Efecto coronavirus: guantes y mascarillas taponan sistema de alcantarillado de Filadelfia

El incremento de este tipo de desechos pudiera convertirse en un problema "peor que el coronavirus", dijo el alcalde Jim Kenney al confirmar que 19 estaciones de bombeo están reportando interrupciones.

Por:
Univision
El incremento de este tipo de desecho pudiera convertirse en un problema "peor que el coronavirus" , dijo el alcalde Jim Kenney al confirmar que 19 estaciones de bombeo están reportando interrupciones.
Video Obstruidos los sistemas de agua de Filadelfia, cientos de guantes y mascarillas encontrados

FILADELFIA, Pensilvania. - Con cientos de miles de residentes encerrados en sus hogares durante la crisis del coronavirus, la infraestructura de aguas residuales de Filadelfia está siendo llevada al límite, pero no por el desperdicio habitual que obstruye la red de alcantarillas de aproximadamente 3,000 millas, sino por los equipos de protección personal contra el coronavirus (PPE por sus siglas en inglés), que se han estado tirando por el inodoro, al suelo y en los drenajes.

“Ya basta”, dijo la administración municipal.

PUBLICIDAD

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, amonestó a los residentes este martes por todas las máscaras, guantes y toallitas desinfectantes que terminaron en las alcantarillas de la ciudad. Hasta ahora, 19 de las estaciones de bombeo de Filadelfia han sido "impactadas" por estos desechos, agregó, alegando que el aumento podría crear problemas de salud pública para la ciudad que durarían más que la pandemia de coronavirus.

" Por favor, no tire ninguno de estos artículos al inodoro. Deben ir a la papelera", dijo Kenney".


Las autoridades emitieron una advertencia sobre los peligros de la limpieza hace más de dos semanas. Ahora, el Departamento de Agua de Filadelfia está viendo 12 veces más obstrucciones de lo normal en sus instalaciones de procesamiento.

" Esto está afectando nuestra infraestructura de tratamiento de agua y los residentes poseen propiedades privadas", dijo Kenney.

Filadelfia no es la única ciudad que obstruye sus tuberías con PPE. Los residentes de Nueva York también están echando por el inodoro guantes de plástico, toallitas desinfectantes e incluso calcetines y camisetas, informó Newsday. Estos materiales no son fabricados para deshacerse al vaciarlos por el inodoro y se juntan en las tuberías de agua, para luego llegar a las plantas de procesamiento como grandes bolas de mugre, llamadas "fatbergs" en la industria.

Interrupciones en el servicio


Capaz de diezmar alcantarillas y cerrar largos tramos de carretera, el Departamento de Agua dice que los “fatbergs” son " un gasto significativo y un dolor de cabeza para las ciudades de todo el mundo".

PUBLICIDAD

Kenney señaló que el problema del EPP también aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro de agua, que drenan las reservas de agua de la ciudad y reducen la presión en las áreas.

Una vez más, con énfasis, le pidió a la gente que no tirara estas cosas por el desagüe.

Kenney terminó su alocución virtual expresando: " Esa fue una conversación extraña, pero debíamos tenerla".

Desecha y protege


Este es un acto incívico que de acuerdo con el CDC puede ayudar a la propagación del virus. ¿Qué debemos hacer entonces? De momento, para un buen reciclado de los residuos es necesario separar tanto las mascarillas como los guantes del resto de la basura, siempre de esta manera:
· Debes meter la mascarilla y los guantes en una bolsa de plástico, e inmediatamente introducirla en una segunda bolsa de basura, bien aislada de todo.

· Una vez en la doble bolsa, no se tira ni al inodoro ni al suelo. Se depositará siempre que esté bien cerrada en el cubo de basura del hogar, con tapadera.

· Una vez colmada la bolsa se depositará 'exclusivamente' en el contenedor de desperdicios.

· Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones (orgánica, envases, papel, vidrio o textil). Obviamente no se puede arrojar a la calle.

· Hay que recordar que los guantes de látex o nitrilo no son envases ni botellas, por tanto, no deben depositarse nunca en el contenedor para este tipo de desperdicio.


Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 211 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 211 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.

PUBLICIDAD

Otra información que debes saber:

El 23 de abril 
<a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/coronavirus-esto-es-lo-que-debes-saber-sobre-la-orden-de-quedarse-en-casa-en-filadelfia">marcó el primer mes desde que entraron en vigor las órdenes de la ciudad para quedarse en casa</a>, dijo Kenney, y señaló que la ciudad aún tiene un largo camino por recorrer antes de que la economía en general pueda reabrir.
<br>
<br>"Un mes después, la amenaza de este virus todavía está muy presente en nosotros", dijo Kenney.
<br>
El recuento de casos confirmados de Philly, que probablemente representan una fracción del total de casos reales que circulan entre la población, se ha mantenido constante durante la última semana en alrededor de 500 a 600 casos nuevos por día.
<br>
El criterio para hacerse la prueba en una de las nuevas instalaciones es el mismo en otros sitios existentes en la ciudad.
Debe ser mayor de 50 años y experimentar los síntomas de COVID-19, o ser un trabajador de la salud o el primero en responder.
<br>
"El hecho de que tengamos un recuento de casos de nivel es una señal de que estamos progresando", dijo Farley, advirtiendo que "nuestra mejor herramienta hoy" es el distanciamiento social continuo."Debe asumir que todas las personas con las que entra en contacto tienen la infección", agregó.
El departamento de salud de la ciudad se asoció con la Federación de Salud de Filadelfia para identificar centros de salud con calificación federal que puedan operar más sitios de pruebas.
<br>
Los proveedores calificados deben cumplir ciertas condiciones: los sitios deben estar abiertos para realizar pruebas tres días a la semana y proporcionar a la ciudad datos regulares sobre sus diagnósticos.
Aquellos que aceptaron participar lo hicieron con la condición de que la ciudad proporcione PPE y materiales de prueba, como sea posible.
<br>
<br>"Los estamos suministrando mientras los tengamos", dijo Farley.
<br>
Los expertos en salud concuerdan ampliamente en que la 
<a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/manifestantes-desafian-ordenes-de-confinamiento-y-llegan-hasta-harrisburg-para-exigir-la-reapertura-de-la-economia-en-pensilvania-fotos">reapertura de la economía local</a> se acelerará mediante el aumento de las pruebas y el rastreo de contactos, la práctica de identificar a todos los que pudieron haber estado en contacto cercano con una persona recién infectada.
<br>
Los primeros esfuerzos gubernamentales en el rastreo de contactos fueron deshechos por la rápida propagación del 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus </a>e n toda la región, aunque Penn ahora está supervisando un nuevo esfuerzo.
<br>
Las autoridades también dijeron que se están planificando varios otros sitios de prueba, incluido uno en Kensington.
A un mes de estar en distanciamiento social, los avances, de acuerdo con el comisionado de salud, no son muchos. 
<br>
<br>“
<b>Definitivamente, no estamos en esa fase amarilla o cerca de ella en este momento, eso seguramente estará a semanas de distancia. Cuántas semanas no puedo decir, el virus realmente determina su propio horario</b>", dijo el comisionado de salud de Filadelfia, Dr. Thomas Farley.
1 / 12
El 23 de abril marcó el primer mes desde que entraron en vigor las órdenes de la ciudad para quedarse en casa, dijo Kenney, y señaló que la ciudad aún tiene un largo camino por recorrer antes de que la economía en general pueda reabrir.

"Un mes después, la amenaza de este virus todavía está muy presente en nosotros", dijo Kenney.
Imagen Oficina de Servicios de Inmigración Filadelfia