Kamala Harris puede aprovechar el proceso para reemplazar a Ginsburg para los demócratas

Las audiencias para confirmar a una nueva jueza para la Corte Suprema darán a Kamala Harris un nuevo escenario para mostrar su experiencia de fiscal y poder cuestionar a las candidatas del presidente Trump, así como su premura para el nombramiento.

Por:
Univision
En una entrevista exclusiva con Ilia Calderón, la candidata a vicepresidente, habla sobre las denuncias de abusos en los centros de detención y el programa del TPS que ahora se encuentra en el limbo para ciudadanos de cuatro paises luego de su cancelación esta semana. Además, asegura que una vacuna para el coronavirus también debería estar disponible para los inmigrantes indocumentados.
Video TPS y centros de detención: Kamala Harris habla en exclusiva sobre los temas que más afectan a la comunidad hispana

La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, puede asumir un papel preponderante en la nominación de una supuesta reemplazante para el sitio de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg desde su sitio en el Comité Judicial del Senado.

La senadora de California sobresalió por su interrogatorio durante el pasado proceso de confirmación del juez Bret Kavanagh. Los asesores del candidato presidencial demócrata Joe Biden piensan que Harris puede aprovechar el momento y la atención nacional sobre las audiencias para presentar el argumento en contra de la relección de Trump, reportó Bloomberg.

PUBLICIDAD

La campaña de Biden buscará que ella cuestione agresivamente a quien Trump elija y muestre las habilidades externas que perfeccionó como procuradora general de California y fiscal de distrito de San Francisco. Esto le permitirá elevar su perfil a un nivel mucho más alto del acostumbrado para el segundo puestos de la fórmula presidencial.

¿Qué piensa hacer Trump?

Trump dijo durante el fin de semana que espera nombrar esta semana al treemplazo de Ginsburgh y que probablemente sería una mujer. Dos nombres de jueces de la corte de apelaciones han surgido: Amy Coney Barrett y Barbara Lagoa.

Eso pone a Harris en una mejor posición para cuestionar al candidato de Donald Trump que un hombre, dijo Lara Bazelon, una profesora de derecho en la Universidad de San Francisco.

"Una mujer fiscal que va agresivamente tras una candidata femenina es muy diferente de que un hombre haga lo mismo", dijo Bazelon a Bloomberg.

La candidata demócrata puede presionar sobre las diferencias que van a existir entre una jueza como Ginsburg, que defendió el derecho reproductivo de la mujer y la postura de una nominadas que se opone al aborto. Las encuestas muestran que la mayoría de las estadounidenses respalda el acceso al aborto.

Sin embargo, la nominación de Lagoa, una cubana-estadounidense, pondría a Harris en una posición más difícil. Trump y Biden están virtualmente empatados en Florida y los votantes cubano-estadounidenses todavía tienden a ser republicanos. Un ataque demasiado fuerte contra un candidato hispano, particularmente cubano-estadounidense, puede ser contraproducente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar en Destino 2020

📌 "Destrozará a nuestro país": Trump critica la posibilidad de que Harris se pueda convertir en presidenta

📌 Los supermercados respaldan castigos más severos para los delitos con la Proposición 20

📌 Te explicamos por qué los supervisores de Los Ángeles quieren que renuncie el Alguacil Villanueva

