Juez permite al condado de Harris continuar repartiendo solicitudes para el voto por correo

La decisión es en respuesta a la petición del fiscal de Texas, Ken Paxton, que sostiene que repartir las solicitudes de esta manera “confunde” a los ciudadanos y que las decisiones del condado sobre el voto rebasan sus competencias.

Por:
Univision
Una corte federal decidió recientemente que los funcionarios del estado deben notificar a los votantes si su boleta por correo tiene fallos que podrían anularla. Además, deberán informarles cómo pueden corregir dichos errores. La decisión es aplaudida por quienes apoyan esta modalidad de sufragio a distancia para las elecciones del próximo 3 de noviembre.
Video De qué trata el fallo que exige que los votantes por correo en Texas sean informados si se invalida su voto

Un juez distrital ha permitido este viernes que el condado de Harris (Houston) continúe enviando boletas para el voto por correo a cada elector registrado rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

El juez R. K. Sandill rechazó la petición del fiscal general de Texas, Ken Paxton, que pedía que se interrumpiera la distribución de las boletas. En su fallo, Sandill sostiene que el condado de Harris (el más poblado de Texas) no está actuando fuera de su jurisdicción al ofrecer el voto por correo de esta manera, como sostenía el fiscal.

PUBLICIDAD

“La legislación deja claro el mecanismo del voto por correo”, escribió Sandill. “Indica que cada votante debe ‘primero obtener una aplicación para votar por correo’, pero no dice de qué forma debe hacerlo”.

El fallo, que se espera que la Fiscalía de Texas apele, significa que el condado de Harris puede continuar enviando solicitudes para votar por correo, que los votantes deberían de pedir en línea, a los 2,4 millones de votantes registrados en la región. Las autoridades locales acordaron esperar cinco días después de la decisión del juez para reanudar la entrega.

La decisión es el último episodio de la larga batalla por el voto por correo en Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral y uno de los once que restringe este derecho en todo el país. Solo los mayores de 65 años, quienes estén en la cárcel o fuera de su condado o quienes sufran de alguna condición médica pueden acceder a esta opción.

Las autoridades locales han alegado que la pandemia del coronavirus, que ha situado a Texas como el tercer estado más afectado por la emergencia, es razón suficiente para esta política. La Fiscalía General del estado sostiene que esto puede prestarse a fraudes.

Las autoridades estatales de Texas, republicanas, se han resistido a todos los cambios en la ley que puedan extender el derecho a voto, una pelea que los demócratas han llevado a tribunales estatales y federales y que incluso no han descartado llevar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El fiscal Paxton inicialmente sostuvo que la iniciativa del condado de Harris de entregar las boletas “confundiría” a los electores, aunque el texto entregado por la institución que encabeza afirma que las autoridades locales rebasan sus competencias con esta opción.

