¿Por qué California adelantó sus elecciones primarias?

En un artículo publicado en el sitio CalMatters, el secretario de Estado Alex Padilla reveló que no quería que California definiera al candidato demócrata, sino contribuir al proceso de nominación y al debate nacional.

Por:
Univision
El Sectario de Estado de California se refirió a las declaraciones del candidato republicano Donald Trump sobre un supuesto fraude electoral.
Video Alex Padilla dice que es “imposible” el fraude electoral en el estado de California

Alex Padilla, el secretario de estado de California, dejó muy claro el objetivo de los cambios en las elecciones primarias del 3 de marzo.

En un artículo publicado por el funcionario en el sitio de noticias CalMatters, Padilla indicó que entre sus planes nunca estuvo que estas elecciones definieran al ganador de la contienda demócrata por la presidencia.

PUBLICIDAD

No obstante, declaró que buscaba que los californianos votaran de forma anticipada para poder dar forma al proceso de nominación presidencial e influir en el debate nacional.

“Al votar antes, podemos exigir que los candidatos tomen en serio a nuestros votantes y nuestros problemas, y no simplemente usar a California como un cajero automático político”, escribió.

Resaltó que California recibió más atención de los candidatos demócratas que en elecciones similares anteriores. El periódico The Sacramento Bee rastreó 458 visitas de candidatos demócratas al estado durante la campaña.

Destacó que los candidatos no solamente fueron a las grandes zonas metropolitanas, sino a otras que antiguamente estaban fuera del radar político.

Señaló que, a su juicio, los siguientes elementos pueden entenderse como aspectos positivos que convendría destacar:

Llamó la atención sobre el hecho de que los dos candidatos demócratas mejor posicionados hubieran preferido a California para eventos masivos y cierres.

Sanders, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en las primarias demócratas de California, organizó mega-manifestaciones en el norte y sur de California el fin de semana antes del súper martes.

“El vicepresidente Joe Biden, ahora virtual candidato demócrata, pasó el súper martes en California y celebró su evento de noche de elecciones en Los Ángeles”, dijo Padilla.

Aunque Biden no ganó la mayoría de los votos en California, ayudó a su posicionamiento como el candidato favorito, declaró.

PUBLICIDAD

También señaló que el 3 de marzo impuso un récord en elecciones primarias al constatarse que la población elegible para votar fue la segunda más alta en los últimos 38 años y solamente fue superada por la elección primaria del 2008.

“Siempre habrá elementos de los concursos de nominación presidenciales fuera de nuestro control. ¿Quién podría haber predicho que varios candidatos a presidente se retirarían pocos días después del Súper Martes?”, se preguntó.

“Pero mientras California vote en ‘horario estelar’, nuestros votos serán importantes. Y eso es bueno para todos los californianos, independientemente de quién sea el ganador final”.

<b>Brown Issues</b> promueve actividades que fomentan la integración y la concientización política. La organización, que surgió en 2007 en 
<b>Sacramento</b>, es liderada por jóvenes en varias ciudades de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a></b> y busca soluciones para asuntos cotidianos que la comunidad latina vive en Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a políticas de inmigración, educación y jóvenes en situación de riesgo
La organización usa las redes sociales para mostrar “cómo luce una persona que vota”, con lo cual buscan que los jóvenes votantes se identifiquen con ciudadanos comprometidos con temas que pueden generar un cambio, como las elecciones y fomentar liderazgos hispanos, además de integrar a la comunidad latina.
La organización busca la participación integrada de los votantes dentro de las comunidades históricamente privadas de sus derechos, según un registro de la página
<i><a href="https://saveourplanet.org/" target="_blank"> Social and Environmental Entrepreneurs</a></i>.
Los integrantes de 
<i>Brown Issues</i> participan en diversas manifestaciones y movilizaciones cívicas, muchas de ellas en favor de los derechos para los hispanos en California.
El grupo tiene un lema: "somos las personas por las que hemos estado esperando". Esto significa que antes que esperar que alguien más haga algo sobre las necesidades de la comunidad, los jóvenes deben tomar acción para que el cambio que necesitan se haga realidad, por ello fomentan su liderazgo.
Los jóvenes empezaron buscando patrocinios y posteriormente han comenzado a trabajar con fundaciones filantrópicas que comparten la visión de Brown Issues. Debido al crecimiento del movimiento por las publicaciones en redes sociales, mucha gente les llama para pedirles que acudan a sus ciudades. Ellos también organizan actividades como lavar carros o vender tortas para recaudar fondos.
A la semana hay unos 200 jóvenes activos desarrollando las actividades de Brown Issues, pero cuentan con una red de apoyo más amplia, sobre todo en las redes sociales y las escuelas. Tienen presencia en la Universidad Estatal de California, campus Sacramento y en el colegio comunitario, donde nació el movimiento. También están en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), UC Davis, en la UC de Merced, UC Berkeley y en Fresno y Bakersfield, donde se están abriendo grupos.
Para Alma López, quien es originaria de Michoacán, México, la mariposa monarca es uno de los símbolos con los que el movimiento se ha identificado. La mariposa, al igual que algunos hispanos en EEUU, debe resistir una travesía larga que muchas veces está llena de desafíos.
Beto Flores, un estudiante de sociología hijo de migrantes mexicanos procedentes de Jalisco, explicó para Univision Noticias que conoció 
<i>Brown Issues</i> cuando estudió en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Cuando van a las universidades, hablan de los problemas que hay en la comunidad latina, también llevan playeras para toda la gente para seguirles motivando y que la gente participe en votar.
Kimberly Gudiño es una de las impulsoras del movimiento y administra las redes sociales. Brown Issues ha tenido una gran convocatoria en Instagram, en donde la cuenta ya tiene más de 78,000 seguidores.
La organización busca cambiar la narrativa de la comunidad latina. La participación cívica involucra sus experiencias en la escuela y en sus entornos familiares como latinos en Estados Unidos. A partir de esto, generan diálogos en las escuelas a las que acuden, como secundarias, preparatorias, colegios y universidades, explicó Alma López.
Cada 30 segundos un joven latino nacido en los Estados Unidos es elegible para votar, indicó Alma López. Eso significa que cada 30 segundos hay un voto que puede ser activado. Por ello aprovechan cada momento para tener encuentros con los jóvenes y asegurarse que acudan a las urnas.
<br>
Los jóvenes buscan pasar de ser activistas de la red (clictivist) a ser protagonistas de la transformación que requiere la comunidad hispana (activist). Entienden que no basta con poner comentarios y publicaciones en las redes sociales, sino que hay que involucrarse con la comunidad. En este sentido, usan las redes sociales para preguntar en qué universidad pueden tener encuentros (pop-ups) que duran una hora o dos en donde provocan el diálogo sobre las necesidades de la gente y toman acción para intervenir.
La organización no tiene fines de lucro y tampoco respalda candidaturas. Sus actividades son educativas y tratan de explicar la importancia de participar en las elecciones. Son las comunidades con las que trabajan las que deben decidir quiénes son los candidatos que mejor pueden representarlas y las animan a buscar encontrarse con ellos.
<br>
1 / 14
Brown Issues promueve actividades que fomentan la integración y la concientización política. La organización, que surgió en 2007 en Sacramento, es liderada por jóvenes en varias ciudades de California y busca soluciones para asuntos cotidianos que la comunidad latina vive en Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a políticas de inmigración, educación y jóvenes en situación de riesgo