El capitán Brock Moorhead de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg monitorea una quemadura controlada para 
<b>ayudar a frenar el incendio de Dolan</b> en el Parque Estatal Limekiln en Big Sur, California.
<br>
El concejal de Paradise Town Steve Crowder se encuentra en su propiedad en Paradise, California. Crowder perdió su casa en un incendio forestal de 2018 que destruyó la mayor parte de la ciudad. Desde entonces ha construido una nueva casa y se ha mudado. Dijo que la ciudad ha trabajado para atraer a la gente a regresar, 
<b>aunque reconoció que los recientes incendios forestales que han oscurecido los cielos y provocado evacuaciones podrían mantener alejadas a algunas personas. </b>
<br>
Douglas Johnsrude habla por teléfono en un centro de evacuación de emergencia en Gridley, California. Johnsrude evacuó su casa en Feather Falls 
<b>y cree que perdió su casa en el incendio, pero no está seguro.</b> La situación no es nueva para él, ya que había perdido su antiguo hogar en el Ponderosa Fire en 2017. 
<br>
Marcela Hernández y Fili Reyes viven en Ashland, Oregon. Perdieron su casa y negocio en los incendios forestales que azotan gran parte de la costa oeste del país. Marcela cuenta cómo tuvo que empacar y salir corriendo junto a sus tres hijos, mientras que veía su casa incendiarse.
Clay Brasil espera que lo lleven a una estación de Amtrak 
<b>mientras el incendio de Creek se acerca a la comunidad de North Fork en el condado de Madera, California.</b> 
<br>
Erick Sarabia acampaba junto a su hijo de 14 años y otras familias el jueves de la semana pasada. Al día siguiente, comenzó el incendio Creek y el sábado las llamas ya habían llegado a la zona donde se encontraban. El hispano relata cómo todos debieron ser rescatados en helicóptero, en una experiencia dramática que jamás olvidarán.
Carol Ovenburg y Gary McKee observan
<b> los restos de su casa quemada en Talent, Oregon.</b> Los líderes de la ciudad estiman que al menos 600 casas se perdieron en el incendio de Almeda mientras quemaba Talent y Phoenix, Oregon.
Miembros de los bomberos caminan en fila durante un incendio forestal en Yucaipa, California. Tres incendios forestales de 
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a> que se propagaron rápidamente hicieron huir a los habitantes. Una brutal ola de calor 
<b>empujó las temperaturas a tres dígitos en muchas partes del estado.</b>
Karol Markowski, miembro del Departamento de Bomberos de South Pasadena,
<b> limpia los puntos calientes mientras lucha contra el incendio del CZU August Lightning Complex</b> en Boulder Creek, California.
<br>
Dos hombres
<b> sacan sus pertenencias en carretillas</b> durante una 
<a href="https://www.univision.com/temas/evacuaciones">evacuación</a> obligatoria debido al incendio de Creek en Auberry, California.
<br>
Ben Slaughter, un bombero del Departamento de Bomberos de Boulder Creek, se para sobre un camión de bomberos a lo largo de la autopista 9 
<b>mientras monitorea las llamas del incendio </b>del CZU August Lightning Complex Fire en Boulder Creek, California.
<br>
Kelsey Mueller, de 16 años, habitante de Armona, California, 
<b>acaricia a sus perros mientras espera con su familia ser escoltada </b>desde la montaña mientras el incendio de Creek arde cerca en Shaver Lake, California.
<br>
Varias familias que estaban en riesgo por el voraz incendio ya pudieron volver a sus hogares, aunque varias estaban destruidas. Las llamas ya han consumido al menos 8,000 acres de terreno, mientras los bomberos trabajan sin descanso.
Jeremy Hedrick
<b> </b>sostiene a su hijo Jeep mientras el humo del Creek Fire llena el aire en un puerto deportivo, donde los campistas estaban retenidos debido a carreteras intransitables, causadas por el incendio en Shaver Lake, California.
<br>
Tim Lesmeister -izquierda- y Rick Archuleta, del Departamento de Bomberos de Clovis, caminan a lo largo de una carretera que monitorea los puntos calientes que dejó el incendio de Creek en Tollhouse, California.
<br>
Una foto publicada por la Oficina del Sheriff del condado de Butte muestra a un miembro del equipo de búsqueda y rescate sosteniendo 
<b>a un cachorro en medio de los escombros de una propiedad destruida por el incendio forestal más mortífero en California este año en Berry Creek, California.</b> Los agentes y miembros de BCSO Search and Rescue que estaban buscando en las propiedades impactadas por el incendio encontraron al pequeño 
<a href="https://www.univision.com/temas/animales">perro </a>que después fue llevado a la oficina de un veterinario para el tratamiento de quemaduras menores. 
<br>
El jefe del Batallón de Bomberos de Cal, Craig Newell, 
<b>lleva una manguera mientras lucha contra el incendio</b> del Complejo Norte en el Bosque Nacional Plumas, California.
El bombero Cody Carter 
<b>lucha contra el incendio del North Complex </b>en el Bosque Nacional Plumas, California.
<br>
Al menos 36 personas han perdido la vida atrapadas entre las llamas, que por cierto están enviando altas concentraciones de monóxido de carbono a la atmósfera, advirtió la NASA. Las escenas de devastación son dramáticas, tanto como los testimonios.
Un equipo de CalFire de Coulterville 
<b>se toma un descanso mientras lucha contra el River Fire</b> cerca de Salinas, California.
<br>
Bob y Pam esperan a que uno de sus gatos salga del bosque fuera de su propiedad en Vacaville, California.
<b> La casa de Bob fue destruida cuando un incendio en el Complejo LNU Lightning arrasó la zona.</b>
<br>
Hank Hanson, de 81 años, describe el camino que tomaron los incendios del LNU Lightning Complex para llegar a su casa en Vacaville, California. 
<b>Hanson, quien construyó la casa hace treinta años, no cree que pueda volver a reconstruirla.</b>
Un bombero monitorea el avance del incendio del CZU August Lightning Complex 
<b>en el patio trasero de una casa</b> en Boulder Creek, California.
<br>
En la costa oeste, el fuego ha consumido millones de acres, y las alarmas se encienden porque, según alertan grupos de conservación ambiental, las llamas están llegando a sectores de bosques reservados para animales en peligro de extinción.
1 / 24
El capitán Brock Moorhead de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg monitorea una quemadura controlada para ayudar a frenar el incendio de Dolan en el Parque Estatal Limekiln en Big Sur, California.
Imagen Nic Coury/AP