“Sin servicios públicos hasta el viernes”: Habitantes de Oak Island sufren los daños colaterales de Isaías

Isaías dejó destrucción a su paso por la costa este del país. Miles de hogares aún continúan sin vitales servicios como la luz y el agua. "Hemos pasado por varios huracanes, y no esperábamos esto", dijo una residente de Oak Island, Carolina del Norte.

Por:
Univision
Los habitantes de Oak Island, Carolina del Norte, continúan evaluando los daños que Isaías dejó en sus hogares. La falta de luz y agua, entre otros servicios vitales, hizo que las autoridades ordenaran el martes una evacuación.
Video Habitantes de Oak Island evalúan los daños que dejó Isaías

Los habitantes de Oak Island, Carolina del Norte, continúan evaluando los daños que Isaías dejó en sus hogares. La falta de luz y agua, entre otros servicios vitales, hizo que las autoridades ordenaran el martes una evacuación.

"Tienen que evacuar la isla. No habrá servicios públicos disponibles desde ahora hasta el viernes", informaron el martes las unidades de rescate a los residentes de Oak Island.

PUBLICIDAD

Isaías tocó tierra la noche del lunes cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, como un huracán de categoría uno. Según el balance presentado por el gobernador Roy Cooper, este sistema tropical dejó dos fallecidos, múltiples carreteras inundadas y más de 300,000 hogares sin servicio eléctrico. El noreste de Estados Unidos, destacando Nueva York, Delaware y Maryland, sufrió el impacto de la degradada tormenta tropical.

Las imágenes compartidas por ABC 11, socio editorial de Noticias 40, muestran la destrucción que dejó Isaías en la costa de Carolina del Norte; apagones, tuberías rotas, escaleras desprendidas y agujeros en los techos, fueron algunos de los daños causados por el huracán en Oak Island.

"Nunca antes habíamos tenido miedo, pero esta vez bajamos a nuestro lugar seguro (sótano), y ahí pasamos la noche. Hemos pasado por varios huracanes, y no esperábamos esto", dijo Dave Brand, habitante de Oak Island.

De acuerdo a otro testigo, la fuerza del viento aumentó drásticamente justo antes de que llegara el "ojo del huracán". Su residencia tembló fuertemente el lunes por la noche.

La Guardia Nacional y las unidades de rescate locales continúan ejerciendo las labores de limpieza y recuperación en Oak Island. Cientos de vehículos fueron enterrados en la arena, y algunas de las principales vías continúan inundadas.

PUBLICIDAD

La Unidad de Rescate de Oak Island recibió una numerosa cantidad de llamadas sobre incendios, estructuras colapsadas y personas atrapadas en sus casas debido al desbordamiento de agua.

Al menos seis personas han muerto en la costa este de Estados Unidos, y más de 3 millones perdieron el suministro eléctrico debido a Isaías, cuya fuerza se continúa debilitando a su paso por Canadá.

