La Policía Estataal de Illinois reveló este lunes los videos de las cámaras corporales de los dos oficiales del Condado Sangamon en Springfield, Illinois, que acudieron a la casa de Sonya Massey la noche que ella terminó con un disparo en la cara.
Revelan video del momento en que un policía le dispara en la cara a Sonya Massey, una mujer que llamó al 911 a pedir ayuda
Sonya Massey llamó a la policía en busca de ayuda y terminó con un disparo en la cara, en su casa en Springfield, Illinois. El video de las cámaras corporales de los oficiales muestra el momento del encuentro, y la reacción de la mujer, luego que dos oficiales irrumpieran en su vivienda. Uno de ellos ya enfrenta cargos por homicidio en primer grado.

Sonya Massey, una mujer afroamericana de 36 años, había llamado al 911 poco después de la madrugada del 6 de julio, se encontraba en búsqueda de ayuda.
Ella reportó que una persona estaba merodeando su casa, sin embargo, esa noche, ayuda no fue lo que recibió.
Un oficial de nombre, Sean Greyson, disparó en su cara, así lo revelan la investigación preliminar del incidente.
En los videos de 36 minutos de las cámaras corporales de los policías, se puede observar el momento del encuentro.
Los oficiales habían entrado a la residencia de Sonya Massey en Springfield, luego de haberle dicho que, tras su denuncia al 911, no habían encontrado a nadie afuera.
Luego se observa a los oficiales hablando con Sonya Massey mientras esta busca algo en su bolso, cuando uno de los oficiales le pide que vaya a la cocina para apagar una olla que supuestamente contiene agua hirviendo.
Cuando Massey toma la olla con agua hirviendo, el oficial que acompañaba a Greyson se aleja de la cocina.
La situación escala rápidamente, según lo que se puede observar en los videos, Greyson le grita a Massey que suelta la olla con agua hirviendo, Sonya se agacha y posteriormente surgen los disparos.
Sean Grayson ya enfrenta cargos por el caso de Sonya Massey
Sean Grayson está siendo acusado de haber disparado de manera injustificada en contra de Sonya Massey. Los cargos son asesinato en primer grado, asalto agravado con arma de fuego y conducta inapropiada.
Los fiscales sostienen que el agente Sean Grayson “gritó agresivamente” a la víctima para que bajara la olla. Massay puso las manos en alto, se disculpó y se agachó antes de ser baleada en la cara.
Además, en las investigaciones del suceso se descubrió que Grayson activó su cámara solo después de que ocurriera el incidente, aunque el otro agente sí lo hizo apenas llegaron al lugar.
El hecho motivó que el agente fuera despedido de sus funciones, por no actuar “como indican los entrenamientos y los estándares”, alegó el Alguacil del Condado Sangamon, Jack Campbell.
Repudio nacional tras asesinato de Sonya Massey
El asesinato de Sonya Massey ha motivado el repudio de la población y líderes políticos.
La Casa Blanca emitió una declaración el lunes 22 de julio, en nombre del Presidente Joe Biden, tras el asesinado de Massey.
“Cuando los estadounidense, independientemente de quiénes seamos o dónde vivamos, deberíamos poder hacerlo sin temer por nuestras vidas”, aseguró Biden en la declaración.
Asimismo, pidió justicia por Sonya y su familia.

Por su parte el Gobernador del Estado Illinois, JB Pritzker, también emitió un comunicado el 17 de julio, luego que impusieran cargos en contra de Grayson:
“Como todos los habitantes de Illinois, ella merecía esa protección (…) me parte el corazón pensar en los hijos de Sonya, en su familia y sus amigos y en todos los que la conocieron y la amaron, y me enfurece que otra mujer negra inocente haya perdido la vida a manos de un agente de policía..”.