El gobernador de California abre la posibilidad del voto en persona a pesar del coronavirus

Las autoridades electorales podrán facilitar el acceso a los centros de votación para las elecciones de las ciudades de Santa Ana y Commerce, así como la del Distrito Escolar Unificado de El Rancho, que se celebrarán en mayo y junio.

Por:
Univision
Para muchos, las medidas tempranas contra la propagación de covid-19 en California, como el distanciamiento social, son una razón más para considerar al estado como un ejemplo de cómo enfrentar la pandemia. Sin embargo, otros lanzan fuertes críticas al gobernador Gavin Newsom por decidir otorgar cientos de respiradores a Nueva York.
Video El gobernador de California enfrenta críticas por su decisión de donar 500 respiradores artificiales a Nueva York

El gobernador de California Gavin Newson firmó una orden ejecutiva en la que permite la votación en persona para las próximas elecciones locales a pesar de la crisis del coronavirus.

En un comunicado publicado por su oficina, Newsom se refirió a las elecciones de mayo y junio que estaban programadas a realizarse por correo y son las siguientes:

PUBLICIDAD


  • Elección especial de retiro del 19 de mayo de 2020 en la Ciudad de Santa Ana.
  • Elección municipal especial del 2 de junio de 2020 programada en la Ciudad de Commerce.
  • Elección de retiro especial en el Distrito Escolar Unificado de El Rancho, también programada para el 2 de junio de 2020.


Las medidas de seguridad deberán seguir observándose para realizar las votaciones en persona, especialmente guardando el distanciamiento debido entre personas.

“Los funcionarios electorales también están autorizado para poner a disposición oportunidades de votación en persona para cada una de estas elecciones, en o antes del día de las elecciones, de una manera que sea consistente con la salud y seguridad públicas.

“El propósito de esto la autorización es para maximizar las oportunidades de los votantes para participar en estas elecciones sin poner en peligro la salud pública y la seguridad”, indicó la orden ejecutiva.

La medida se emite para garantizar el acceso a las elecciones para los ciudadanos de California, considerando que los funcionarios de los condados responsables de las elecciones deben enviar las boletas de votación por correo a todos los votantes elegibles para que puedan participar en la elección respectiva.


También indicó que los funcionarios electorales deberán proporcionar el máximo aviso posible a los votantes sobre cómo participar en cada una de estas elecciones.

Para ello se debe poner especial atención a las necesidades de los votantes de alto riesgo que puedan contraer el coronavirus, así como a personas con discapacidades y otros votantes con necesidades particulares.

PUBLICIDAD

Previamente, Newsom había emitido una orden ejecutiva para extender el voto por correo para las elecciones especiales ante el temor de contagio de coronavirus.

Según el más reciente balance de casos de coronavirus del gobernador, en California se tenían registrados hasta el jueves 18,309 casos positivos, de los cuales 2,825 personas están hospitalizadas y 1,132 de ellas se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Durante su balance, Newson llamó a la población a quedarse en casa y a aplicar el distanciamiento físico.

