Cheques de ayuda fiscal por el coronavirus han llegado a personas muertas en California

En una conferencia de la semana pasada, el presidente Donald Trump reconoció que estos depósitos a personas fallecidas pueden ocurrir y que el gobierno recuperaría esos fondos.

Por:
Univision
Carlos Guamán, experto en finanzas, explica que los estudiantes mayores de 17 años de edad que no generan ingresos no podrán acceder a esta ayuda, ni tampoco los adultos discapacitados que son dependientes de sus padres. Finalmente, dice que aquellas personas que deben manutención y no están al día en sus pagos se suman a la lista de casos que quedaron por fuera del beneficio.
Video ¿Qué personas no califican para recibir el estímulo económico durante la emergencia del coronavirus?

Algunos muertos están recibiendo estímulos económicos de parte del gobierno federal en California.

La intención de hacer llegar con rapidez estos recursos debido a la pandemia del coronavirus por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha ocasionado que aalgunos fallecidos reciban este beneficio.

PUBLICIDAD

Ese es el caso de un vecino de Santa Ana, California, cuya madre murió hace un año.

Notas Relacionadas


Según el diario Los Angeles Times, Mason Nakamura, de Hawái, detectó que el estímulo de 1,200 dólares le había llegado a su madre Mary Nakamura.

La mujer murió en abril del 2019 debido a un derrame cerebral, pero las autoridades no eran del IRS no estaban al tanto de eso.

Mason, un ingeniero retirado que administra la cuenta del patrimonio de su madre, notificó a la Administración del Seguro Social y al IRS de la muerte de su madre y declaró que no necesitaban ese dinero.

Él señaló que sus vecinos que tuvieron hijos en 2018 sí necesitan ese dinero y que no recibieron el estímulo correspondiente de 500 dólares a pesar de haber cumplido con sus impuestos.

En una conferencia de la semana pasada, el presidente Donald Trump reconoció que estos depósitos a personas fallecidas pueden ocurrir y que el gobierno recuperaría esos fondos.

“A veces las personas están en la lista, mueren y reciben un cheque. Eso puede pasar."

Sin embargo, expertos en derecho fiscal piensan que el dinero del estímulo no podría ser recuperado por el IRS, indicó The Times.


Nina Olson, ex jefa del Servicio de Defensa del Contribuyente, un organismo de control interno del IRS, indicó que los apoyos se dan con base en su declaración de impuestos del 2019 y, si no se tienen esos datos, se hace a partir de la del 2018. Ella dijo que los beneficiarios de las personas fallecidas pueden quedarse con el dinero.

Mason, entre tanto, aún no sabe qué hará con el dinero que le llegó y ha pensado en regresarlo al IRS, pero si no es posible también podría donarlo, aunque la dependencia no tenga establecido en este momento un procedimiento para ese fin.

