Durante su visita de este miércoles en Carolina de Norte, el presidente Donald Trump sugirió votar dos veces en las elecciones de noviembre, una por correo y otra en persona, para desafiar la efectividad del sistema de voto por correo.
Trump anima a sus seguidores a cometer fraude electoral
En su visita a Carolina del Norte, el presidente de Estados Unidos sugirió a sus seguidores votar por correo y luego en persona el día de las elecciones para probar si el sistema de votación por correo es a prueba de fraude, pese a que votar dos veces es un delito.
“Así que déjeles que la envíen (la boleta por correo) y que vayan a votar, y si su sistema es tan bueno como dicen, entonces obviamente no podrán votar (en persona). Si no está tabulado, podrán votar”, dijo Trump cuando se le preguntó si tenía confianza en el sistema de correo, según una declaración recogida por MSNBC.
Expertos en elecciones en repetidas ocasiones ha asegurado que el voto por correo es seguro y que es una buena herramienta para disminuir los contagios de coronavirus que pueden darse al concentrar a las personas en los centros de votación.
“No me gusta eso”
Cuando un periodista le dijo al presidente que 600,000 votantes de Carolina del Norte podían votar en ausencia, el presidente respondió escuetamente: “no me gusta eso”, respondió Trump
Carolina del Norte es uno de los estados que no ha definido una tendencia clara en favor de Trump o de su rival demócrata Joe Biden.
El portal que agrupa y promedia la encuestas más prominentes, Real Clear Politics, le da a Biden una leve ventaja de tres décimas sobre Trump en Carolina del Norte, lo cual no es significativo y puede interpretarse como un empate técnico.
Otra vez contra el voto por correo
Los ataques de Trump al sistema de voto por correo no son nuevos, ya que durante la presente contienda ha hecho afirmaciones infundadas de que conduce al fraude y de que le dará ventaja a los demócratas, a pesar de que él mismo usó este sistema en marzo para votar en Florida y en 2018, cuando vivía en Nueva York.
Además, familiares del presidente como su nuera Lara Trump y su hijo Donald Trump Jr. han animado a los votantes a usar este sistema en las elecciones intermedias de California en este año.
Trump hizo afirmaciones similares sobre las boletas por correo durante su campaña de 2016, esencialmente alentando a sus seguidores a cometer fraude electoral.
¿Por qué dice Trump estas cosas?
Los críticos del Trump afirman que él hace este tipo de declaraciones porque piensa que puede perder las elecciones de noviembre y busca despertar a sus bases, especialmente en un estado como Carolina del Norte, donde ninguno de los candidatos a la presidencia tiene el triunfo asegurado.
No obstante, al hacer sus comentarios no toma en cuenta que atentan contra la credibilidad del sistema electoral estadounidense.
Te puede interesar en Destino 2020:






















