BAKERSFIELD, California.- La desaparición y presunto asesinato de los hermanos Orrin y Orson West ha suscitado muchas preguntas entre los ciudadanos, medios y autoridades de California. Una de ellas es, ¿cómo llegaron los niños con sus padres adoptivos?
¿Quién es culpable por el asesinato de Orrin y Orson West, los niños desaparecidos de Cal City?
El 1 de marzo pasado, Trezell West y Jacqueline West, padres adoptivos de Orrin y Orson, fueron acusados de asesinato. La trabajadora social Nicol Stolar-Peterson dice que antes de entregar en adopción a los niños, las agencias deben evaluar que los posibles adoptantes cumplan con los requisitos impuestos por el estado.
El 1 de marzo pasado, Trezell West y Jacqueline West, padres adoptivos de los niños desaparecidos, fueron arrestados y acusados de asesinato. La Corte Superior del Condado de Kern informó que la pareja está acusada de dos cargos de asesinato en segundo grado, dos cargos de crueldad intencional contra un niño y un cargo cada uno por falsear informes en una situación de emergencia.
Aunque los Servicios de Protección Infantil tratan de mantener a las familias unidas, la trabajadora social Nicol Stolar-Peterson dice que, a veces, separar a los niños de sus familias no es lo mejor.
Stolar-Peterson señaló al portal de noticias Bakersfield Now que antes de entregar en adopción a los niños, las agencias deben evaluar que los posibles adoptantes cumplan con los requisitos, que incluyen la comprobación de antecedentes, entrevistas, visitas a domicilio y formación académica.
¿Quién es el culpable por el asesinato de los hermanos West?
Stolar-Peterson dice que los cambios en el proceso de aprobación de la familia adoptiva han tenido efectos adversos. Antes, los trabajadores sociales tardaban hasta seis meses en completar las evaluaciones, ahora lo hacen en sólo 90 días.
“Cuando se dio a conocer el caso (de los hermanos West) tuve muchas preguntas. A veces, cuando hacíamos el estudio de un hogar de acogida, podíamos estar con una familia durante seis meses o más. Ahora se hace en la mitad de ese tiempo o toman una decisión basados en el hecho de que han adoptado previamente. Hay muchas cosas diferentes", dice Stolar-Peterson.
Además de Orrin y Orson, Trezell y Jacqueline West tenían dos hijos concebidos como pareja y un par más adoptados.
¿Cómo evitar otra tragedia como la de Orrin y Orson?
Tras la tragedia de los hermanos West, Stolar-Peterson dice que es un buen momento para que las agencias analicen qué cambios deben hacerse. Como antigua trabajadora de bienestar infantil, dice que parte de su trabajo consiste en examinar los casos más antiguos para analizar los errores, pero realmente se trata de que los trabajadores sociales hagan las preguntas correctas y completen las evaluaciones a fondo.
"Los sistemas están formados por personas que toman decisiones y pueden ser razonables o no. Siempre volvemos a eso, a tratar de ver lo que puede pasar en el futuro", dijo.
Ella dice que al analizar este caso, el condado tendrá que mirar las herramientas que estaban disponibles para los trabajadores sociales, a lo que la agencia tenía acceso, los tipos de evaluaciones que llevaron a cabo y si eran compatibles con las normas del estado.
¿Cómo denunciar un posible abuso infantil?
Si sospechas que la salud o la seguridad de un niño está en peligro debido al maltrato o a la negligencia de sus padres o tutores, en California puedes marcar al 800-422-4453. En el condado de Kern los números son: 661-631-6011 y 760-375-6049.
Estas líneas directas son atendidas las 24 horas por trabajadores sociales capacitados para atenderte.