Georgia aplaza nuevamente sus elecciones debido al coronavirus

Trabajadores electorales habían renunciado y algunos puestos de votación anunciaron que estarían cerrados por temor al covid-19.

Por:
Univision
Funcionarios electorales en Georgia urgen a los electores a que voten por correo
Funcionarios electorales en Georgia urgen a los electores a que voten por correo
Imagen Jessica McGowan/Getty Images

El secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, pospuso este jueves las elecciones primarias de Georgia programadas para celebrarse el 19 de mayo hasta el 9 de junio, debido al temor de los residentes de la propagación del coronavirus.

PUBLICIDAD

Varios trabajadores electorales renunciaron a participar en los comicios por temor al contagio y se informó de votantes que no querían visitar los puestos de votación para evitar quedar expuestos al virus.


Raffensperger dijo no había pospuesto las elecciones porque que carecía del poder para hacerlo pero este miércoles cuando el gobernador Brian Kemp extendió el estado de emergencia de salud pública se abrió la posibilidad.

"Esta decisión permite que nuestra oficina y los funcionarios electorales del condado continúen implementando planes de contingencia para garantizar que la votación pueda ser segura", dijo Raffensperger. " Me doy cuenta de que cada dificultad no se resolverá por completo para el momento en que comience la votación en persona para las elecciones del 9 de junio".

Georgia es uno de los 16 estados que pospuso las elecciones primarias presidenciales o ha decidido optar por el voto por correo con plazos extendidos.

Esto te puede interesar:

Una votante sufragando desde su auto en una escuela de Racine, Wisconsin, en un centro de votación adaptado para votar con seguridad a pesar del coronavirus. La Corte Suprema de Wisconsin restableció las elecciones cinco horas después de que el gobernador demócrata Tony Evers las suspendiera debido a la pandemia.
Una fila de votantes protegidos con máscaras contra el coronavirus frente a la secundaria Riverside de Milwaukee, Wisconsin. Los residentes de este estado tuvieron que ignorar la orden de quedarse en casa debido al covid-19 para participar en las elecciones primarias, una realidad que deberán enfrentar otros estados en las próximas semanas.
Los votantes practican el distanciamiento social en la secundaria Riverside. Las filas eran particularmente largas en Milwaukee, la ciudad más grande del estado y un bastión demócrata, donde solo cinco de 180 lugares de votación estaban abiertos.
Muchos electores llegaron sin utilizar máscaras, como recomiendan las autoridades de salud pública.
La Guardia Nacional y algunos funcionarios republicanos que se resistieron a los esfuerzos por posponer las elecciones, se vieron obligados a ayudar a administrar los sitios de votación después de que miles de trabajadores electorales renunciaron por temor a contagiarse del coronavirus.
Un observador electoral limpia las mesas de votación en una iglesia de Kenosha, al sur de Wisconsin. Se prevé que los centros de votación cierren a las 8 de la noche, pero no se esperan resultados este día.
Un funcionario electoral recibe a un votante en Racine. El caos en Wisconsin, un estado disputado para las elecciones generales, resalta la magnitud a la que el coronavirus ha afectado la política en pleno año electoral.
<br>
En este centro electoral de Racine, además del voto en auto se dispuso una única cabina de votación al aire. La realización de esta primaria en medio de la pandemia pudiera tener implicaciones significativas para las siguientes primarias e incluso para los comicios generales.
Joe Biden espera que el estado ayude a asestar un golpe definitivo a su rival Bernie Sanders en la disputa por la nominación, pero el ganador el martes pudiera resultar menos importante que la decisión de Wisconsin de permitir la votación.
Un votante en la ciudad de Milwaukee. Los demócratas dentro y fuera de Wisconsin demandaron que la contienda fuese aplazada, pero los republicanos, y la corte suprema del estado, de mayoría conservador, no cedieron.
1 / 10
Una votante sufragando desde su auto en una escuela de Racine, Wisconsin, en un centro de votación adaptado para votar con seguridad a pesar del coronavirus. La Corte Suprema de Wisconsin restableció las elecciones cinco horas después de que el gobernador demócrata Tony Evers las suspendiera debido a la pandemia.
Imagen Scott Olson/Getty Images