El hispano Ángel Barajas gana el cargo de supervisor por el distrito 5 de Yolo en reñida contienda

Barajas derrocó al actual supervisor por menos de un 1% de los votos en una región que es predominantemente rural.

Por:
Univision
El gobernador dijo que, aunque el análisis no está completo, indicó que los números que se tienen hasta ahora son una representación parecida a la población del estado.
Video El gobernador de California revela que casi un tercio de las muertes por coronavirus en el estado son de origen latino

Ángel Barajas, quien actualmente se desempeña como concejal en la ciudad de Woodland, ganó la elección a supervisor por el quinto distrito del condado de Yolo por una mínima diferencia respecto del supervisor titular, Duane Chamberlain.

Un día después de las elecciones del 3 de marzo, Barajas se encontraba en segundo lugar en las votaciones con el 49.5% de los votos contra el 50.95% de Chamberlain, según el sitio Daily Democrat.

Sin embargo, al finalizar el proceso de escrutinio de 9,331 votos este miércoles, la oficina de elecciones del condado reveló que Barajas logró derrocar a Chamberlain.

Al agradecer a su familia y amigos el apoyo recibido, Barajas reconoció la trayectoria de 16 años de servicio del supervisor Chamberlain.

En un mensaje pronunciado luego de conocer los resultados, Barajas declaró que estará al tanto de las actividades que su cargo representa y se implicará en asuntos de importancia como la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Otros de los temas a los que prestará atención serán la preservación de tierras de primera categoría, la reparación de calles y carreteras, la falta de vivienda, la seguridad pública y otros asuntos locales.

“Estoy dedicado a servir a mis electores y continuaré trabajando duro para hacerlo”, prometió.

Barajas nació en Woodland y llegó al ayuntamiento local en 2014. Su primer trabajo después de graduarse de la universidad fue como ayudante adjunto de un miembro de la Junta de Supervisores.

Además ha trabajado en la Comisión de Parques y Recreación de Woodland, la Junta Escolar de Woodland y en la Junta Directiva de la Feria del Condado de Yolo.

<b>Brown Issues</b> promueve actividades que fomentan la integración y la concientización política. La organización, que surgió en 2007 en 
<b>Sacramento</b>, es liderada por jóvenes en varias ciudades de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a></b> y busca soluciones para asuntos cotidianos que la comunidad latina vive en Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a políticas de inmigración, educación y jóvenes en situación de riesgo
La organización usa las redes sociales para mostrar “cómo luce una persona que vota”, con lo cual buscan que los jóvenes votantes se identifiquen con ciudadanos comprometidos con temas que pueden generar un cambio, como las elecciones y fomentar liderazgos hispanos, además de integrar a la comunidad latina.
La organización busca la participación integrada de los votantes dentro de las comunidades históricamente privadas de sus derechos, según un registro de la página
<i><a href="https://saveourplanet.org/" target="_blank"> Social and Environmental Entrepreneurs</a></i>.
Los integrantes de 
<i>Brown Issues</i> participan en diversas manifestaciones y movilizaciones cívicas, muchas de ellas en favor de los derechos para los hispanos en California.
El grupo tiene un lema: "somos las personas por las que hemos estado esperando". Esto significa que antes que esperar que alguien más haga algo sobre las necesidades de la comunidad, los jóvenes deben tomar acción para que el cambio que necesitan se haga realidad, por ello fomentan su liderazgo.
Los jóvenes empezaron buscando patrocinios y posteriormente han comenzado a trabajar con fundaciones filantrópicas que comparten la visión de Brown Issues. Debido al crecimiento del movimiento por las publicaciones en redes sociales, mucha gente les llama para pedirles que acudan a sus ciudades. Ellos también organizan actividades como lavar carros o vender tortas para recaudar fondos.
A la semana hay unos 200 jóvenes activos desarrollando las actividades de Brown Issues, pero cuentan con una red de apoyo más amplia, sobre todo en las redes sociales y las escuelas. Tienen presencia en la Universidad Estatal de California, campus Sacramento y en el colegio comunitario, donde nació el movimiento. También están en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), UC Davis, en la UC de Merced, UC Berkeley y en Fresno y Bakersfield, donde se están abriendo grupos.
Para Alma López, quien es originaria de Michoacán, México, la mariposa monarca es uno de los símbolos con los que el movimiento se ha identificado. La mariposa, al igual que algunos hispanos en EEUU, debe resistir una travesía larga que muchas veces está llena de desafíos.
Beto Flores, un estudiante de sociología hijo de migrantes mexicanos procedentes de Jalisco, explicó para Univision Noticias que conoció 
<i>Brown Issues</i> cuando estudió en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Cuando van a las universidades, hablan de los problemas que hay en la comunidad latina, también llevan playeras para toda la gente para seguirles motivando y que la gente participe en votar.
Kimberly Gudiño es una de las impulsoras del movimiento y administra las redes sociales. Brown Issues ha tenido una gran convocatoria en Instagram, en donde la cuenta ya tiene más de 78,000 seguidores.
La organización busca cambiar la narrativa de la comunidad latina. La participación cívica involucra sus experiencias en la escuela y en sus entornos familiares como latinos en Estados Unidos. A partir de esto, generan diálogos en las escuelas a las que acuden, como secundarias, preparatorias, colegios y universidades, explicó Alma López.
Cada 30 segundos un joven latino nacido en los Estados Unidos es elegible para votar, indicó Alma López. Eso significa que cada 30 segundos hay un voto que puede ser activado. Por ello aprovechan cada momento para tener encuentros con los jóvenes y asegurarse que acudan a las urnas.
<br>
Los jóvenes buscan pasar de ser activistas de la red (clictivist) a ser protagonistas de la transformación que requiere la comunidad hispana (activist). Entienden que no basta con poner comentarios y publicaciones en las redes sociales, sino que hay que involucrarse con la comunidad. En este sentido, usan las redes sociales para preguntar en qué universidad pueden tener encuentros (pop-ups) que duran una hora o dos en donde provocan el diálogo sobre las necesidades de la gente y toman acción para intervenir.
La organización no tiene fines de lucro y tampoco respalda candidaturas. Sus actividades son educativas y tratan de explicar la importancia de participar en las elecciones. Son las comunidades con las que trabajan las que deben decidir quiénes son los candidatos que mejor pueden representarlas y las animan a buscar encontrarse con ellos.
<br>
1 / 14
Brown Issues promueve actividades que fomentan la integración y la concientización política. La organización, que surgió en 2007 en Sacramento, es liderada por jóvenes en varias ciudades de California y busca soluciones para asuntos cotidianos que la comunidad latina vive en Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a políticas de inmigración, educación y jóvenes en situación de riesgo