeres entre torres y dragones.
Gonzalo López, tenía 46 años, pertenecía a la Mexican Mafia considerada la “pandilla de pandillas”. También es conocida por operar dentro del sistema penal y principalmente en el sur de California.
De este autobús, López se escapó cuando apuñaló al chofer, quien no murió. Según las autoridades 
<b>él fue el único recluso que escapó</b>, mientras que el chofer se recuperó de las heridas.
El reo fue buscado por semanas en la zona donde atacó al chofer del autobús de traslado. En la búsqueda sumaron a oficiales de policía a caballo, perros policía y hasta drones. Se cree que López huyó corriendo.
López fue añadido a la lista de los 10 fugitivos más buscados en Texas por el Departamento de Seguridad Pública del Estado. Estas son las últimas fotografías del reo cuando estaba en prisión.
1 / 10
La noche del 2 de junio, las autoridades hallaron cinco cuerpos, de un adulto y cuatro menores en Centerville, Texas e informaron que las muertes tenía conexión con el reo Gonzalo López. Los cuerpos pertenecen a una familia de Houston, que estaba en una casa de campo. Luego, unas horas después el reo Gonzalo López fue abatido en un pueblo al sur de San Antonio.