LOS ÁNGELES, California.- Una familia de 13 personas, incluidos niños, duerme en su carro en una de las calles de Los Ángeles desde hace un año. Su realidad es el reflejo de la crisis de vivienda tras desalojos en la metrópoli de la costa oeste que parece no tener solución.
Familia hispana de 13 personas vive en su carro tras una orden de desalojo de su vivienda en Los Ángeles
Para Irma y su familia el ‘sueño americano’ se convirtió en una pesadilla. Tras una orden de desalojo, su casa es una camioneta estacionada en una zona de la ciudad en la que los tiroteos, robos y persecuciones la mantienen en vilo y alerta para proteger a sus hijos mientras duermen durante las noches.
“Nos quedamos sin casa hace un año”: dijo a Univision Los Ángeles Irma Esparza, relatando la travesía de discriminación que ha sufrido por tener una familia numerosa.
Irma y su esposo Eduardo, ahora mismo viven en una camioneta con sus hijos de 6, 7,14, dos pares de gemelas unas de 15 y otras de 16, 18, 19, 22 años y una nieta de 3. Todos vivían hasta junio del 2019 en una casa de cuatro habitaciones, pero recibieron una orden de desalojo por falta de pago, luego de que su esposo se enfermara y ya no puediera trabajar.
“Pagamos, no completo, pero pagamos”, asegura Irma que cuando su esposo se enfermó ella salió a trabajar y llegó a un acuerdo con la dueña de la vivienda, en el que se comprometió a pagar lo que meas pudiera del valor de la renta y hasta una penalización, mientras la familia se recuperaba. Sin embargo, la propietaria no cumplió con la parte del trato y fueron desalojados.
Luego llegó la pandemia del coronavirus y la situación de la familia se complicó aún más. Los niños ya no fueron a la escuela, Irma, quien es cosmetóloga y maquillista profesional, ya no recibió llamadas de sus clientas y su esposo que trabaja como jornalero tampoco conseguía quien lo contratara.
“No más ocupamos una oportunidad”, dijo Esparza sin poder contener el llanto durante su entrevista con Univision Los Ángeles. “He llenado muchas aplicaciones, pero nadie me responde e incluso llamé a un departamento de housing la ciudad pero como hablé en español ya no me respondieron” aseguró la mujer.
Irma y su esposo llevan más de 16 años juntos y nunca imaginaron que la situación de su familia los dejara, literalmente, en las calles y mucho menos en medio de una crisis de salud, como la desatada por la pandemia del coronavirus.
La rutina de la familia comienza desde las seis de la mañana, cuando se bajan del vehículo que los resguarda por las noches y buscan asearse en la casa de un familiar. Acto seguido, Irma lleva a su esposo a una tienda de construcción en donde el hombre ofrece sus servicios, mientras ella regresa para atender a los niños y ayudarlos con las clases virtuales las toman a veces en casa de su mamá (abuela de los niños) o dentro del carro en donde la conexión de internet les llega a través de los celulares.
Aunque trata de mantenerse fuerte, la mujer asegura que hay veces en que ya no puede contenerse y la impotencia le gana al ver a sus hijas haciendo las atereas dentro del carro. "Una de mis hijas de 15 años ya perdió todo su cabello por la ansiedad de quedarnos sin casa y mi hija de 22 años ya comienza a manifestar síntomas de depresión", dijo a Univision. Al mismo tiempo, asegura que todos tratan de alguna manera de aportar para que la familia se mantenga unida y entre cantos y pinturas colectan dinero con el que se ayudan con los gastos diarios.
Las personas que desean ayudar pueden donar a través de la cuenta de GoFundMe que se ha establecido para la familia.
La situación de los Esparza no es única, en Los Ángeles la población indigente ronda las 60,000 mil y de acuerdo con el más reciente conteo del condado más de 70% de la población sigue viviendo en las calles o en sus carros y pese a los millonarios esfuerzos por mitigar la crisis de vivienda.
Informacieon relacionada
Notas Relacionadas

Desalojos en Los Ángeles pueden causar una crisis humanitaria tras la pandemia