El huracán Isaías fue degradado a tormenta tropical después de tocar tierra el lunes por la noche en Ocean Isle Beach, Carolina del Norte.
El huracán había aterrizado justo después de las 11 pm del lunes con vientos máximos sostenidos de 85 mph. (Myrtle Beach, SC)
Myrtle Beach, en Carolina del Sur, registró múltiples inundaciones aisladas la madurgada del martes.
"Ahora que el centro se ha movido hacia el este de Carolina del Norte, los vientos están bajando, por lo que se ha reducido a una tormenta tropical", dijo Robbie Berg, especialista del Centro Nacional de Huracanes, a 
<a href="https://apnews.com/352b3d334d7bd23f65571aee128f01cb" target="_blank">The Associated Press.</a>
El Departamento de Bomberos de Mooresville se trasladó desde Elizabethtown hasta la localidad de Oak Island, en Carolina del Norte.
Oak Island queda a unas 20 millas de distancia de Ocean Isle, lugar donde tocó tierra el huracán Isaías.
El equipo de bomberos se encuentra asistiendo a las unidades de emergencia locales.
Las fuertes ráfagas de viento hizo que una importante cantidad de arena colmara las calles de Oak Island, imposibilitando el acceso a las principales vías.
Una residencia de Oak Island se vió visiblemente afectada tras el paso del huracán Isaías.
Algunas de las carreteras colapsaron en Oak Island tras la fuerte corriente del mar.
El servicio meteorológico también dijo en su aviso a las 4 am que las amenazas de tornados comenzaban a extenderse al sureste del estado. (North Myrtle Beach, SC)
La tormenta desencadenó inundaciones y provocó una corriente de resaca en la costa de las Carolinas. (North Myrtle Beach, SC)
Las advertencias por posibles inundaciones fueron desplegadas alrededor de Garden City, en Carolina del Sur.
Las condiciones del tiempo se empeoraron en las Carolinas alrededor de las 8 pm del lunes. (North Myrtle Beach, SC)
Isaías, debilitado a tormenta, podría continuar derribando árboles y causar cortes de energía a medida que avanza hacia la costa del Atlántico. (Myrtle Beach, SC)
"No creemos que vaya a haber un gran debilitamiento, todavía creemos que habrá vientos muy fuertes que afectarán el noreste", dijo Berg a 
<a href="https://apnews.com/352b3d334d7bd23f65571aee128f01cb" target="_blank">The Associated Press.</a>
Duke Energy reportó miles de cortes de energía cuando las fuertes lluvias azotaron las playas de Wrightsville, Kure y Carolina Beach en Wilmington, Carolina del Norte.
Los árboles caídos fueron una constante alrededor de las calles de Wilmington. Un residente del lugar intentaba despegar la avenida con una motosierra.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió a los habitantes de las casas situadas junto al mar a prepararse para el impacto de las tormentas.
"Las lluvias podrían producir inundaciones repentinas en partes de las Carolinas y el Atlántico medio, e incluso en el noreste de Estados Unidos", dijo Daniel Brown, especialista del Centro Nacional de Huracanes, a 
<a href="https://apnews.com/352b3d334d7bd23f65571aee128f01cb" target="_blank">The Associated Press.</a>
Una advertencia por tornados fue emitida en Wilmington, Carolina del Norte, al igual que en otros 30 condados del estado.
Los vientos máximos de Isaías alcanzaron las 75 mph. En Wilmington, Carolina del Norte, un vehículo sufrió el impacto de un árbol caído.
Un incendio se registró a las 11:40 pm en Ocean Isle Beach, Carolina del Norte. Múltiples familias fueron evacuadas de un complejo residencial.
El incendio ocurrió minutos después de que Isaías tocara tierra en Ocean Isle Beach, Carolina del Norte.
Un tornado impactó el condado de Bertie, en Carolina del Norte, dejando al menos dos fallecidos y tres personas heridas.
El tornado impactó dicha localidad la mañana del martes.
La tormenta tropical continúa su paso hacie el sureste del país. 
<a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/tormenta-isaias-llega-a-nuestra-region-con-fuertes-lluvias-y-vientos-mientras-se-activan-amenazas-de-tornados">Las lluvias dispersas continuarán moviéndose hasta Filadelfia y Nueva Jersey.</a> Para seguir el recorrido de Isaías, descargue la 
<a href="https://univisionnc.onelink.me/MgDz/6a7eb612" target="_blank">App Univision 40 NC.</a>
1 / 27
El huracán Isaías fue degradado a tormenta tropical después de tocar tierra el lunes por la noche en Ocean Isle Beach, Carolina del Norte.
Imagen Getty Images - ABC 11

También le puede interesar:

Como un escenario de guerra, así amaneció el martes la comunidad de Cedar Landing, cerca de Windsor, en el condado Bertie, luego de que un tornado arrasara con varias viviendas en un conjunto de casa móviles. Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas.
Video Tornado toca tierra en el condado de Bertie, dejando dos fallecidos y decenas de heridos