Estados Unidos duplica la recompensa por los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán que permanecen fugitivos

Según el Departamento del Tesoro, los laboratorios clandestinos controlados por ‘Los Chapitos’ son “responsables de la introducción de fentanilo en pastillas falsificadas fabricadas por el Cártel de Sinaloa, (gracias a) su capacidad para adquirir sustancias químicas necesarias para su fabricación.

Por:
Univision
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, emitió tres nuevas exenciones para continuar con la con la construcción de 36 millas del muro fronterizo, entre Arizona y Nuevo México. Más de 27 millas serían construidas entre los sectores de Tucson y Yuma, lo que podría afectar la flora y fauna de esa zona. “Lo que vamos a ver es una zona vacía”, asegura el ecologista y conservacionista Ganesh Marín.
Video Construcción de un nuevo tramo del muro amenaza a la flora y la fauna de la frontera

SINALOA, México – Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa controlada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, recibieron un nuevo golpe desde EEUU por partida doble: una nueva sanción del Departamento de Estado, y que duplicara de $5 millones a $10 millones la recompensa por información que conduzca hasta ellos.

En concreto, la recompensa es por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, ambos de apellidos Guzmán Salazar, los hijos de quien fuera líder del también llamado Cártel del Pacífico que permanecen libres, pues Ovidio y Joaquín, apellidados Guzmán López, ya se encuentran detenidos en territorio estadounidense.

PUBLICIDAD

El liderazgo de Iván en Los Chapitos ha desencadenado una alarmante oleada de violencia en México y Estados Unidos contra civiles, fuerzas del orden y miembros de cárteles rivales”, acusan las autoridades estadounidenses.

Añaden que Alfredo, por su parte, fue señalado de actuar como “lugarteniente” de la organización, además de obtener información de rivales a partir de tortura.


El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que los laboratorios clandestinos controlados por ‘Los Chapitos’ son “responsables de la introducción de fentanilo en pastillas falsificadas fabricadas por el Cártel de Sinaloa, (gracias a) su capacidad para adquirir sustancias químicas necesarias para su fabricación.

Sancionan a una célula en Mazatlán

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro sancionó además a “una importante célula de Los Chapitos en Mazatlán”, liderada presuntamente por su jefe de plaza Víctor Manuel Barraza Pablos alias ‘El 40’.

Para las autoridades, ‘El 40’ está detrás de actividades de narcotráfico y producción de fentanilo en la región, pero también de otras como asesinatos, secuestros, extorsiones.

Barraza Pablos, de acuerdo con la OFAC, ha realizado muchos de sus ilícitos con el financiamiento de un empresario identificado como José Raúl Núñez Ríos alias ‘El Lic’ a quien, junto con su cónyuge Sheila Paola Urías Vázquez, vinculan con actividades de lavado de dinero y prestanombres.

Esquema de Los Chapitos.
Esquema de Los Chapitos.
Imagen Departamento del Tesoro.


Sinaloa, particularmente su capital Culiacán, lleva meses sumida en una ola de violencia que es vinculada a la disputa al interior del cártel narcotraficante que lleva el nombre de la entidad, por el control de este que están buscando ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’ –la facción ligada a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

PUBLICIDAD

Los Chapitos son una facción poderosa e hiperviolenta del Cártel de Sinaloa, líder del tráfico de fentanilo a Estados Unidos. En el Departamento del Tesoro estamos cumpliendo con el mandato del presidente Trump de eliminar por completo los cárteles de la droga y combatir a líderes violentos como los hijos de ‘El Chapo’”, destacó la dependencia en un comunicado.

¿Ya nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y entérate de las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.

Encuentra nuestras historias en video en el canal de YouTube de Univision Arizona. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.

