China anunció este lunes sanciones en contra del senador republicano por Texas, Ted Cruz, y otros legisladores en respuesta a similares medidas en contra de funcionarios chinos que ha emprendido el gobierno del presidente Donald Trump.
Ted Cruz es sancionado por China en represalia por medidas similares de EEUU contra funcionarios chinos
Cruz, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha condenado la represión del gobierno chino en la región de Xinjiang y a los manifestantes en Hong Kong.
Hua Chunying, portavoz del ministerio de Exteriores de China, dijo que las decisiones que ha tomado Trump en cuanto a funcionarios chinos han “dañado seriamente las relaciones entre China y Estados Unidos”, de acuerdo con Associated Press.
La Administración Trump decidió sancionar a oficiales del Partido Comunista Chino en respuesta a la represión de Pekín en contra de la minoría uigur en Xinjiang, una región al oeste de China.
La portavoz no detalló cuáles serán exactamente las sanciones en contra de Cruz, quien junto con el senador Marco Rubio y el representante Chris Smith, fueron mencionados por el Gobierno chino.
Cruz ironizó sobre la decisión del gobierno chino en su cuenta de Twitter.
Bummer. I was going to take my family to Beijing for summer vacation, right after visiting Tehran. https://t.co/PXE7jZaZt1
— Ted Cruz (@tedcruz) July 13, 2020
“Qué pena. Iba a llevar a mi familia a Pekín para las vacaciones de verano, justo después de visitar Teherán”, escribió el senador por Texas.
Cruz visitó Hong Kong en octubre, una isla autónoma que ha protestado contra los cambios sobre el poder que Pekín tiene en sus instituciones desde hace dos años, y entonces calificó a China como una “dictadura”.
“Es muy desafortunada la manera en que China usa sus vastos recursos para promover la censura, y todos nuestros aliados han enfrentado una mayor actitud agresiva de China”, afirmó entonces.
Medidas simbólicas
Cruz forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ha promovido sanciones contra China desde distintos frentes. Ha llegado incluso a cuestionar la política del presidente Trump frente a China y presionó al mandatario a tomar una línea dura en contra de la represión de Pekín sobre los manifestantes en Hong Kong.
Notas Relacionadas

China amenaza con sancionar a un congresista texano cercano a Trump
Las medidas anunciadas por Pekín son en realidad simbólicas, puesto que ninguno de los legisladores afectados planean viajar fuera de Estados Unidos en el futuro próximo, según Associated Press.
El congresista Dan Crenshaw, republicano por el distrito 2 (Houston), celebró cuando una publicación china -no un organismo oficial de comunicación pero considerada como portavoz del Partido Comunista Chino-, el Global News, dijo que consideraba sanciones en su contra y otros legisladores.