La congresista demócrata Julia Brownley por el distrito 26 de California anunció el 9 de marzo de 2020 que se sometería a cuarentena y que su personal trabajaría de forma remota después de una reunión con alguien que luego fue diagnosticado con 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a>. 
<br>
<br>Después de 2 semanas de autocontrol, Brownley dijo que no tenía síntomas de COVID-19. “Aprecio la gran cantidad de apoyo y preocupación por mi salud y la salud de mi personal en los últimos días. Después de 14 días de autocontrol y practicar el distanciamiento social, me complace informar que ni mi personal ni yo hemos mostrado ningún síntoma del coronavirus”. Ella se postula para la reelección de su escaño en la Cámara de Representantes y estará en la boleta electoral del 3 de noviembre tras avanzar en las elecciones primarias del 3 de marzo.
Katie Porter, quien representa al distrito 45 de California por la Cámara de Representantes y busca la reelección este 3 de noviembre en la elecciones generales, se puso en cuarentena junto con sus tres hijos el 25 de marzo después de experimentar síntomas relacionados con el coronavirus. 
<br>
<br>Porter, quien es madre soltera, posteriormente descartó que estuviera enferma. “Tuve un resultado negativo, lo cual fue un gran alivio. Lo más importante, me siento mejor”, dijo en entrevista con The New York Times.
<br>
Andrea Cárdenas se postula para las elecciones al Concejo Municipal de Chula Vista para representar al Distrito 4 en California. El 9 de marzo de 2020 comenzó a experimentar síntomas y el 26 de marzo dio positivo por COVID-19. 
<br>
<br>Ella dijo que tuvo fiebre, dolores de cabeza, náuseas y dolores de estómago. Entonces, llamó a su médico y luego fue a buscar atención médica. Cinco días después se reportó que ella se estaba recuperando de la enfermedad. “Cuando obtuve un resultado positivo, recibí una llamada del condado donde querían saber mi experiencia, todos los síntomas que tenía y dónde había estado”, dijo para ABC News San Diego.
<br>
La supervisora por el distrito 4 del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, se aisló a sí misma después de que varias personas que asistieron a una fiesta en el Trump National Golf Club el 8 de marzo en Rancho Palos Verdes dieron positivo por a coronavirus. 
<br>
<br>En la fiesta celebraban el cumpleaños 70 de Susan Brooks, la ex alcaldesa de Rancho Palos Verdes y en el evento 16 personas se contagiaron de coronavirus. “Este virus realmente la golpeó con fuerza y, para ser honesta, ha tenido un momento difícil. Ha tenido todos los síntomas de fiebre alta, tos, falta de aliento. Realmente la ha dejado sin aliento”, dijo Hahn para ABC 7. Hahn compitió en las elecciones del 3 de marzo y ganó la reelección de su puesto.
<br>
Kelvin Barrios, quien es hijo de padre migrantes y se postula para las elecciones al Consejo de la Ciudad de San Diego para representar al Distrito 9 en California, dio positivo por coronavirus el 21 de marzo de 2020. 
<br>
<br>El 29 de marzo publicó un mensaje en su cuenta de Facebook y dijo que había presentados síntomas similares a la gripe. “Gracias a todos por las oraciones y los buenos deseos durante mi recuperación. Sigo instando a todos a practicar el distanciamiento social y quedarse en casa por la salud de nuestras familias, nuestros vecinos y nuestras comunidades”, dijo en Facebook. Barrios estará en la boleta electoral para las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020 tras avanzar desde las elecciones primarias del 3 de marzo de 2020.
El republicano Rick Herrick dio positivo al coronavirus el 21 de marzo del 2020. El también alcalde de Big Bear Lake quedó en segundo lugar en las elecciones primarias por el distrito 9 del Concejo Municipal de San Diego. 
<br>
<br>Herrick indicó que tras presentar síntomas relativamente leves, decidió aislarse en su casa y que continuaría llevando a cabo sus deberes de alcalde desde su hogar. “Este no es el anuncio que imaginaba, pero espero que al hacer público lo que normalmente es un tema privado (…) pueda ser un aprendizaje para nuestra comunidad tan unida”, manifestó Herrick en un comunicado.
<br>
El congresista demócrata Mark DeSaulnier, quien representa en la Cámara de Representantes al 11 distrito de California, fue reportado en estado crítico por neumonía. Su oficina descartó que tuviera coronavirus luego de que se le aplicara la prueba. 
<br>
<br>DeSaulnier, que representa a gran parte del condado de Contra Costa, fue hospitalizado debido a las complicaciones de la enfermedad respiratoria, la cual se desarrolló después de sufrir una caída mientras corría, donde se fracturó una costilla. El congresista quedó en primer lugar en las elecciones primaria del 3 de marzo.
Steve Padilla es miembro del Concejo Municipal de Chula Vista, representando al Distrito 3 en California. Padilla se postuló para la reelección y estará en la boleta electoral en las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020 tras avanzar en las elecciones primarias el 3 de marzo de 2020. 
<br>
<br>El 14 de marzo de 2020 Steve Padilla anunció que dio positivo al coronavirus. Inicialmente se aisló en su casa, pero tuvo que ser hospitalizado unos días después cuando su condición empeoró, por lo que tuvo que utilizar un respirador. “Después de una intensa batalla de 3 semanas contra el coronavirus, el alivio y la gratitud que siento en este momento son abrumadores”, escribió en Facebook tras abandonar la unidad de cuidados intensivos.
<br>
1 / 8
La congresista demócrata Julia Brownley por el distrito 26 de California anunció el 9 de marzo de 2020 que se sometería a cuarentena y que su personal trabajaría de forma remota después de una reunión con alguien que luego fue diagnosticado con coronavirus.

Después de 2 semanas de autocontrol, Brownley dijo que no tenía síntomas de COVID-19. “Aprecio la gran cantidad de apoyo y preocupación por mi salud y la salud de mi personal en los últimos días. Después de 14 días de autocontrol y practicar el distanciamiento social, me complace informar que ni mi personal ni yo hemos mostrado ningún síntoma del coronavirus”. Ella se postula para la reelección de su escaño en la Cámara de Representantes y estará en la boleta electoral del 3 de noviembre tras avanzar en las elecciones primarias del 3 de marzo.
Imagen Getty Images