El reportaje de 
<i><a href="https://www.theatlantic.com/politics/archive/2020/09/trump-americans-who-died-at-war-are-losers-and-suckers/615997/" target="_blank">The Atlantic</a></i> sostiene que el presidente Trump se refirió a los cerca de 1,800 estadounidenses que cayeron en la batalla de Belleau Wood, que se libró entre el 1 y el 26 de junio de 1918, y que detuvo el avance alemán en Francia durante la I Guerra Mundial. En la imagen, el cementerio situado en una montaña cercana al lugar de la batalla que duró casi un mes. El artículo sostiene que Trump dijo que no veía sentido en visitar el lugar donde yacen los restos de los soldados, puesto que estaba lleno de "perdedores".
Beto O'Rourke 
<a href="https://twitter.com/elizabethforTX/status/1302242320960622594?s=20" target="_blank">compartió un tuit de Elizabeth Beck</a>, la candidata demócrata a la Cámara de Representantes de Texas por el distrito 97 (Fort Worth), quien se enlistó al Ejército cuando tenía solo 17 años. Beck es veterana de la guerra de Irak, donde fue ascendida como general en 2005, comentó O'Rourke.
La candidata demócrata al Senado por Texas, MJ Hegar, expiloto y vetarana, fue una de las políticas texanas que reaccionó con mayor dureza a las supuestas declaraciones del presidente Donald Trump 
<a href="https://www.univision.com/noticias/veteranos/veteranos-critican-comentarios-de-trump-video">sobre los veteranos de guerra</a>. 
<br>
<br>“Soy una de las pilotos que fue derribada [durante combate]. Nuestro Comandante en jefe piensa que soy una perdedora. Piensa que muchos de los amigos que perdí y los soldados que evacué fueron tontos. Esto es vergonzoso”, 
<a href="https://twitter.com/mjhegar/status/1301651047493111811?s=20" target="_blank">afirmó en su cuenta de Twitter</a>. Hegar participó en misiones de combate, búsqueda y rescate en Afganistán como piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
<br>
En el día del Trabajo, la candidata demócrata MJ Hegar compartió una fotografía con su padrastro (de quien adoptó su apellido de soltera, Jennings), quien sirvió como Marine en la guerra de Vietnam y murió en un accidente laboral.
El senador republicano John Cornyn, quien lleva 18 años en el puesto y busca su cuarta reelección en 2002, no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Trump citadas en la revista 
<i>The Atlantic</i> y corroboradas por la cadena Fox News. El senador, no obstante, afirmó 
<a href="https://www.kxxv.com/hometown/fort-hood/sen-john-cornyn-says-recent-changes-dont-go-far-enough-to-address-issues-at-fort-hood" target="_blank">en una entrevista con la cadena KXXV</a> que buscará justicia para los asesinatos de Vanessa Guillén y Elder Fernandes, ocurridos en la base de Fort Hood, situada en Texas y una de las más grandes del país. 
<br>
<br>
El congresista republicano Dan Crenshaw (distrito 2, Houston), que participó en la Convención Republicana a través de un video pregrabado en Houston que tenía por fondo un barco militar, 
<a href="https://twitter.com/DanCrenshawTX/status/1302300923516002304?s=20" target="_blank">dijo que el artículo</a> tenía "cero" evidencia de lo dicho. El presidente Donald Trump, no obstante, sí se ha referido en público a los veteranos, como cuando mencionó que McCain había sido prisionero de guerra y afirmó 
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=541Cg2Jnb8s" target="_blank">que él prefería gente que "no había sido capturada" en 2015</a>, una de las evidencias que cita el artículo.
<br>
<br>Crenshaw, veterano de la guerra de Afganistán y quien perdió un ojo en combate, no ha dedicado más declaraciones al tema.
La congresista demócrata por el distrito 16 (El Paso), 
<a href="https://twitter.com/RepEscobar" target="_blank">Verónica Escobar</a>, dijo que los comentarios del presidente Trump no son aislados. "Trump ha atacado a tropas, veteranos, guerreros heridos, héroes norteamericanos en múltiples ocasiones. Esta personas está desconectada del servicio desinteresado y la lealtad a nuestro país no podría hacerlo más incapaz de ocupar un cargo público", sostuvo. 
<br>
Rebecca Acuña, directora de campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, afirmó que las declaraciones de Trump sobre los veteranos en cuanto a que eran unos "perdedores" eran un "insulto a nuestras familias, nuestros padres, nuestros hermanos y nuestras hermanas". El 12% de los veteranos en Estados Unidos son de origen latino.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien ha sido muy elocuente en otras polémicas, en esta ocasión ha evitado referirse al artículo sobre los veteranos. Patrick, quien también es el jefe de campaña del presidente Trump en Texas, participó la semana pasada en el tour del bus 
<a href="https://twitter.com/DanPatrick/status/1301604143006654467?s=20" target="_blank">para promover el voto a favor del mandatario</a>, donde destacó los esfuerzos de la administración federal para proteger los trabajos texanos.
El reportaje, que ha sido corroborado por la cadena Fox News, también hace mención a otras ocasiones en las que Trump se ha referido a veteranos de guerra. 
<a href="https://www.theatlantic.com/politics/archive/2020/09/trump-americans-who-died-at-war-are-losers-and-suckers/615997/" target="_blank">Al expresidente George H. W. Bush</a>, cuyo avión fue derribado durante la II Guerra Mundial, se refirió también como "perdedor" y sobre el senador John McCain (derecha de la imagen), quien cayó prisionero en Corea del Norte, dijo que prefería "gente que no había sido capturada".
1 / 10
El reportaje de The Atlantic sostiene que el presidente Trump se refirió a los cerca de 1,800 estadounidenses que cayeron en la batalla de Belleau Wood, que se libró entre el 1 y el 26 de junio de 1918, y que detuvo el avance alemán en Francia durante la I Guerra Mundial. En la imagen, el cementerio situado en una montaña cercana al lugar de la batalla que duró casi un mes. El artículo sostiene que Trump dijo que no veía sentido en visitar el lugar donde yacen los restos de los soldados, puesto que estaba lleno de "perdedores".