"Fui víctima de una represión brutal": exprisionera política cuenta los abusos del régimen de Daniel Ortega

La líder nicaragüense Irlanda Jerez llegó a Miami, donde sostuvo reuniones con el congresista Mario Díaz-Balart y la comisionada de Sweetwater, Sofía Lacayo. Estuvo 329 días presa en su país.

Por:
Univision
La opositora del régimen de Daniel Ortega llegó a Miami para sostener reuniones con varios políticos de Florida, entre ellos Mario Díaz-Balart. Además, entregó detalles sobre los abusos de los que fue blanco al ser detenida por el gobierno de su país natal.
Video "Fui agredida, torturada psicológicamente y acosada sexualmente": Irlanda Jerez, exprisionera política nicaragüense

La exprisionera política y líder opositora nicaragüense, Irlanda Jerez, se encuentra en Miami, donde se reunió con el congresista Mario Díaz-Balart y la comisionada de la ciudad de Sweetwater, Sofía Lacayo.

Jerez habló sobre la represión que sufrió en la cárcel donde estuvo detenida durante 329 días, por el régimen de Daniel Ortega. “Fui víctima de una represión carcelaria brutal, en la cual fui siete veces agredida, torturada psicológicamente, acosada y manoseada sexualmente”, comentó.

PUBLICIDAD

Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart también comentó sobre la situación de Nicaragua, y otros países de Latinoamérica. “Cuba, Venezuela y Nicaragua, son el mismo cáncer, y para los cánceres hay solamente una solución, hay que extirparlos del cuerpo. Y en este sentido, hay que extirparlo de estos tres países”, dijo el congresista.

Irlanda Jerez viajará en las próximas semanas a varias ciudades de EEUU, para reunirse con representantes y senadores federales, en busca de apoyo, para la libertad de Nicaragua.

En el encuentro con los políticos del sur de Florida, Jerez también habló sobre las violaciones a los derechos humanos y los presos políticos en su país.

<b>"Venezuela de luto, prohibido olvidar, no más represión"</b>. Las mujeres salieron este sábado para reclamar un freno a la fuerte represión ejercida por la guardia nacional bolivariana. Las protestas contra el presidente Nicolás Maduro exigen elecciones generales como solución a la grave crisis política y económica, y ya dejan 36 muertos y centenares de heridos y detenidos, según la Fiscalía.
Una mujer vestida de blanco se acerca al piquete de la guardia para entregarles una flor.
Una panorámica de la manifestación en Caracas. Como suele ocurrir cuando la oposición intenta llegar al corazón de la ciudad, este sábado varias estaciones del metro amanecieron cerradas y con fuerte presencia de militares y policías en vías estratégicas.
Encabezadas por diputadas como 
<a href="http://especiales.univision.com/perfiles-nueva-venezuela/tamara-adrian/">Tamara Adrián</a> y 
<a href="http://especiales.univision.com/perfiles-nueva-venezuela/marialbert-barrios/">Marialbert Barrios</a>, miles de mujeres caminaron rumbo al Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de Caracas, para rechazar que los cuerpos de seguridad dispersen las protestas contra el gobierno con gases lacrimógenos, perdigones y chorros de agua a presión. Al fondo, el nombre de uno de los jóvenes fallecidos: Juan Pablo Pernalete.
Una manifestante se acerca a una integrante de la Policía Nacional Bolivariana.
En la próxima imagen se ve cómo se le acerca y le da un beso en la mejilla.
"La dictadura transita sus días finales y Maduro lo sabe, por eso estos niveles inéditos de represión. Es importante (...) ponerlo en evidencia. Por eso, hoy avanzamos sólo las mujeres", dijo a la AFP la exparlamentaria María Corina Machado, en el centro de la imagen.
"No más muertos, no más sangre" es el mensaje de esta manifestante.
"No maten a nuestros hijos". Madres entristecidas por las noticias de las recientes muertes de jóvenes se acercaron a hablar con la fila de mujeres policías. La más reciente fatalidad fue un joven de 22 años que falleció durante los saqueos que se registraron en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
Las manifestantes responsabilizan a Maduro de la crisis en el país, agravada por la escasez de comida y medicina. Por ello piden que se convoque a elecciones.
"Cobardes", se lee en esta pancarta que acompaña el dibujo de un guardia nacional. La represión ha recrudecido en los últimos días de protestas. Ha habido heridos y muertos por impactos de bombas lacrimógenas, y 
<a href="http://www.univision.com/noticias/protestas/un-muerto-dos-jovenes-quemados-y-uno-bajo-una-tanqueta-militar-recrudece-la-violencia-en-las-protestas-en-venezuela">un manifestante fue arrollado por una tanqueta</a>.
Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López (a quien no ve desde hace más de un mes), estuvo presente en la protesta de este fin de semana.
"Las madres de Venezuela estamos de luto", se lee en este mensaje de una de las asistentes a la protesta.
En la imagen: otra escena de la protesta en Caracas. Manifestaciones similares fueron convocadas en otras ciudades como San Cristóbal, donde miles acogieron el llamado.
"En las Fuerzas Armadas y la Policía hay muchos que se preguntaban si hoy le disparan a sus esposas, hijas y madres. Espero nos dejen llegar al Ministerio. Si no nos reprimen, el mensaje es muy poderoso, creo que en el gobierno subestimaron esta movilización", dijo la diputada Gaby Arellano a la AFP.
"Que la última muerte sea de la dictadura", se leía en una de las pancartas de las opositoras.
1 / 16
"Venezuela de luto, prohibido olvidar, no más represión". Las mujeres salieron este sábado para reclamar un freno a la fuerte represión ejercida por la guardia nacional bolivariana. Las protestas contra el presidente Nicolás Maduro exigen elecciones generales como solución a la grave crisis política y económica, y ya dejan 36 muertos y centenares de heridos y detenidos, según la Fiscalía.
Imagen Getty Images