El candidato apoyado por Ted Cruz será el nominado republicano para reemplazar a John Ratcliffe en el Congreso

Pat Fallon, senador estatal por Texas, competirá en noviembre para representar el distrito 4 (Heath), una región rural donde el Partido Republicano ganó por más de 50 puntos en 2018.

Por:
Univision
Texas Civil Rights Project denuncia niños migrantes han sido detenidos en hoteles y deportados irregularmente desde que comenzó la pandemia. Según sus abogados, los menores han sido detenidos en hoteles en Texas y posiblemente alrededor del país. Más noticias aquí.
Video Activistas denuncian detenciones irregulares de niños migrantes en hoteles en la frontera

El senador estatal republicano Pat Fallon ha sido elegido para reemplazar al excongresista John Ratcliffe, nombrado Director de Inteligencia Nacional por el presidente Donald Trump, en las elecciones de noviembre para competir por el distrito 4 (Heath).

En el distrito 4, los republicanos han ganado con diferencias de más de 45 puntos en las últimas dos elecciones. En esta región rural texana, que se extiende de los suburbios al noreste de Dallas hasta los límites con Arkansas, Oklahoma y Louisiana y cuenta con un 80% de población blanca, Ratcliffe ganó con un 75% de los votos en 2018. Su rival demócrata, Catherine Krantz, consiguió solo un 23%.

PUBLICIDAD

Fallon, quien salió elegido tras una reunión que congregó a unos 150 republicanos después de que el gobernador Abbott descartó convocar una elección especial, se enfrentará en noviembre al demócrata Russell Foster.

El ahora candidato republicano fue elegido en la primera ronda, al conseguir 82 de los 145 votos que se emitieron. En segundo sitio quedó el exdirector de staff de Ratcliffe, Jason Ross, quien obtuvo 34.

Salto a la arena política nacional

Esta no es la primera vez que Fallon intenta saltar a la arena política nacional en este proceso electoral. Incluso valoró la posibilidad de retar en las primarias republicanas de este año al senador republicano John Cornyn, quien ocupa el puesto desde 2002 y que en noviembre busca su cuarta reelección frente a la demócrata MJ Hegar. Fallon abandonó la idea en octubre del año pasado.

Fallon contó con el respaldo del senador Ted Cruz, quien incluso viajó hasta Sulphur Springs, el lugar donde se convocó la reunión para elegir al candidato republicano. Cruz se reunió con dos grupos de 40 delegados la mañana del sábado para promover el voto a favor de su candidato.

En su discurso de victoria, Fallon afirmó que contaba con sólidos valores conservadores, como lo mostraba su trayectoria en el Capitolio de Texas. Aunque el republicano solo lleva un año en la Cámara alta en Austin, fue congresista por el distrito 106 (Denton) desde 2012.

“Necesitamos asegurarnos de que mantendremos el distrito 4 para ayudar a que presidente Trump gane en el estado y salve a nuestro país, y solo nos quedan unos meses para hacerlo”, aseguró.

El legislador también agradeció el apoyo del senador Cruz. “ Ted Cruz me respaldó y vino hasta aquí, a Sulphur Springs, porque él no puede solo [apoyar al presidente Trump], afirmó Fallon. “Necesita quien lo apoye en Washington, D. C., y me quiere de su lado”.

Clarissa Muñoz, que está infectada de covid-19, comparte una foto de su bebé en el hospital DHR Health, el miércoles 29 de julio de 2020 en McAllen, Texas. Muñoz fue separada de su hijo tras dar a luz.
Un hombre con covid-19, con una cubierta protectora, es trasladado de la sala de urgencias a una unidad especial en el Starr County Memorial Hospital, en Rio Grande City, Texas. Durante casi un mes, el Valle de Rio Grande pidió un hospital de campaña, pero no tuvo uno disponible hasta el pasado martes.
El pie de un bebé recién nacido de una madre con covid-19 en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas. El hospital permite a las madres hacer videollamadas a los cuneros.
La enfermera Amanda Vaughan toma fotos y ayuda a Clarissa Muñoz, infectada de covid-19, a ver a su bebé desde un iPad en el hospital DHR Health.
Personal médico trabajando con un paciente de covid-19 en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas. En DHR Health, el hospital más grande de la frontera, casi la mitad de las camas están ocupadas por pacientes de coronavirus en dos unidades aisladas. Se está habilitando una tercera.
Personal médico habla mientras atienden a pacientes de covid-19 en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas, en el condado de Hidalgo, donde el 90% de la población es de origen hispano.
Equipo médico que atiende a pacientes de covid-19 en DHR Health en McAllen, Texas. El condado de Hidalgo registró en julio 600 más muertes que Harris (Houston), una región cinco veces más grande.
Notas para el personal médico colocadas en una zona donde se preparan para entrar en la unidad de covid-19 en el Starr County Memorial Hospital, en Rio Grande City, Texas. Martha Torres, enfermera del lugar, se ha pasado turnos enteros llamando a otras UCI de Texas para que acepten traslados en helicóptero desde su unidad de 29 camas.
El doctor Efraim Vela pasa por una puerta improvisada para aislar una zona de mujeres embarazadas y madres recientes con covid-19 en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas. Vela subraya las dificultades a las que se enfrenta. "[Las recomendaciones para que no haya contagios] son geniales en Hartford, Connecticut, porque todo el mundo tiene una casa de 4.000 pies cuadrados, los ingresos medios son 180.000 dólares y todo eso. Aquí es muy diferente".
Personal médico vigilando a pacientes de covid-19 en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas. Algunos pacientes se envían incluso a Oklahoma City, y pocos sobreviven al largo vuelo, lo que deja a las familias la carga adicional de conseguir que les envíen de vuelta los cuerpos.
Personal médico atiende a un paciente de covid-19 en el hospital DHR Health, el miércoles 29 de julio de 2020 en McAllen, Texas. Casi 15.000 mujeres embarazadas en Estados Unidos han dado positivo en el virus y al menos 35 han muerto, según los Centros de Control de Enfermedades. 
<br>
Familiares esperando junto a la ventana de un hombre con covid-19 en el Starr County Memorial Hospital, el martes 28 de julio de 2020 en Rio Grande City, Texas. Algunos pacientes han sido trasladados a Oklahoma City, y pocos sobreviven, lo que deja a las familias la carga adicional de conseguir que les envíen de vuelta los cuerpos.
<br>
Una bebé recién nacida de una madre con COVID-19 descansa en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas.
Un cuadro muestra las camas ocupadas y disponibles en una unidad de covid-19 en DHR Health, en McAllen, Texas. Los cuadros en azul son camas ocupadas por pacientes.
1 / 14
Clarissa Muñoz, que está infectada de covid-19, comparte una foto de su bebé en el hospital DHR Health, el miércoles 29 de julio de 2020 en McAllen, Texas. Muñoz fue separada de su hijo tras dar a luz.
Imagen Eric Gay/AP