"Que Isaías ahora se clasifique como una tormenta tropical no cambia su amenaza": gobernador Roy Cooper

Un total de 25 condados de Carolina del Norte han emitido una declaración de emergencia. Alrededor de 3,335 personas han sido evacuadas de la isla Ocracoke. Ciudades como Raleigh, Fayetteville y Sanford, entre otras, podrían registrar ráfagas de entre 30 y 45 mph. "Eso es suficiente viento para derribar árboles y líneas eléctricas", afirma el gobernador.

Por:
Univision
El gobernador Roy Cooper activó un estado de emergencia el viernes en respuesta al huracán Isaías. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, este fenómeno llegaría el lunes a Carolina del Norte.
Video Roy Cooper declara estado de emergencia a la espera del huracán Isaías

El gobernador Roy Cooper informó el domingo que unos 150 soldados de la Guardia Nacional estarán desplegados en respuesta a la tormenta tropical Isaías, que según los pronósticos debería impactar el lunes al estado.

"El hecho de que Isaías ahora se clasifique como una tormenta tropical no cambia su amenaza potencial. La tormenta continuó su marcha hacia Carolina del Norte durante la noche. Los equipos de emergencias estatales se están preparando, debido a los fuertes vientos y la lluvia que puede traer esta tormenta", compartió Cooper durante una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Una declaración de estado de emergencia fue activada en Carolina del Norte este viernes, mientras que unos 25 condados han emitido una declaración de emergencia federal.

De acuerdo a Eric Boyette, secretario del Departamento de Transporte, unos 1,580 vehículos y más de 3,335 personas han sido evacuadas de la isla Ocracoke. Por su parte, Glenn McNeill, comandante de la Patrulla de Carreteras, dijo que ocho escuadrones estarán disponibles para un posible despliegue.

¿Cuál sería el impacto?

Isaías, degradada a una tormenta tropical, podría recuperar la fuerza a medida que se acerca a Florida. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, este sistema llegaría el lunes a Carolina del Norte, pudiendo generar ráfagas de viento de 65 mph en las zonas costeras.

El área central del estado, incluidas ciudades como Raleigh, Fayetteville, Sanford, entre otras, podrían registrar ráfagas entre 30 y 45 mph. "Eso es suficiente viento para derribar árboles y líneas eléctricas", sostuvo Cooper.

Isaías traerá lluvias intensas, inundaciones costeras y urbanas, además de vientos con fuerza de tormenta tropical, desde el lunes en la noche hasta el martes.
El centro del sistema se desplazará por el este de Carolina del Norte entre el lunes en la noche y el martes. Las condiciones comenzarán a deteriorarse en nuestra región al mediodía del lunes. Un aviso de tormenta tropical fue activado en Fayetteville, Raleigh, Rocky Mount, entre otras ciudades.
Hasta el martes a las 2 p.m. estará activada una vigilancia por inundaciones repentinas en el área central del estado.
La corriente de resaca afectará desde Edisto Beach, Carolina del Sur, hasta Cape Fear, en Carolina del Norte. Se espera un aumento del nivel del mar entre 2 a 4 pies en la zona costera.
Los vientos podrían oscilar entre 39 y 73 mph. 
<a href="https://www.univision.com/local/north-carolina-wuvc/isaias-podria-fortalecerse-nuevamente-a-huracan-mientras-se-acerca-a-carolina-del-norte">Vea aquí la información ampliada. </a>
1 / 5
Isaías traerá lluvias intensas, inundaciones costeras y urbanas, además de vientos con fuerza de tormenta tropical, desde el lunes en la noche hasta el martes.
Imagen Univision


Se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical inicien el lunes y se extiendan hasta la mañana del martes, compartieron las autoridades locales.

Para evitar incidentes, Cooper instó a los habitantes del estado a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tener a la mano un kit de primeros auxilios, e incluir mascarillas y desinfectantes.
  • Seguir las órdenes de evacuación locales.
  • Nunca conducir por carreteras, vías o caminos inundados.
  • Visite la herramienta virtual "Conozca su zona" para identificar las zonas de evacuación y ver si su casa está en riesgo de inundaciones (haga clic aquí).
PUBLICIDAD

También le puede interesar:

El gobernador Cooper dijo este viernes que el estado podría sentir el mayor impacto de la tormenta el lunes por la noche y hasta el martes.
Video Lo que debes saber sobre el embate del huracán Isaías en Carolina del Norte