CHICAGO, Illinois. – Un hombre afroamericano de Chicago que había corrido desnudo por las calles de una ciudad del oeste de Nueva York murió asfixiado luego de que un grupo de policías le cubriera la cabeza con una capucha y luego presionó su rostro contra el pavimento durante dos minutos, según un video y registros publicados el miércoles.
Inquietante video: hombre de Chicago muere por asfixia tras ser arrestado en Nueva York
El video muestra a oficiales de la policía de Rochester riéndose de un hombre desnudo y esposado con una bolsa sobre la cabeza - antes de empujar su cara al suelo hasta que deja de respirar. Daniel Prude, un hombre afroamericano de 41 años, sufrió muerte cerebral y murió una semana después, según los informes.
Prude murió el 30 de marzo después de que le quitaron el soporte vital, siete días después del encuentro con la policía en Rochester.
Su muerte no recibió atención pública hasta el miércoles, cuando su familia realizó una conferencia de prensa y dio a conocer el video de la cámara de la policía y los informes escritos que obtuvieron a través de una solicitud de registros públicos.
El médico forense dictaminó que su muerte fue un homicidio, causado por "complicaciones de asfixia en el marco de la restricción física, delirio excitado [e] intoxicación aguda por fenciclidina [PCP]", según el medio RochesterFirst.com.
El video de 12 minutos de cámaras corporales muestran a Prude gritando mientras se encuentra esposado y desnudo, sentado en la calle y gritando incoherencias. Se puede escuchar a los policías burlarse.
El video muestra cuando uno de los oficiales pone una bolsa sobre la cabeza de Prude y poco tiempo después los oficiales lo empujan al pavimento.
Poco después, Prude deja de moverse y de hablar. Al llegar los paramédicos, descubren que Prude no tiene pulso.
La familia de Prude dice que planea presentar una demanda por homicidio culposo contra la ciudad de Rochester.
"Hice la llamada telefónica para que mi hermano recibiera ayuda, no para que lo lincharan", dijo Joe Prude, el hermano de Daniel Prude. "Eso fue un asesinato a sangre fría, nada más que un asesinato a sangre fría”.
La Fiscal General del Estado de Nueva York, Letitia James, está investigando activamente el caso, y dijo en una declaración:
"La muerte de Daniel Prude fue una tragedia, y doy mi más sentido pésame a su familia. Comparto la preocupación de la comunidad por asegurar una investigación justa e independiente de su muerte y apoyo su derecho a la protesta”.
Esta historia está en desarrollo.
También te puede interesar:














