La fiscal estatal de Miami-Dade, junto con otras autoridades del condado como la alcaldesa Daniella Levine Cava, presentaron un proyecto de ley que busca brindar más protección a los dueños de casas y condominios, ante los últimos escándalos y denuncias sobre corrupción en asociaciones.
Fiscal estatal de Miami-Dade: proyecto de ley busca perseguir a las asociaciones de condominios corruptas
De acuerdo con la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, el proyecto de ley busca que se penalice criminalmente a los responsables de las asociaciones de condominios que estén envueltos en casos de corrupción.
El caso de la Asociación de The Hammocks, que terminó en el arresto de varias personas, abrió la caja de pandora ante hechos que suceden en condominios y la falta de leyes que penalicen criminalmente a los responsables de las juntas involucradas, ante la frustración de residentes e investigadores.
“Necesitamos que la ley tenga dientes, que podamos morder a las personas que no están cumpliendo”, dijo Emiliano Tamayo, jefe de investigadores del caso de The Hammocks.
La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle explicó cómo este nuevo proyecto de ley HB 919 brindará mayor protección a los dueños.
“Recomendamos cambios en la ley para penalizar este fraude en las elecciones de las asociaciones”, dijo Fernández Rundle, quien agregó que está ley también da mayor acceso a los documentos de las asociaciones.
El representante estatal Juan Carlos Porras, patrocinador de la ley junto con la senadora estatal Ana María Rodríguez, explicó cómo será el proceso de denuncia y la investigación de las autoridades si se aprueba esta medida.
“Un residente va a tener que quejarse al DBPR (Departamento de Regulación Comercial y Profesional), pero ahora, bajo esta nueva ley, DBPR tiene la obligación de entre setenta y dos horas, si hay una alegación de actividad criminal tienen que mandárselo al FDLE (Departamento del cumplimiento de la ley de Florida)”, dijo el representante.
En el condado Miami-Dade la alcaldesa Daniella Levine Cava reiteró la postura de hacer mucho más difícil que estas asociaciones se enriquezcan ilícitamente.
“Esta ley protegerá a nuestros residentes y sus bolsillos, al aumentar la supervisión de las asociaciones”, dijo la alcaldesa.



















