CHICAGO, Illinois.- El lunes 16 de junio, agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en coordinación con el FBI, detuvieron a Christobal, mientras se dirigía a su trabajo en el vecindario de Elgin, a pocos metros de su casa en las calles de Gertrude y Washburn.
ICE y FBI detienen a hispano en Elgin; su pareja embarazada de 8 meses grabó el momento
La intensificación de los operativos migratorios en Chicago ya muestra sus primeras consecuencias. El lunes 16 de junio, agentes de ICE y el FBI detuvieron a Christobal en el vecindario de Elgin. El incidente, captado en video por su pareja embarazada de 8 meses, ocurrió frente a su propia familia, generando gran impacto.
La detención fue aproximadamente a las 7:30 am y la grabo su pareja, Anayeli Solorio, quien documentó el momento en que los agentes rompieron la ventana de la camioneta en la que Christobal se encontraba. En el video, que rápidamente se viralizó en redes sociales, se observa a tres agentes jaloneándolo mientras se escucha una persona llorando y otra exclama “¡Oh, Dios mío!”.
“ Escuché cuando su cara golpeó el suelo junto con los vidrios. Él no merece sufrir esto, nadie lo merece”, declaró Solorio, quien tiene ocho meses de embarazo.
En otra grabación difundida en redes sociales, se puede ver a más de seis agentes custodiando a Christobal mientras permanece en el suelo.
De acuerdo con Solorio, los agentes federales justificaron el uso de la fuerza al alegar que su pareja se estaba resistiendo, aunque ella afirma que él solo pedía ver una orden judicial.
“Él les pedía una orden de arresto. Ellos simplemente dijeron que no”, relató.
Solorio le pidió a Christobal que no firmara nada.
Christobal, quien ha vivido en Estados Unidos de forma indocumentada durante 12 años, trabaja como contratista de cercas y, de acuerdo con su pareja, no cuenta con antecedentes penales. Solorio indicó que ya está en contacto con abogados y que la comparecencia de Christobal en la oficina de ICE en Broadview está programada para el 11 de julio.
Pronunciamiento de las autoridades
En un comunicado, el FBI explicó que su participación formó parte de una operación dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reforzar la aplicación de las leyes migratorias. Indicaron que están colaborando con otras agencias bajo la coordinación del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal General.
De acuerdo a las publicaciones de Elgin Area Rapid Response, se reportó actividad de ICE cerca de Dino’s en Barrington Road, en Hanover Park, McLean Blvd, Jim’s Towing y lugares públicos.
Este operativo ocurrió apenas un día después de que el presidente Donald Trump ordenara intensificar las detenciones y deportaciones en ciudades con gobiernos demócratas, incluyendo Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
Te puede interesar:






