Texas alarga su 'muro flotante' con la llegada de Trump para frenar cruces de inmigrantes indocumentados

Con la llegada de Donald Trump, el gobernador de Texas aprovechó para anunciar que el muro de boyas flotantes en el Río Bravo sería expandido. Aquí lo que se sabe.

Por:
Univision
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que el Estado está poniendo más boyas en el Río Bravo. El anuncio se hizo el mismo 20 de enero, día en que Trump tomó protesta como Presidente de EEUU. Imágenes de dron muestran al ‘muro flotante’ en una línea más recta y más larga. Abbott no ha especificado cuánto estaría midiendo su muro ampliado.
Video Gobernador de Texas expande muro de boyas en el Río Bravo con llegada de Trump

EAGLE PASS, Texas.- El “muro flotante” se amplió en el Río Bravo, luego de que el estado de Texas comenzó a agregar más boyas a la barrera entre Eagle Pass y Piedras Negras.

El gobernador Greg Abbott compartió un video de maquinaria cargando boyas nuevas junto al río.

PUBLICIDAD

“Espero seguir trabajando estrechamente con el presidente Trump para proteger la frontera”, dice la publicación de Abbott. “¡Estados Unidos está de regreso!”.

La expansión de las boyas también se comprueba con imágenes de dron de SuperChannel 12, donde lucen en una línea más recta y la secuencia es más larga.

El gobierno de Abbott no ha precisado cuánto mide el muro actual, aunque anteriormente era de 1,000 pies.

Por qué las boyas de Greg Abbott han generado polémica en la frontera


El republicano Greg Abbott anunció en 2023 la creación de un muro acuático conformado por boyas en el Río Bravo.

Su objetivo con el muro es frenar los cruces de personas indocumentadas hacia el lado de Texas.

Pero, como ha sido documentado por Univision 41, los grupos de inmigrantes que han cruzado simplemente les dan la vuelta y evitan las boyas.

Esta barrera fronteriza fue polémica durante el gobierno de Biden, luego de que el Departamento de Justicia había demandado a Texas.

El gobierno federal argumentaba que estas boyas violaban la Ley de Ríos y Puertos, porque eran una barrera acuática anclada a pedazos de concreto en medio del agua.

Las boyas también generaron controversia en México: funcionarios mexicanos condenaron la implementación de esta herramienta y pedían al gobierno federal actuar.

Hay un tratado que habla de las aguas compartidas del Río Bravo entre México y Estados Unidos. La comisión internacional que rige estas aguas había afirmado que Texas no pidió ningún permiso para colocar la barrera.

Por otra parte, imágenes aéreas que fueron incluidas en la demanda mostraban que casi un 80% de estas boyas invadían el territorio de México, por lo que fueron movidas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

La mañana de este lunes, 10 de julio, nuestro compañero Antonio Guillen fue testigo de cómo 
<b>decenas de familias migrantes buscan cruzar el Río Bravo en busca del “sueño americano”</b>. Hombres, mujeres y niños son detenidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza.
Según nuestro periodista en el lugar, los uniformados detenían a las familias, momentos después 
<b>dejaban pasar a los niños y a las mujeres, mientras los hombres eran devueltos</b> ante la impotencia de sus familiares.
Todo esto ocurrió 
<b>entre Piedras Negras, en México, y Eagle Pass, en Estados Unidos</b>, uno de los pasos más importantes de migrantes hispanos entre ambos países norteamericanos.
En las orillas del Río Bravo, la frontera natural entre los dos países con sus 1,890 millas de longitud, se pueden observar 
<b>los juegos de boyas rojas que buscan formar un “muro flotante”</b>, parte del 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/boyas-muro-flotante-inmigrantes-frontera-eagle-pass-texas-greg-abbott" target="_blank">plan del Gobernador de Texas, Greg Abbott, para detener la migración irregular en su estado. </a>
El Gobernador Greg Abbott anunció la instalación de boyas en el Río Bravo con la intención de 
<b>crear un muro fronterizo flotante entre México y Estado Unidos</b>. Además anunció que firmó seis proyectos de ley adicionales enfocados en la frontera.
Las boyas empezaron a llegar al lugar el 7 de julio, en compañía de los materiales necesarios para su instalación. Un 
<b>empresario local busca detener el plan de un <a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/boyas-muro-flotante-inmigrantes-frontera-eagle-pass-texas-greg-abbott" target="_blank">“muro flotante”</a></b> de Abbott con 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/muro-flotante-rio-bravo-demanda-texas-greg-abbott" target="_blank">una demanda, sin embargo, lejos del lado humano, el demandante posee un negocio de canoas y kayaks</a>, para dar paseos en el lugar, y con esta barrera no podrá seguir adelante.
Aquí tenemos las características de 
<b>cómo será la barrera que la administración de Texas quiere implementar en el estado</b>.
Eagle Pass, al límite sur de Texas, es una ciudad que cuenta con una población de unas 26 mil personas, varios refugios para migrantes operan en el lugar, por ejemplo 
<a href="https://www.missionborderhope.org/" target="_blank">Mission Border Hope</a>, que por semana ha llegado a acoger 
<b>a unas 600 personas por semana.</b>
1 / 8
La mañana de este lunes, 10 de julio, nuestro compañero Antonio Guillen fue testigo de cómo decenas de familias migrantes buscan cruzar el Río Bravo en busca del “sueño americano”. Hombres, mujeres y niños son detenidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza.
Imagen Antonio Guillen