¿Una historia de amor? Detienen a una defensora pública por tener una relación con un recluso en Texas

Con ayuda de sus credenciales, la abogada Sierra Moreno lograba entrar a la cárcel para encontrarse con un recluso, las autoridades notaron que algo no estaba bien, ya que la joven “pasaba tiempo excesivo” en el lugar, pero hay algo más.

Por:
Univision
Defensora pública en Texas es acusada de mantener una “relación personal” con un recluso.
Defensora pública en Texas es acusada de mantener una “relación personal” con un recluso.
Imagen Dallas County

DALLAS, Texas. La Oficina del Sheriff del Condado de Dallas reveló que arrestaron a la defensora pública Ragan Sierra Moreno, tras descubrir que mantenía una “relación personal” con un recluso y que, al parecer, utilizaba sus credenciales para poder acceder a la prisión del Condado.

PUBLICIDAD

Según un comunicado enviado a Noticias 23, Moreno pasaba “un tiempo excesivo” dentro del centro penitenciario visitando a un recluso, lo que llamó la atención de las autoridades y generó una investigación, porque hay más: el hombre “no era su cliente actualmente”.

Moreno Sierra no tenía ni un año trabajando para el Condado de Dallas

La joven, que obtuvo su licencia de abogada en Texas en diciembre del 2020, llevaba trabajando unos ocho meses para el Condado de Dallas.

Moreno, que se enfrenta a un cargo por “abuso de la capacidad de un oficial” y que logró salir en libertad tras pagar una fianza de cinco mil dólares, presuntamente usó sus credenciales para acceder también a la base de datos de otro recluso.

Ragan Sierra Moreno fue arrestada por ser funcionaria y tener una relación con un recluso.
Ragan Sierra Moreno fue arrestada por ser funcionaria y tener una relación con un recluso.
Imagen Cárcel del Condado Dallas

“Aparentemente, usó su identificación del condado de Dallas para obtener acceso a los registros de otros reclusos y criminales”, resalta la Oficina del Sheriff.

La identidad del recluso no fue revelada.

Hasta este martes, el perfil de Sierra Moreno en la Barra de Abogados de Texas, sigue activo. En su perfil público en LinkedIn, Moreno indica que trabajó también en Texas Workforce Commission, donde, entre sus tareas, estaba la “investigación para recabar testimonios y pruebas sobre los recursos contra el seguro de desempleo”.

Reportajes y contenido original: Forma parte de nuestro canal de YouTube, tan solo haz clic aquí

¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?

Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.

En 1973 el 
<b>asesinato de Santos Rodríguez </b>enojó a la 
<b>comunidad hispana de Dallas</b>. El oficial 
<b>Darrell L. Cain asesinó al menor Santos Rodríguez, de 12 años,</b> jugando "
<b>ruleta rusa"</b> donde le pedía confesar que había robado 8 dólares de una caja registradora. También detuvo a David Rodríguez, hermano de Santos, ambos estaban esposados en un auto, y dejaron así el cuerpo del menor de 12 años.
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/santos-vive-el-documental-que-rinde-tributo-al-nino-que-murio-a-manos-de-un-policia-de-dallas" target="_blank">Santos Rodríguez </a>( izq.), de 12 años, y su hermano David, de 13 años, eran dos menores mexico-americanos que vivían en casa de su abuelo en 
<b>Little Mexico, en Dallas</b> en la década de los 70. Su madre Bessie García estaba en prisión acusada de asesinar a su novio por esto los menores estaban bajo la tutela de su abuelo.
Los oficiales Darrell L. Cain (foto) y Roy R. Arnold de la Policía de Dallas sacaron de su casa a los hermanos Santos y David para un interrogatorio improvisado sobre los robos en una estación de gasolina. Esto fue el 24 de julio de 1973 a las 2:30 a.m., los llevaron esposados a un baldío cerca de la gasolinera.
<b>Cain</b> estaba en el asiento de atrás con Santos y lo interrogó sobre el robo de 8 dólares en una gasolinera. El oficial le quitó las balas a su revólver magnum .357 y dijo que jugarían 
<b>“ruleta rusa”</b>, pero 
<b>el niño insistía que él no había robado nada. </b>
<br>
<br>Cain accionó el arma y no disparó, le dijo que confesara y Santos respondió 
<b>“Estoy diciendo la verdad”</b>,
<b> el oficial apretó el gatillo y disparó.</b> 
<br>
Santos 
<b>murió por el impacto de la bala</b> que le atravesó de la oreja izquierda hasta su cerebro y murió al instante. Los oficiales salieron del auto y dejaron a 
<b>David esposado con su hermano </b>mientras la sangre comenzaba también a mancharlo.
El día del funeral de Santos acudió 
<b>su madre Bessie García </b>por un permiso especial que le otorgaron en prisión. Al funeral 
<b>acudieron 600 personas indignadas por el asesinato y detención de los hermanos </b>Rodríguez. El cuerpo de Santos descansa en el cementerio Oakland.
<b>Cain </b>fue suspendido de la policía de Dallas a las horas del tiroteo, fue detenido, pero 
<b>salió con una fianza de $5,000 dólares</b>. Y sólo dos días después del asesinato de Santos se comprobó que las huellas dactilares del robo no coincidían con ninguno de los menores acusados.
El activista René Martínez organizó
<b> una protesta el sábado 28 de julio, </b>quienes se mostraron molestos por la baja fianza que recibió Cain, que fue puesto en libertad. 
<br>También se presentaron más cargos contra los oficiales. La 
<b>sentencia para Cain fue de 5 años de prisión, que le redujeron a 2 años y medio. </b>
<br>
A casi 50 años del 
<b>asesinato de Santos Rodríguez,</b> la Policía de Dallas colcó una estatua en un parque de Little Mexico en honor al joven y pidió perdión por el 
<b>acto de exceso de fuerza policial</b>. Luego, de este caso, las leyes en Dallas cambiaron para evitar más muertes de inocentes en manos de la policía.
El homicidio del niño Santos Rodríguez fue una lección para la Policía de Dallas, que tras protestas de la comunidad hispana reformaron las leyes para evitar más abusos policiales y también llegaron más oficiales hispanos a la corporación.
1 / 10
En 1973 el asesinato de Santos Rodríguez enojó a la comunidad hispana de Dallas. El oficial Darrell L. Cain asesinó al menor Santos Rodríguez, de 12 años, jugando " ruleta rusa" donde le pedía confesar que había robado 8 dólares de una caja registradora. También detuvo a David Rodríguez, hermano de Santos, ambos estaban esposados en un auto, y dejaron así el cuerpo del menor de 12 años.
Imagen Archivo