Ya hay nueve casos que se investigan por abuso infantil en Texas en relación con niños transgénero

El Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas confirmó que hay nueve casos abiertos tras la directiva del gobernador de investigar los tratamientos a niños transgénero como abuso infantil. Una doctora y una familia demandó al mandatario por esta solicitud.

Por:
Univision
Luego de que el gobernador de Texas pidiera que se investigara a las familias de niños transgénero por abuso infantil, el alcalde de Austin proclamó a la ciudad como una zona segura para estos menores. Esta declaración representa un respaldo de las autoridades locales hacia la comunidad transgénero y sus derechos humanos.
Video Alcalde declara a Austin como ciudad santuario para niños transgénero

AUSTIN, Texas.- El Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas tiene nueve casos tras directiva del gobernador Greg Abbott de investigar los tratamientos a niños transgénero como abuso infantil.

"Hay nueve pesquisas abiertas" luego de que el gobernador pidiera investigar por abuso infantil a las familias de niños transgénero que se hagan tratamientos de afirmación de sexo, según Marisa González, portavoz del Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas (DFPS).

PUBLICIDAD

De acuerdo con González no se tiene planificado una nueva categoría para los presuntos casos de abuso contra niños transgénero. “Si ingresa una admisión, se colocará en una de las cinco categorías legales existentes: abuso físico, abuso emocional, abuso sexual, negligencia física, negligencia médica”, dijo la portavoz.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Lambda Legal demandaron a Abbott para tratar de impedir que el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas (DFPS) adelante dichas investigaciones.

La demanda nombra al gobernador Abbott que recientemente emitió una directiva que establece que brindar atención de afirmación de género debe considerarse una forma de abuso infantil.

Una doctora y una familia demandan al gobernador de Texas

Según documentos públicos obtenidos por Univision 62, la demanda de ACLU incluye a una doctora de Houston que atiende a varios pacientes, incluidas personas transgénero que la acompañan en busca de tratamiento y una familia que tienen una niña transgénero.

En el documento dice que “a la menor se le ha diagnosticado disforia de género, condición por la cual ya está recibiendo tratamiento, pero uno de los padres es en realidad empleado del DFPS”.

La directiva del gobernador no es una ley. Sin embargo, impone al DFPS la obligación de investigar a los padres de un niño que está sujeto a tratamientos de afirmación de género y las instalaciones donde se pueden realizar los procedimientos.

¿En qué consiste el tratamiento para niños transgénero?

De acuerdo con la organización Equality Texas, actualmente los niños transgénero solo pasan por una transición social que no requiere intervención médica. Esto significa cambiar la forma en que se visten y utilizar los pronombres con los que se sienten identificados.

PUBLICIDAD

La Sociedad de Pediatría de Texas indica que antes de la pubertad, no existe ningún tratamiento médico o quirúrgico

“El cuidado de estos niños incluye permitir que se expresen por lo que son, lo que incluye vivir con el nombre, pronombres que son verdaderos para ellos. Sabemos que la transición social por sí sola reduce el riesgo de suicidio de los jóvenes transgénero”, dice la Sociedad de Pediatría de Texas.

Te puede interesar:

Una madre indicó que se mudará del estado por las medidas aprobadas que afectarían la salud de su hijo transgénero.
“Tenemos un hijo transgénero y eso salió en la familia hace un año cuando tenía 7 años. Entonces empezamos una transición social como cambiar de ropa, cambiar de pelo y cambiar de nombre, así como los pronombres”, indicó Camille Rey, madre del menor.
La madre indicó que tras iniciar el cambio, su hijo Leon y su familia comenzaron a leer libros, ver películas relacionadas y educarse sobre el tema. Fue entonces que se percató del sufrimiento que estos niños enfrentan cuando son rechazados por sus padres y familiares.
“Él no se siente bien aquí, él no se siente seguro. Él está deprimido por todo esto, no podemos quedarnos aquí. Yo quiero vivir donde él está seguro, donde nuestros derechos son ley”, indicó Rey, madre de un niño transgénero.
Camille Rey ha estado batallando contra varios proyectos de ley discutidos en los pasados meses. En esta sesión legislativa también se discutirá el SB 15. Si se convierte en ley, esto significaría que un proveedor de salud 
<a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/madre-nino-transgenero-asegura-cirugias-menores-no-se-llevan-cabo-texas">no podría dar terapia de afirmación de género o consejería a un niño si el propósito de esto es afirmar un género que es inconsistente con el sexo biológico del menor.</a>
<a href="https://www.equalitytexas.org/for-immediate-release-equality-texas-and-the-transgender-education-network-of-texas-release-statement-on-the-texas-department-of-family-and-protective-services-letter-to-governor-abbott/" target="_blank">De acuerdo con la organización Equality Texas</a>, actualmente los niños transgénero solo pasan por una transición social que no requiere intervención médica. Esto significa cambiar la forma en que se visten y utilizar los pronombres con los que se sienten identificados. 
<a href="https://txpeds.org/sites/txpeds.org/files/documents/newsletters/hb-1399-house-public-health-affairs-4-14-21.pdf" target="_blank"><b>La Sociedad de Pediatría de Texas indica que antes de la pubertad, no existe ningún tratamiento médico o quirúrgico.</b></a>
Durante la sesión legislativa número 87 de Texas, 
<a href="https://www.equalitytexas.org/legislative-bill-tracker/"><b>los legisladores presentaron más de 30 proyectos que afectarían a la comunidad LGBTQ</b></a>. En esta tercera sesión especial se discutirá sobre si los atletas transgénero podrán participar en equipos deportivos según el sexo con el que se identifican.
<br>
1 / 7
Una madre indicó que se mudará del estado por las medidas aprobadas que afectarían la salud de su hijo transgénero.