Todo lo que tienes que saber sobre los chiles en nogada (el plato bandera de México, literal)

Los mexicanos tienen un platillo para cada ocasión especial: cumpleaños, reuniones, bautizos, fiestas de quinceañeras y hasta funerales. ¿Por qué no habrían de tener uno para celebrar la Independencia de su país?

Univision Fallback Image
Por:
Alejandro R. Maldonado.
Este plato se sirve para conmemorar la independencia de México el 15 de septiembre
Este plato se sirve para conmemorar la independencia de México el 15 de septiembre
Imagen iStock

Muchas recetas de cocina mexicana están ligadas a celebraciones: el mole es parte del banquete de bodas o celebraciones religiosas, el pozole para los cumpleaños, los tamales para los bautizos, la barbacoa para los domingos y así podríamos seguir los 365 días del año.

PUBLICIDAD

En este amplio universo una de las recetas que sobresalen por su sabor y porque relata parte de la historia de México es el chile en nogada: un plato barroco compuesto por un gran chile relleno de carne con frutas de temporada —como la manzana, la pera y el durazno— cubierto con una salsa aterciopelada de nuez de castilla, trozos de granada roja y algunas hojas de perejil.

Tanto historiadores como investigadores gastronómicos coinciden en que esta receta nació en 1821, durante la Guerra de Independencia entre mexicanos y españoles, para celebrar al general independentista Agustín de Iturbide, quien posteriormente se convertiría en el primer emperador de México.

Las creadoras de este platillo fueron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en el estado de Puebla. Ellas decidieron que este chile luciera los colores de la bandera que portaba el Ejército Trigarante —verde, blanco y rojo— que después serían los colores oficiales de la bandera mexicana.

Desde entonces, los chiles en nogada se sirven como un plato de fiesta y, aunque la receta ha sufrido modificaciones, hay algunos requisitos para calificar su autenticidad, como que el chile en cuestión sea 'poblano' —una variedad de gran tamaño con poca pulpa y picor ligero— y que la nogada sea preparada con nuez de castilla, queso de cabra fresco y un chorrito de Jérez.

Además, la preparación está llena de peculiaridades y de procesos que toman tiempo, como pelar las nueces con las que se elabora la salsa. De ahí que este plato siempre vaya acompañado de una reunión.

PUBLICIDAD

Si un día un amigo mexicano te invita a comer chiles en nogada en casa, no lo dudes. Tendrás una increíble oportunidad de morder la historia de un país, de descubrir la mezcla de sabores que se fusionaron en México y el valor que tiene un platillo al que se le dedicaron horas de esfuerzo y cariño para que lo disfrutes.

Si quieres intentarlo en casa te recomendamos esta receta del chef Rick Bayless, que está basada en ingredientes que se pueden conseguir en supermercados en Estados Unidos. Probamos que funciona.


Lee también:

<b>Infusor:</b> este infusor en forma de chile, funciona como un contenedor de hierbas aromáticas, desde cuyo interior desprenden su sabor durante la cocción de un caldo o pozole, pero evita que las hojitas se esparzan en todo el plato y acaben entre tus dientes. Ototo (
<a href="http://www.ototodesign.com/">http://www.ototodesign.com/</a>) $14 dólares. 
<br>
<b>Vasos: </b>las margaritas son el trago no oficial, pero siempre agradecido, de cualquier fiesta mexicana. Este set de dos vasos lleva impreso un esquema de los ingredientes clave que componen este coctel: tequila, triple sec, jugo de limón y una pizca de sal.|De venta en: 
<b><a href="(http://www.uncommongoods.com/">Uncommongoods, </a></b>$25 dólares. 
<br>
<b>Tabla para picar:</b> decorativa y funcional, así es esta tabla de bambú con la forma de México, muy ad hoc para picar los ingredientes necesarios para una salsa o para ofrecer una tabla de quesos frescos.|De venta en: 
<b><a href="http://www.bedbathandbeyond.com/">Bed Bath & Beyond, </a></b>$19.99 dólares. 
<br>
<b>Moldes de galletas:</b> ¿galletas de luchadores? Sí, por favor. Los representantes de este deporte con sello mexicano, como El Santo o Blue Demon, estarían orgullosos de saber que su influencia en el ring llegó hasta la repostería. El set contiene cuatro moldes de máscaras de luchadores y un cortador.|De venta en: 
<b><a href="http://www.fredandfriends.com/">Fred&Friends, </a></b>$10 dólares. 
<br>
<b>Moldes para hielos: </b>añade un poco de diversión a tus aguas frescas con estas charolas que hacen ocho hielos en forma de cactus, una de las especies icónicas de la botánica mexicana. El material es de silicón flexible; fácil de usar y de limpiar.|De venta en: 
<b><a href="www.sunnylife.com">Sunny Life, </a></b>$26.95 dólares.
<b>Pinchos: </b>morder un elote cocido, nunca será más fácil y limpio con estos pinchos que hacen referencia a los granos de una mazorca, los cuales se insertan en cada uno de los extremos para sujetarlo y evitar así manchar tus dedos. El set contiene seis pares de pinchos. |De venta en: 
<b><a href="http://www.sunnylife.com/">Sunny Life, </a></b>$22 dólares. 
<br>
<b>Kit de chocolate: </b>este molinillo de madera, hecho a mano, es el utensilio indicado para obtener la suficiente cantidad de espuma al preparar un chocolate caliente clásico. Simplemente tienes que colocarlo dentro de la olla y agitarlo entre las palmas de tus manos. Incluye un paquete de tabletas de chocolate especiado, 100% mexicano.|De venta en: 
<b><a href="http://www.uncommongoods.com/">Uncommongoods, </a></b>$29.95 dólares. 
<br>
<b>Descansador:</b> el fruto mexicano más famoso, es el tema de este descansador de silicón para utensilios. El diseño simuló el hueco que se forma al retirar la semilla del aguacate, para producir una base ergonómica para que realmente “descansen” sobre él las cucharas auxiliares de cocina.|De venta en: 
<b><a href="http://www.ototodesign.com/">Ototo,</a></b> $16 dólares. 
<br>
<b>Kit taquero:</b> esta solución todo en uno, contiene seis tazones de cristal soplado a mano con bordes coloridos y cuatro bases para tacos. Sí, los tacos son un tema aparte y merecen ser servidos con estos artefactos. Cada uno tiene una capacidad para sostener dos tacos, lo cuales se acoplan a la tortilla, dura o blanda, lo que permite colocar el relleno sin derramar. La caja está elaborada con madera de abedul y álamo. | De venta en: 
<b><a href="http://www.uncommongoods.com/">Uncommongoods,</a></b> $85 dólares. 
<br>
<b>Charola</b> Tanto para transportar a la mesa bebidas o botanas, esta charola tiene una estampado de motivos aztecas muy coloridos que contrastan con el acabado vintage de la madera.
<br>Target (
<a href="http://www.target.com">www.target.com</a>) $33.99 dólares. 
<br>
<b>¡Buenos nachos!</b> ¿qué tiene en común Andrew Zimmern, Big Freedia, Bill Hader y Racheal Ray? Sin lugar a dudas, el amor a los nachos y otros antojitos. Estos chefs estrella rinden tributo a los snacks de la gastronomía mexicana tradicional y moderna, a través de 75 recetas y muchos consejos. La edición ¡Buenos nachos! incluye un rayador en forma de pirámide y un mat de silicón para hornear inspirado en el diseño vibrante de los textiles mexicanos. De venta en:
<b><a href="http://www.dovetail.press/"> Dovital </a></b>y 
<a href="http://wandpdesign.com">W&P Design's</a> , $25 dólares. 
<br>
<b>Cactus de papel:</b> si como a nosotros, te obsesiona decorar cuando la ocasión lo amerita, este kit de cactus son el tipo detalles que no pueden faltar en el centro de la mesa de una noche mexicana. Se trata de seis cactus de papel en sus respectivas macetas, listos para ser ensamblados.|De venta: 
<b><a href="http://www.papersource.com">Paper Source, </a></b>$16.95 dólares. 
<br>
1 / 12
Infusor: este infusor en forma de chile, funciona como un contenedor de hierbas aromáticas, desde cuyo interior desprenden su sabor durante la cocción de un caldo o pozole, pero evita que las hojitas se esparzan en todo el plato y acaben entre tus dientes. Ototo ( http://www.ototodesign.com/) $14 dólares.
PUBLICIDAD