A raíz del estado de emergencia declarado en California por la pandemia de coronavirus, el gobernador Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva (N-34-20) para permitir la votación por correo durante las elecciones especiales.
Así afecta a las elecciones en California la orden ejecutiva del gobernador por el coronavirus
Se amplían las fechas para entregar los resultados de las elecciones primarias presidenciales y se permite la votación por correo en las elecciones especiales.

Adicionalmente, amplió los plazos para el conteo de votos, la tabulación y otras responsabilidades relacionadas con los escrutinios oficiales de las elecciones primarias presidenciales de California, indicó un comunicado de la oficina del gobernador.
“The State of California is fighting hard to get the resources that Californians need to meet the COVID-19 surge. These emergency legal tools will increase California’s health care capacity and help facilities treat more patients.” - @GavinNewsom https://t.co/nDOV5ae9OM
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) March 22, 2020
Las acciones buscan proteger la salud y la seguridad pública de la población y reforzar las medidas de distanciamiento social.
Notas Relacionadas

El coronavirus impacta las elecciones de mayo en California
La medida consideró que la atención al coronavirus puede afectar la capacidad de los funcionarios estatales y para cumplir con los plazos establecidos por la ley para las elecciones.
De manera puntual, estas son las consecuencias de la orden ejecutiva:
- Se permite la votación por correo para tres elecciones especiales. Las elecciones afectadas son la del 12 de mayo para llenar una vacante en el asiento del Senado del Estado por distrito 28 en el condado de Riverside; la 12 de mayo para llenar una vacante en la Cámara de Representantes por el distrito 25, que cubre los condados de Ventura y Los Ángeles, y la del 7 de abril, donde se llevará a cabo una Elección de Retiro Especial en la ciudad de Westminster, en el condado de Orange.
Notas Relacionadas

Congresista republicano en busca de su reelección se opone al paquete de ayuda por el coronavirus
- La votación en persona será posible para las elecciones anteriores. La orden autoriza a los funcionarios electorales a permitir el voto en persona de forma anticipada o el día de la elección en los centros de votación, lo que obliga a las autoridades electorales a informar cómo ha de participar la gente que pueda representar un riesgo de contagio por coronavirus.
- Se suspenden audiencias públicas y plazos en elecciones de distrito. Actualmente varias subdivisiones políticas dentro de California están en el proceso de cambiar de un método de elección general a elecciones de distrito y esto requiere que las audiencias públicas que pide la ley se lleven a cabo dentro de los plazos establecidos. Como realizar las audiencias pondría en peligro de contagio de coronavirus a los participantes, la orden ejecutiva suspende los plazos de estas audiencias.
- Se aplazan las fechas límite relacionadas con la elección primaria presidencia del 3 de marzo. Esto incluye el conteo de votos, la tabulación y otras responsabilidades relacionadas con los escrutinios oficiales, como recuentos de resultados electorales y la presentación de informes de los resultados oficiales.


