WEST JORDAN, Utah – Familiares y vecinos realizaron la noche del martes una vigilia en las afueras de la casa donde el 18 de julio 4 integrantes de una familia perdieron la vida tras un incendio.
"Temía ser deportada" Madre que murió en incendio en West Jordan no denunció violencia doméstica
Familiares, amigos y vecinos sostuvieron una vigilia en memoria de los miembros de una familia que murieron por el incendio de la casa en que vivían. El hermano de una de las víctimas afirma que ella era víctima de violencia doméstica, pero que el temor a la deportación le impidió denunciar.
Allí, un pariente de la mujer fallecida aseguró que era víctima de violencia doméstica por parte de su marido, pero no lo denunció por temor a ser deportada.
Después de que versiones periodísticas aseguraran que la familia era de origen hispano, llegados de Venezuela hace un par de años, y que la versión no fuera confirmada o desmentida por la autoridad, los familiares de las víctimas lo confirmaron de forma extraoficial.
La noche del martes 22 de julio, vecinos, amigos y parientes se reunieron frente a la casa ubicada cerca del 8273 de South 6430 West. Allí, colocaron flores y fotos, y encendieron velas, pidiendo por el descanso de las víctimas.











Madre de familia, no denunció víctima de violencia doméstica por temor a la deportación
Tres personas murieron en el sitio, mientras que la cuarta, una menor de edad, falleció poco después, tras ser trasladada en condición crítica a un hospital.
Las autoridades destacaron que fueron los vecinos quienes intentaron rescatar a la niña. El sargento Andrew Hercules, del Departamento de Policía de West Jordan, dijo: “Queremos agradecer a los vecinos y a los transeúntes que intentaron salvarla (…) Esos esfuerzos nos permitieron tener una idea más clara de lo sucedido”.
Las primeras investigaciones de la policía apuntaban hacia el padre de familia como el responsable de provocar el incendio, gracias a que la menor pudo señalarlo antes de perder la vida.
Julio Mastogil, hermano de la madre de familia que murió, aseguró que su familiar era víctima de abuso doméstico por parte de su esposo, pero que tenía miedo de que denunciarlo provocara que la deportaran.
“Tenía miedo de ser deportada por sus hijos, porque vino buscando un futuro mejor para ellos”, cita a Mastogil KUTV.
Fueron precisamente los parientes quienes identifican a las víctimas como Jaimar Bravo (33 años), sus hijos Juliano (9 años) y Yorgina (de 14). No dieron a conocer el nombre del padre de familia, de quien se confirmó que había llamado a su trabajo en la mañana que ocurrió el incendio para avisar que iría tarde.
Las autoridades dijeron que, a pesar de conocer las identidades, no las divulgarán hasta contar con la confirmación de la Oficina del Médico Forense.
Las víctimas de violencia doméstica en Utah pueden encontrar ayuda llamando al 1-800-897-5465, número de la Coalición contra la Violencia Doméstica en el estado.
Hay apoyo a quienes tengan pensamientos suicidas, llamando a la Línea Nacional de Ayuda para el Suicidio, en el 988.