Según Wyatt, la máscara con el Dr. Anthony Fauci es un éxito de ventas. Fauci es un médico estadounidense especializado en inmunología que ha trabajado en investigaciones contra el VIH. En las últimas semanas se ha desatado una “faucimanía” en donde su rostro también se puede ver en camisetas. El médico dijo que la pandemia se pudo haber mitigado en Estados Unidos si se hubieran tomado medidas con anticipación, lo que le valió la desaprobación de Donald Trump.
Wyatt es un fan del senador 
<a href="https://www.univision.com/temas/bernie-sanders">Bernie Sanders</a>, según sus publicaciones en Instagram en donde también lo promueve en tapabocas, sin embargo, en su negocio una de las mascarillas más buscadas es la de una mueca del presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a>. Sanders es uno de los políticos más populares en California, mientras que a Trump los republicanos evitan mencionarlo para no perder adeptos, según confesó la líder del partido republicano 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/elecciones-estados-unidos-2020/en-california-es-mejor-no-hablar-de-trump-los-republicanos-prefieren-enfocarse-en-lo-local">Jessica Millan Patterson</a>.
<br>
A la hora de trabajar, Wyatt se pone unos guantes de látex para trabajar las telas con las que confeccionará los tapabocas. El uso de guantes y tapabocas ha sido recomendado para los trabajadores esenciales a fin de evitar la propagación del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/coronavirus">coronavirus</a> que hasta el momento ha cobrado 1,533 vidas en California, según el más reciente conteo de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapa-actualizado-del-coronavirus-cifras-de-casos-confirmados-y-fallecidos">Univision Noticias</a>.
Wyatt transformó su negocio de playeras y ahora lo llama “Y Que Mask and PPE Trading Post” (tapabocas y equipo de protección personal), en donde cose tapabocas. Algunas de las telas que usa son de algodón, para mayor comodidad de los tapabocas. Wyatt incluso trabaja en fines de semana, indicó en su cuenta de 
<a href="https://www.instagram.com/p/B_XCSbxDo1Q/">Instagram</a>. Los tapabocas cuestan desde 1.50 hasta 6 dólares en venta de mayoreo y hay para cabezas pequeñas, medianas y grandes.
<br>
También realiza trabajos personalizados que pueden costar desde 12 dólares para pedidos de 24 piezas en diferentes tamaños. Wyatt produce tapabocas de un solo color, pero también con serigrafía, que son de las más llamativas. Médicos de la UC Davis han advertido que las diferentes mascarillas y tapabocas de tela que se han vuelto comunes durante la pandemia de coronavirus podrían presentar riesgos para los niños, inclusive la muerte para los más pequeños.
Con mucha pericia y guardando las medidas de higiene necesarias, Wyatt cose los tapabocas en su negocio ubicado en el barrio de Los Feliz de Los Ángeles. En California, la cifra de contagios de coronavirus ha llegado a más de 39,600, mientras que en EEUU se reportan 870,468 y en el mundo 2,736,979.
<br>
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, cuya foto aparece en este tapabocas, habría alertado sobre una segunda ola de coronavirus durante la temporada invernal. De acuerdo con los especialistas, dicho brote podría ser aún más grave que el actual por combinarse con la influenza.
<br>
Quienes quieren sumarse a las protestas contra la mayor empresa de ventas por internet pueden encontrar esta mascarilla en la tienda de Wyatt. En los últimos días, empleados de 
<a href="https://www.univision.com/temas/amazon">Amazon</a> han protestado para exigir mayores protecciones en medio de la pandemia del coronavirus, lo que ha llevado a ausentarse en algunos puntos de sus trabajos. Jeff Bezos, director ejecutivo de la empresa, ha incrementado su fortuna en 24,000 millones de dólares tras la pandemia.
<br>
Para el diseñador de las máscaras, pasar la pandemia no tiene por qué ser triste. Los tapabocas incluyen diversos diseños basados en personajes de actualidad y series de televisión de moda, así como memes. Expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han señalado que el coronavirus tiene también efectos en la salud mental de las personas, por lo que recomiendan alimentarse sanamente, ejercitarse, dormir bien, realizar actividades que le resulten placenteras y hablar con otras personas, entre otras medidas. Si necesita ayuda puede llamar al 1-800-985-5990 o enviar un SMS al TalkWithUs al 66746.
<br>
¿Y qué tal este diseño de tapabocas basado en la serie Tiger King de Netflix? Esta serie es una de las más vistas en la plataforma de streaming durante la pandemia del coronavirus y Wyatt no desaprovechó la ocasión de hacer tapabocas con el tema, que aborda un asunto nada tranquilizador: la rivalidad entre un comerciante de grandes felinos (Joe Exotic, quien fuera candidato independiente a gobernador de Oklahoma en 2018) y la propietaria de una reserva de estos animales en Florida (Carole Baskin).
<br>
1 / 10
Según Wyatt, la máscara con el Dr. Anthony Fauci es un éxito de ventas. Fauci es un médico estadounidense especializado en inmunología que ha trabajado en investigaciones contra el VIH. En las últimas semanas se ha desatado una “faucimanía” en donde su rostro también se puede ver en camisetas. El médico dijo que la pandemia se pudo haber mitigado en Estados Unidos si se hubieran tomado medidas con anticipación, lo que le valió la desaprobación de Donald Trump.
Imagen ROBYN BECK/AFP via Getty Images