El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes acusa a los demócratas de politizar el coronavirus

El congresista californiano Kevin McCarthy exigió además a China que pida disculpas por no permitir que científicos estadounidenses viajaran a ese país para frenar la pandemia.

Por:
Univision
"Orgulloso de presentar la legislación 'Construyan el muro, apliquen la ley'", indicó en su cuenta de Twitter el representante Kevin McCarthy. Agregó que una frontera protegida es "fundamental para una nación".
Video Líder republicano anuncia proyecto de ley para financiar el muro en la frontera con México

El republicano Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes y quien representa al Distrito 23 de California acusó a los demócratas de jugar a la política con la pandemia del coronavirus.

La declaración la hizo poco después de que el Senado no aprobara una medida que buscaba apoyar con 250 mil millones de dólares a pequeñas empresas, una medida impulsada por el presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

En su cuenta de Twitter, McCarthy, quien busca la reelección el próximo noviembre, indicó que los republicanos buscan ayudar a las pequeñas empresas, mientras que los demócratas quieren usar el dinero de los contribuyentes directamente a inmigrantes ilegales y prisioneros.

“No creo que la gente deba jugar a la política con la pandemia”, dijo McCarthy a periodistas, en una declaración recogida por la televisora Fox News.

Los demócratas rechazaron la propuesta porque buscan complementos para ayudar empresas en comunidades desfavorecidas, más 250 mil millones de dólares en fondos para otras prioridades.


La propuesta demócrata costaría aproximadamente el doble de la de los republicanos e incluiría 100 mil millones de dólares adicionales para hospitales y 150 mil millones de dólares más para los gobiernos estatales y locales, así como aumentos en los beneficios de asistencia alimentaria, indicó la televisora.

En respuesta a McCarthy, el senador demócrata Ben Cardin calificó la postura del legislador californiano como un “truco político”, ya que él presentó la iniciativa sin que tuviera el apoyo de los dos partidos.

A la carga contra China

McCarthy también volvió a la carga contra China.

El legislador pidió que el país asiático se disculpara por su “falta de honestidad” con relación al desarrollo del coronavirus.

“Le deben una disculpa al mundo”, declaró mientras se lamentaba del mal estado de la economía.

Anteriormente, el legislador ya había hecho arremetido contra China por el coronavirus.


El 25 de marzo afirmó que si el Partido Comunista Chino hubiera permitido la intervención de científicos norteamericanos en ese país, se hubiera podido contener la pandemia, según una declaración en una conferencia de prensa dada en el Capitolio.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que McCarthy se ha caracterizado por tener posturas duras en contra de la inmigración y por ser aliado de Trump en esa materia.

En 2018 impulsó un plan migratorio que no contenía ningún beneficio para legalizar a ningún grupo de indocumentados ni a los ‘dreamers’ protegidos por el programa DACA.

<b>Brown Issues</b> promueve actividades que fomentan la integración y la concientización política. La organización, que surgió en 2007 en 
<b>Sacramento</b>, es liderada por jóvenes en varias ciudades de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a></b> y busca soluciones para asuntos cotidianos que la comunidad latina vive en Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a políticas de inmigración, educación y jóvenes en situación de riesgo
La organización usa las redes sociales para mostrar “cómo luce una persona que vota”, con lo cual buscan que los jóvenes votantes se identifiquen con ciudadanos comprometidos con temas que pueden generar un cambio, como las elecciones y fomentar liderazgos hispanos, además de integrar a la comunidad latina.
La organización busca la participación integrada de los votantes dentro de las comunidades históricamente privadas de sus derechos, según un registro de la página
<i><a href="https://saveourplanet.org/" target="_blank"> Social and Environmental Entrepreneurs</a></i>.
Los integrantes de 
<i>Brown Issues</i> participan en diversas manifestaciones y movilizaciones cívicas, muchas de ellas en favor de los derechos para los hispanos en California.
El grupo tiene un lema: "somos las personas por las que hemos estado esperando". Esto significa que antes que esperar que alguien más haga algo sobre las necesidades de la comunidad, los jóvenes deben tomar acción para que el cambio que necesitan se haga realidad, por ello fomentan su liderazgo.
Los jóvenes empezaron buscando patrocinios y posteriormente han comenzado a trabajar con fundaciones filantrópicas que comparten la visión de Brown Issues. Debido al crecimiento del movimiento por las publicaciones en redes sociales, mucha gente les llama para pedirles que acudan a sus ciudades. Ellos también organizan actividades como lavar carros o vender tortas para recaudar fondos.
A la semana hay unos 200 jóvenes activos desarrollando las actividades de Brown Issues, pero cuentan con una red de apoyo más amplia, sobre todo en las redes sociales y las escuelas. Tienen presencia en la Universidad Estatal de California, campus Sacramento y en el colegio comunitario, donde nació el movimiento. También están en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), UC Davis, en la UC de Merced, UC Berkeley y en Fresno y Bakersfield, donde se están abriendo grupos.
Para Alma López, quien es originaria de Michoacán, México, la mariposa monarca es uno de los símbolos con los que el movimiento se ha identificado. La mariposa, al igual que algunos hispanos en EEUU, debe resistir una travesía larga que muchas veces está llena de desafíos.
Beto Flores, un estudiante de sociología hijo de migrantes mexicanos procedentes de Jalisco, explicó para Univision Noticias que conoció 
<i>Brown Issues</i> cuando estudió en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Cuando van a las universidades, hablan de los problemas que hay en la comunidad latina, también llevan playeras para toda la gente para seguirles motivando y que la gente participe en votar.
Kimberly Gudiño es una de las impulsoras del movimiento y administra las redes sociales. Brown Issues ha tenido una gran convocatoria en Instagram, en donde la cuenta ya tiene más de 78,000 seguidores.
La organización busca cambiar la narrativa de la comunidad latina. La participación cívica involucra sus experiencias en la escuela y en sus entornos familiares como latinos en Estados Unidos. A partir de esto, generan diálogos en las escuelas a las que acuden, como secundarias, preparatorias, colegios y universidades, explicó Alma López.
Cada 30 segundos un joven latino nacido en los Estados Unidos es elegible para votar, indicó Alma López. Eso significa que cada 30 segundos hay un voto que puede ser activado. Por ello aprovechan cada momento para tener encuentros con los jóvenes y asegurarse que acudan a las urnas.
<br>
Los jóvenes buscan pasar de ser activistas de la red (clictivist) a ser protagonistas de la transformación que requiere la comunidad hispana (activist). Entienden que no basta con poner comentarios y publicaciones en las redes sociales, sino que hay que involucrarse con la comunidad. En este sentido, usan las redes sociales para preguntar en qué universidad pueden tener encuentros (pop-ups) que duran una hora o dos en donde provocan el diálogo sobre las necesidades de la gente y toman acción para intervenir.
La organización no tiene fines de lucro y tampoco respalda candidaturas. Sus actividades son educativas y tratan de explicar la importancia de participar en las elecciones. Son las comunidades con las que trabajan las que deben decidir quiénes son los candidatos que mejor pueden representarlas y las animan a buscar encontrarse con ellos.
<br>
1 / 14
Brown Issues promueve actividades que fomentan la integración y la concientización política. La organización, que surgió en 2007 en Sacramento, es liderada por jóvenes en varias ciudades de California y busca soluciones para asuntos cotidianos que la comunidad latina vive en Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a políticas de inmigración, educación y jóvenes en situación de riesgo