ATLANTA, Georgia.- La detención del inmigrante guatemalteco Gerber Dávila Mazariegos, a manos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ha generado preocupación y angustia en su familia debido a que ésta ocurrió en su trabajo y mientras tramitaba su estadía legal en el país.
"Lo esposaron y se lo llevaron": trabajador guatemalteco con Visa U en trámite es detenido por ICE
Gerber Dávila fue detenido por ICE al llegar a su trabajo, sin oportunidad de mostrar sus documentos. Su abogado explicó que ICE puede revocar acciones diferidas si lo considera necesario.
Según el testimonio de su esposa, Irene Martínez, Dávila fue interceptado al llegar a su trabajo, donde agentes de inmigración ya lo estaban esperando.
"Él llegó y se parqueó, y lo rodearon, lo bajaron del carro, lo esposaron y se lo llevaron", relató Martínez. Minutos después, su esposo la llamó para informarle de la situación.
A pesar de contar con documentación que respalda su estadía legal en el país, los agentes de ICE presuntamente le negaron la oportunidad de presentarla. " No nos dejaron enseñarles nada", afirmó Dávila en la conversación telefónica con su esposa.
El abogado de inmigración Michael Urbina, quien representa a Dávila, explicó que aunque el trabajador guatemalteco cuenta con una visa U en trámite y una acción diferida aprobada, ICE tiene la facultad de revocar esta medida y proceder con la detención. "Bajo la ley, ICE puede detener a alguien si lo considera prudente, y eso fue lo que ocurrió en estas circunstancias", señaló Urbina.
Notas Relacionadas
Incertidumbre y esperanza en la familia de trabajador detenido por ICE
En casa , la incertidumbre se mezcla con la esperanza. La familia confía en que Dávila podrá demostrar que no representa un riesgo para la comunidad ni tiene intención de huir, requisitos fundamentales para solicitar su liberación bajo fianza.
Mientras tanto, su esposa enfrenta el desafío de mantenerse fuerte para sus hijos y nietos. "Le animo para que él no me vea llorando, porque él está desesperado", confesó.
Con fe en que el debido proceso se cumpla, la familia de Dávila continúa en oración y exigiendo justicia, a la espera de que pronto pueda reunirse con ellos y continuar con su caso fuera de custodia.
Te podría interesar:




Durante la mañana se reportó que la fábrica incluso había sido cerrada.
La preocupación entre la comunidad inmigrante surgió tras reportes que sugerían que podría ser una redada de ICE.