AUSTIN, Texas.- Texas se convirtió este 2 de junio en el estado más poblado del país en aceptar una ley que prohibirá el cuidado médico de transición para menores transgénero, pero hay organizaciones que ya anunciaron con llevar el tema hasta las cortes.
Organizaciones prometen una demanda ante ley texana contra cuidado médico para menores transgénero
La ley entraría en vigor el 1 de septiembre de 2023 en Texas, pero unas organizaciones prometieron demandarla y comenzar una batalla legal. Estos son los procedimientos médicos y cuidados que la ley prohibiría.
La ley SB14 había sido aprobada por el Senado de Texas desde abril de 2023, y el gobernador Greg Abbott recientemente la firmó para promulgarla.
“Los texanos merecen algo mejor que los políticos que aprueban leyes para controlar lo que leemos, qué votos cuentan y cómo tomamos decisiones privadas sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”, publicó en Twitter la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) después de la firma de Abbott.
Esta ley entraría en vigor el 1 de septiembre.
Organizaciones prometieron comenzar un reto legal contra la ley SB14
La ACLU, junto con Transgender Law Center y Lambda Legal prometieron el pasado 18 de mayo interponer una demanda contra la ley SB14.
Según las organizaciones, estay ley está prohibiendo el único cuidado médico que funciona para personas disforia de género, citando que hay evidencia para demostrar su efectividad.
“Presentaremos una demanda para proteger a los jóvenes transgénero de Texas de que no se les prive del acceso a la atención médica que los mantiene sanos y vivos”, dice un comunicado que compartieron en conjunto.
“La atención médica necesaria es una parte fundamental para ayudar a los adolescentes transgénero a tener éxito en la escuela, establecer relaciones saludables con sus amigos y familiares y vivir auténticamente como ellos mismos”.
Los procedimientos que la ley prohíbe en Texas
Las cirugías como castraciones, histerectomías o mastectomías están prohibidas, dice el texto aprobado.
Los tratamientos hormonales, como dosis de estrógeno o testosterona, y los bloqueadores de pubertad, también quedan prohibidos.
Si un médico lleva a cabo un procedimiento de transición de género, perderá su licencia, advierte la ley.
Un bloque celebra la aprobación de la ley SB14
Texas Values Action, una organización a favor de la ley SB14, celebró que se aprobara esta legislación.
“Agradecemos al gobernador Abbott por firmar esta legislación”, dijo Jonathan Covey, el director de política de Texas Value Action.
“Finalmente, los niños de Texas estarán protegidos de mutilaciones de género dañinas y los proveedores deberán seguir la regla cardinal de la medicina moderna: 'No hacer daño'”.
El senador Bryan Hughes, coautor de la iniciativa, también calificó estos procedimientos de ser mutilaciones.
Te puede interesar:

.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)