Te recomendamos

Algunas agencias del orden en Arizona forman parte de un programa federal que les permite colaborar con las autoridades migratorias. Varias entidades, incluida la policía de Mesa, estarían cooperando con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Ante la incertidumbre sobre el alcance y la forma exacta de esta colaboración, el detective Richard Giles se pronunció al respecto.
Video ¿La policía de Mesa está buscando a inmigrantes indocumentados? Esto fue lo que nos respondió
Autoridades confirmaron que los cinco cuerpos calcinados que fueron descubiertos en una zona rural de Tamaulipas, México, corresponden a los 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/hallan-cuerpos-calcinados-reynosa-integrantes-desaparecidos-grupo-fugitivo-autoridades-investigan" target="_blank">integrantes del Grupo Fugitivo</a></b>. Los miembros de la agrupación habían sido reportados como desaparecidos tras amenizar una fiesta privada.
El caso del 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/hallan-cuerpos-calcinados-reynosa-integrantes-desaparecidos-grupo-fugitivo-autoridades-investigan" target="_blank">Grupo Fugitivo</a></b>, desaparecido en Reynosa, Tamaulipas, y cuyos integrantes fueron luego encontrados sin vida, nos recuerda que
<b> los músicos no han sido ajenos a la violencia </b>que se vive en México. A continuación, algunos de los casos más emblemáticos.
Cinco integrantes del grupo que interpretaba música regional mexicana, desaparecieron el 25 de mayo de este 2025, tras una presentación en Reynosa. Apenas tres días después, 
<b>las autoridades hallaron los cuerpos calcinados </b>en un lote baldío.
Otro crimen que ocurrió en Tamaulipas y que estremeció a la entidad fronteriza y al país entero, fue el asesinato de 
<b>Valentín Elizalde</b>.
El 25 de noviembre de 2006, tras presentarse a un concierto en Reynosa, 
<b>el llamado ‘Gallo de Oro’ fue acribillado en su vehículo, con más de 70 disparos</b>. Rumores apuntan a que la causa fue la interpretación de un corrido, que era un mensaje entre criminales.
<b>Kombo Kolombia representa uno de los casos más trágicos</b>. 17 personas de la agrupación, entre músicos y asistentes, fueron secuestrados, torturados y asesinados por integrantes del cártel narcotraficante de ‘Los Zetas’, que fuera en algún tiempo brazo armado del Cártel del Golfo.
Sin embargo, una vez separados de esa banda criminal, ‘Los Zetas’ libraron un encarnizado enfrentamiento, en cuyo marco
<b> los integrantes del grupo de vallenato fueron asesinados el 25 de enero de 2013 en Nuevo León</b>. Sus cuerpos fueron lanzados a un pozo.
Tras su captura en marzo 2014, José Isidro Cruz Villarreal alias
<b> 'El Pichilo’, el autor intelectual del crimen</b>, confesó que el motivo fue que Kombo Kolombia también había amenizado eventos del Cártel del Golfo.
También en Nuevo León, 
<b>el 1 de junio de 2012 fue asesinado Adán Zapata, rapero del grupo Mente en Blanco</b>. Murió junto a tres integrantes de la banda musical, en una emboscada en San Nicolás de los Garza.
El jueves 23 de junio de 2022,
<b> la cantante Yrma Lydya, de solo 21 años, fue asesinada de tres disparos</b> por su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, en medio de una discusión en un lujoso restaurante de la capital mexicana.
Tiempo después, se conocieron videos que evidenciaron 
<b>la violencia que sufrió la mujer por parte de su esposo</b>, de quien luego se informó murió en prisión, a causa de un paro cardiaco.
Otra mujer dedicada a la música que murió de una manera trágica, dejando muchas preguntas, fue 
<b>Zayda Peña, que encabezaba el grupo Los Culpables</b>. A Zayda la balearon en un motel en Tamaulipas en 2007. Sobrevivió, y fue trasladada a un hospital. Sin embargo, allí fue ultimada por un sicario.
Cuando la popularidad del grupo K-Paz de la Sierra estaba en lo más alto, su vocalista, 
<b>Sergio Gómez, fue secuestrado y asesinado el 3 de diciembre de 2007</b>, luego de un concierto en Morelia, la capital de Michoacán.
El caso causó conmoción por los detalles de las 
<b>crueles torturas </b>a las que el cantante fue sometido.
<b>Sergio Vega, conocido como ‘El Shaka’, murió en un ataque </b>ocurrido el 26 de junio de 2010, mientras conducía en Sinaloa. Horas antes de ser asesinado, dijo que había reforzado su seguridad, por temor a la violencia.
<b>Alex Quintero, intérprete de narcocorridos, fue asesinado en una fiesta privada en Cajeme</b>, Sonora, el 25 de abril de 2021.
También en Sonora y también interpretaba narcocorridos. 
<b>Luis Mendoza, vocalista del grupo Los Ronaldos, murió junto a su hermano Ronny Mendoza en un ataque directo</b> en Ciudad Obregón, Sonora, el 6 de julio de 2019. El vehículo en que se trasladaban recibió más de 100 tiros.
<br>
<b>Jesús Nolberto Cárdenas, mejor conocido como ‘Chuy Montana’ fue asesinado el 7 de febrero de 2024</b> después de que estuvo en una fiesta con amigos en Playas de Rosarito. Las autoridades indicaron que dentro de esa convivencia surgió una disputa, que derivó en la muerte del intérprete de corridos.
En Tijuana, capital de Baja California, 
<b>el intérprete de narcocorridos Samuel Barraza Rivas fue asesinado el 16 de julio de 2019</b>, en el estacionamiento de una plaza comercial junto a otro hombre, identificado como Luis Edel Hernández Farías.
Uno de los casos más emblemáticos del embate de la violencia contra la música es el de 
<b>Rosalino ‘Chalino’ Sánchez, quien fue secuestrado y asesinado el 12 de mayo de 1992</b>, después de presentarse en su natal Sinaloa.
Cuando estaba en el escenario, 
<b>el intérprete de narcocorridos recibió una nota</b>, cuyo contenido no se conoce, pero se presume, por su reacción nerviosa al leerla, fue una amenaza de muerte.
1 / 21
Autoridades confirmaron que los cinco cuerpos calcinados que fueron descubiertos en una zona rural de Tamaulipas, México, corresponden a los integrantes del Grupo Fugitivo. Los miembros de la agrupación habían sido reportados como desaparecidos tras amenizar una fiesta privada.